Alojamientos en Villayón
01_albergues
01_apartamentos
01_campings
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Villayón

Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Famoso por tener una de las mayores cascadas de Asturias, las de Oneta, a la que se llega después de un buen trecho de camino que da para una asequible y entretenida ruta, Villayón es un concejo jalonado de montañas y valles, y cuya orografía hidrológica está marcada por los ríos Polea y Navia, siendo éste último su frontera natural con los municipios vecinos.

Aguas y montañas son señas de identidad de Villayón, que tiene en el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio una de las bellezas naturales más idóneas para disfrutar de las actividades en la naturaleza.

Como los otros municipios del occidente asturiano, el color que predomina en sus pueblos y aldeas es el negro de la pizarra, material autóctono que abunda gracias a que el período geológico que aflora en esta parte de Asturias es sobre todo el Siluriano.

Como el resto de sus ‘socios’ en el Parque Histórico del Navia, los restos arqueológicos castreños y los de túmulos y necrópolis forman parte de su acervo cultural, que tiene también en sus numerosas casonas blasonadas un exponente de lo que fue el ‘esplendor rural’ en torno a la cuenca del Navia.

Qué ver

  • Las Cascadas de Oneta.
  • La Ermita de Santa María en Oneta.
  • El Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio.
  • Los Ríos Navia y Polea.

Escudo de Villayón

Escudo de Villayón (Asturias)El escudo del concejo se presenta medio partido y cortado.

En el primer cuartel partido sobre campo de azur, observamos una banda de oro, engolada en dragantes del mismo material.

El segundo cuartel partido, nos muestra sobre campo de azur, un castillo almenado sobre ondas, mazonado de sable y aclarado de azur.

El tercer cuartel cortado, nos enseña tres vacas de oro.

Al timbre la corona de Príncipe de Asturias.

Los dos primeros cuarteles hacen referencia a Navia, a la que perteneció el territorio durante siglos. Presenta las armas de su escudo, aunque cambiados de orden. El tercer cuartel hace referencia a la riqueza ganadera que siempre tuvo el concejo, tomando la corporación dicho emblema de la representación que los historiadores Bellmunt y Canella hicieron para el concejo en la realización de su obra “Asturias”, con la única salvedad de que éstos sólo ponían dos vacas en el medio partido de abajo. A día de hoy el ayuntamiento utiliza el emblema sin que se conozca sanción legal para tal efecto.

El concejo de Villayón

Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

Desde el punto de vista geológico hay que decir que el terreno de Villayón, presenta unas características similares a los concejos occidentales, perteneciendo mayoritariamente al siluriano, con predominio de las pizarras antiguas, Grauwacka y algunas cuarcitas, deformadas todas ellas por la orogenia herciniana. La consistencia de las fajas de pizarra es variable, rompiéndose la mayoría de ellas en hojas más o menos grandes, y convirtiéndose en material de techumbre de casas. Las cuarcitas se encuentran en la zona comprendida entre Busmente y Villayón.

En cuanto a la topografía del concejo podemos afirmar que el concejo es montañoso, aflorando también diversos valles en varias direcciones conformados por los afluentes y subafluentes del Navia. Las alturas más importantes son las siguientes: por el norte y el nordeste, tenemos las sierras de Arbón, Brañuas y Panondres, esta última con elevaciones superiores a los 800 metros. Al suroeste vemos la sierra de San Roque, con picos como los de Gargalois y el del Prado de Roque con más de 1.000 metros de altitud. Al sur encontramos la sierra de Carondio, siendo los picos Agudo y del Conde sus accidentes más destacados, con alturas que rondan los mil metros. También en el sur pero más al este, tenemos la sierra de Busmayor. Por último y ya en los límites orientales encontramos la Bobia de Bullacente, con picos de más de 1.000 metros. Si a todo esto le sumamos las lomas interiores de Loredo y Quintana, tenemos conformado la mayoría de los accidentes montañosos de Villayón.

