Abejas

Abejas. Insecto himenóptero, de unos 15 milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en …

Amapola «Papaver rhoeas»

Amapola «Papaver rhoeas». La amapola es un ejemplar muy común que crece de forma silvestre en terrenos improductivos. Sus característicos colores rojos, rosados, asalmonados, blancos, etc. la hacen muy llamativa y suele crecer en pequeños grupos, sin llegar a cubrir toda la superficie. Se trata de un ejemplar muy conocido …

Pinos

Pinos. Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin …

Manzanos (Malus Commnis)

Manzanos (Malus Commnis). Origen. Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones …

Cola de gato

Cola de gato. Nombre científico o latino: Acalypha hispida. Nombre común o vulgar: Cola de gato, Acalifa, Felpilla, Cola de zorro, Moco de pavo, Ricinela. Origen no está claro, quizás Malasia. Familia: Euphorbiaceae. Arbusto que puede alcanzar hasta medio metro de altura. Hojas perennes, algo velludas. Floración: en verano; en …

Gaviotas (Llanes)

Gaviotas (Llanes). La Gaviota argéntea, Larus argentatus, es la única especie de la subfamllia Larinae que cría en Asturias. De gran tamaño y robustez, mide 56 cm. de longitud y tiene una envergadura de 130 a 150 cm. Los adultos tienen el plumaje blanco, excepto las alas que son gris …

Perales (Pyrus communis)

Perales (Pyrus communis). Descripción del Peral. —Familia: Rosáceas (Rosaceae). —Origen: El origen de los perales cultivados en Europa se remonta a tiempos muy remotos, probablemente entre 1.000 y 2.000 años a.C. Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental. —Especie: Pyrus communis L. —Árbol piramidal, redondeado …

Pasionaria

Pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el …

Carreñana

Carreñana. Esta raza vacuna es conocida con el nombre de «asturiana del valle o de los valles» y también como «vaca «roxa». Su distribución fundamental ocupa la parte centro occidental del Principado, tanto desde la costa a la alta montaña. Procede directamente del tronco bovino propio del noroeste peninsular, un …

Caballos en Santa Eulalia

Caballos en Santa Eulalia. Mamífero del orden de los perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente y es de los más útiles al hombre. La raza doméstica más representativa y adaptada a la ecología asturiana es el asturcón. Este caballo, descendiente …

Brezo «Calluna vulgaris»

Brezo «Calluna vulgaris». El brezo es una especie de arbusto perenne y de pequeño tamaño que ofrece diferentes formas, en general compacta. Se trata de una planta perfecta para llenar de color la terraza y el jardín hasta primavera, sin más cuidados y atenciones que la plantación en una maceta …

Pavo real (Pavo cristatus)

Pavo real (Pavo cristatus). El pavo real (Pavo cristatus) constituye una de las dos especies de aves pertenecientes al género Pavo de la familia del faisán, Phasianidae. Existe otra especie muy similar en África central, el pavo real del Congo, que no se descubrió hasta principios del siglo XX y …

Gaviotas (Gijón)

Gaviotas (Gijón). Las gaviotas son aves marinas de la familia de las Laridae y subfamilia Lari. La mayoría de las gaviotas pertenecen al género Larus. Estas aves son de un tamaño mediano a grande, típicamente de colores gris o blanco, a menudo con manchas negras en la cabeza o alas …

Cabras

Cabras. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta. En la zona rural de Asturias es …

Oveja Xalda

Oveja Xalda. La oveja «xalda» pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Sabemos con seguridad que los astures tenían ovejas, además de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, a través de dos citas de autores clásicos: una, recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis Rerum 25, en el …

Pensamiento «Viola hortensis»

Pensamiento «Viola hortensis». El pensamiento es una planta ornamental con vistosas flores, frecuentemente utilizada en jardinería. Desciende de la especie silvestre Viola tricolor, nombre utilizado para nombrar las subespecies Viola tricolor hortensis. Sin embargo, muchas variedades de jardín son híbridos nombrados como Viola x wittrockiana. El término “pensamiento” también aparece …

Caballos en Tellego

Caballos en Tellego. Mamífero del orden de los perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente y es de los más útiles al hombre. La raza doméstica más representativa y adaptada a la ecología asturiana es el asturcón. Este caballo, descendiente de …

Bosque Amistad

Bosque Amistad. Ver Alojamintos en Taramundi. Abierto a todo el público se encuentra situado en el pueblo de Aguillón. En un cercado totalmente protegido se pueden observar diversos tipos de aves, entre las que destacan: Perro Mastín Pirineos Gato Común Oveja Xalda Conejo Común Pavo Comun Gallina Pinta Autóctona Asturiana …

Acebo «Ilex aquifolium»

Acebo «Ilex aquifolium». Arbusto o pequeño arbolillo de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Las hojas son brillantes y están provistas de agudas espinas en las ramas jóvenes, pero, a medida que van envejeciendo, los bordes pueden quedar totalmente lisos. Las flores son blancas …