De su red hidrográfica el accidente más destacado lo configura el río Navia, que recorre el concejo por su parte occidental de sur a norte, constituyendo la frontera natural con Boal, Illano y Coaña. Dentro de los numerosos afluentes y subafluentes del Navia que atraviesan el concejo destacaremos el Polea, que recorre Villayón por su parte meridional de sur a norte, conformando el valle de Las Lomas. Recibe las aguas de los riachuelos del Barandón y el Bullimeiro, uniéndose cerca de Trabada al Cabornel y recibiendo en las mestas al Lendeforno, dando sus aguas al Navia finalmente en la localidad de Mezana, en el vecino concejo de Boal.

Su clima viene determinado por las características orográficas del terreno, presentando la mayor parte del concejo una suavidad en las temperaturas, no mostrando nunca temperaturas extremas. En las zonas más elevadas estos rasgos suaves tienden a continentalizarse, presentando un mayor rigor térmico, y algunos fenómenos atmosféricos característicos de este clima, como son las nevadas.

Su vegetación también es variada, aunque la actual repoblación de especies como los pinos y eucaliptos está acabando con ella. Aun así todavía podemos contemplar diversas manchas de castaños y robles y la formación del bosque de riberas en las vegas, pudiendo divisar de la misma manera en las zonas resguardadas del Navia y el Cabornel, el alcornoque, también conocido en la zona como “el corcheiro”.

Capital

La capital del concejo es la villa de Villayón, situada en la parroquia de San Pedro a una altura de 357 metros sobre el nivel del mar. Es, de largo, el núcleo más poblado dentro de todo el municipio, y ejerce su capitalidad desde el año 1868, año en el cual el concejo se separó de Navia, formando ayuntamiento independiente. Presenta unos paisajes espectacularmente bellos y tiene fama de tener una gastronomía exquisita y copiosa, tal como queda reflejado en el refrán que dice:”¿Quién fue a Villayón y no volvió Fartón?”.

Patrimonio en Villayón

Villayón nos deja varias muestras artísticas ofreciéndonos un recorrido por las diferentes etapas históricas. De este modo mencionaremos en primer lugar dos túmulos neolíticos hallados en Carrio, localidad de la parroquia de San Pedro de Villayón. En Illaso encontramos un asentamiento castreño, utilizado ya en tiempos romanos para sus trabajos en las explotaciones auríferas. De una época posterior es la pizarra hallada en Carrio, cuya cronología no está muy clara. Hay quien cree que pertenece a la dominación visigoda, y por el contrario, otras personas apuntan que ésta proviene de la etapa de la monarquía Asturiana. Esta pieza refiere a la existencia de una villa llamada Ciuscau en la que vivía el esclavo Auriolo junto a un grupo de personas del pueblo.

Dentro su arquitectura religiosa, la representación más destacada corresponde a la iglesia de San Bartolomé de Parlero. Está estructurada en una sola nave, separada del presbítero a través de un arco de medio punto, estando la cabecera, más alta que la nave, rematada en forma plana. El pórtico al sur y al oeste, poseen banco de piedra corrido. Guarda en su interior un interesante retablo del siglo XVIII de tres calles, donde la central expone la imagen de La Virgen de La Velilla, de gran devoción en todo el concejo, a la derecha se encuentra la talla de San Bartolomé y a su izquierda la imagen de La Inmaculada. El ático está presidido por una composición de Santo Domingo bajo una decoración de motivos naturales.

Además de esta edificación el concejo presenta otras con elementos importantes como la Iglesia de San Pedro de Villayón y que guarda en su interior una buena talla de San Pedro, también en Villayón vemos la Capilla de San José, muy pequeña y que guarda en su interior una original talla del patrón.

En Oneta encontramos la Ermita de Santa Maria, con talla de la Virgen de Oneta. La Capilla de Lergomín de Zoreda, presenta un retablo del siglo XVIII, al igual que la Iglesia parroquial de Arbón. Por último en Busmente tenemos una capilla del siglo XVIII.

La arquitectura rural y popular también está presente en el concejo, conservándose varias casonas blasonadas como las de Cotarón, Pisón y Pumariego en Oneta. O las de Roque y Carbajales en Valdedo, y la de Olaya en Loredo. Todas presentan su correspondiente escudo y referencia a su concesión hidalga. También son destacables las construcciones de piedra con corredor de Oneta y las cubiertas de pizarra de Busmente, recubiertas con listones de madera.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.