Alojamientos en Teverga
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Teverga

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013,Teverga ha sido habitada desde la prehistoria y como testimonio están los Abrigos Rupestres de Fresnedo. A lo largo de la historia y por su condición de tierra fronteriza con la Meseta ha sido testigo de muchos tránsitos: el de las legiones romanas a través del Camín Real de la Mesa; el de las Reliquias a través del Puerto de Ventana —conexión natural con León—, y los de tantos y tantos que hallaron en Teverga una tierra próspera y rica para trabajar la tierra, cuidar del ganado en las brañas o extraer de sus entrañas una de las vetas más ricas del carbón en Asturias.

Hoy es parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa —que comparte con Quirós y Lena—, y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera, y son muchos los hitos naturales con los que Teverga regala al visitante: la Peña Sobia —inmensa mole caliza— ; los puertos de Marabio con sus lagunas naturales, simas y cuevas; la cascada del Xiblo; el puerto de San Lorenzo, que es la conexión con Somiedo; Cueva Huerta o el puerto de Ventana.

En lo que a equipamientos se refiere está el Parque de la Prehistoria, en San Salvador de Alesga, en el que se pueden observar reproducciones del Arte Rupestre de todo el Arco Atlántico, y en cuanto a patrimonio religioso destaca especialmente la Colegiata en La Plaza, una de las pocas que hay en Asturias que cuenta además con el ‘mágico’ ingrediente histórico de las momias del Marqués de Valdecarzana y su hijo, el obispo, y la ermita del Cébrano. El pasado minero tevergano se alza en forma de castilletes como el del Pozo San Jerónimo en Santianes.

Teverga ofrece al turista además la posibilidad de visitas guiadas a Cueva Huerta, gracias a una pasarela construida al efecto, así como a la Colegiata de San Pedro y su claustro recién rehabilitado. Asimismo, la Senda del Oso recorre Teverga en dos tramos: el de descenso en dirección a Tuñón y otro que desde Entrago permite acceder al Parque de la Prehistoria y a Cueva Huerta.

Por otro lado, en el entorno de San Salvador pueden verse las ruinas del antiguo Castillo de Alesga, una de las pocas muestras de arquitectura civil de la Edad Antigua y media que quedan en Asturias. Además, existen elementos etnográficos como las brañas y los corros.

Así es Teverga, ejemplar, prehistórica, fronteriza, minera y rural.

Qué ver

  • Parque de la Prehistoria, Cueva Huerta y Abrigos Rupestres de Fresnedo
  • La Colegiata de San Pedro y la Iglesia de Santa María de Villanueva
  • Itinerario Didáctico del Hayedo de Montegrande que finaliza en las famosas Cascadas del Xiblu
  • Senda del Oso, en sus dos tramos: dirección al cercado osero y dirección a Cueva Huerta pasando por el Parque de la Prehistoria.

Escudo de Teverga

Escudo de Teverga (Asturias)Cortado y medio patido:

En azur la Cruz de los Ángeles, de oro y piedras preciosas, acompañada de los ángeles en adoración, también de oro.

En gules cinco bustos de doncella, de su color, puestos en aspa, representando a la casa de los Miranda.

Sable, árbol y cruz con la leyenda “O CUAN BIEN LO HIZO BELLIDO CON LA ESPADA EN LA MANO”, este cuarto representa a los pueblos del Privilegio (Páramo, La Villa del Sub y La Foncella).

El concejo de Teverga

Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

Desde el punto de vista geológico Teverga es un compendio de todos los periodos y terrenos, pudiendo encontrar calizas de montaña en su parte oriental y en el noroeste (Cueiro). Al sur, en el puerto Ventana encontramos los dos periodos carboníferos. Al oeste todo el terreno pertenece al siluriano, con predominio de las pizarras y algo de cuartizas. Por último en Garrafa, Trobaniello y Collada encontramos los distintos periodos, el siluriano, el devoniano y carbonífero superior.

De su topografía hay que indicar que Teverga es un concejo eminentemente montañoso y con fuertes pendientes, sobre las que se abren tres valles profundísimos (Valdesampedro, Valdesantibanes y Valdecárzana) en los cuales se asientan la mayor parte de la población. Rodeando estos valles, encontramos las elevaciones más importantes, destacando en su parte oriental la sierra de Sobia, al sur los montes de Carroceda, al oeste el cordal de La Mesa y al norte el monte de Peña Cruzada, Santa Cristina y el puerto de Maravio. Sus elevaciones más elevadas se encuentran en su parte meridional con altitudes que bordean los 2.000 metros como los picos de La Ferreirua, Piedras o Las Navariegas.

En cuanto a su red hidrográfica hablaremos de los tres ríos que dan nombre a los valles. El Valdesampedro, nace en Ventana, de donde desciende y recoge a su paso las aguas del reguero de la Magdalena, El Valdecárzana coge a su paso las aguas del arroyo de Vigidel y en el Valdesantibanes van a parar los regueros de Taja, Riomayor y Estopo. Estos tres accidentes fluviales van a unirse en la localidad de Entralgo constituyendo el río Teverga.

Su clima, como es de suponer viene determinado por las características orográficas del suelo, teniendo las zonas de los valles unas temperaturas más suaves y agradables, disfrutándose aquí de unos veranos secos y cálidos. A medida que el terreno se va elevando las temperaturas descienden notablemente, llegando a producirse nevadas copiosas en épocas invernales. Una característica climática de la zona es la situación que se da de inversión térmica, produciéndose un descenso de temperaturas y una abundancia de nieblas en las vegas más profundas por culpa de la acumulación de las masas de aire frío, y un aumento del termómetro en zonas más elevadas.

La vegetación también es variada, mostrándosenos manchas boscosas diversas según la altura en la que nos encontremos. Así, de este modo podemos encontrarnos con bosques de hayas en alturas comprendidas entre los 800 y los 1.500 metros. A menor altura vemos manchas conjuntas de castaños y robles, así como avellanos y fresnos. Y en las riberas de los ríos también observamos especies tales como alisos, salgueros y sauces. Su fauna se ha ido poco a poco deteriorando con la pérdida de algunas especies, pero hay que decir que Teverga siempre se caracterizó por tener abundancia de jabalís, liebres, corzos, urogallos, lobos y osos, animales estos que están protegiendos, pues son representativos de la historia del Principado. Actualmente una senda ha sido dedicada en su honor, y recorre los concejos del Valle del Trubia a través de la antigua caja del ferrocarril.

Capital

La capital del concejo de Teverga es La Plaza, situada en la parte nororiental tirando hacia el centro. Se encuentra prácticamente pegada a la localidad vecina de San Martín formando entre ambas el núcleo de población más importante, junto con la localidad de Entrago. En ella podemos encontrar el monumento más importante de la zona, La Colegiata de San Pedro, de gran valor artístico. Actualmente la llegada del turismo rural abre nuevas expectativas de mejora en todo el territorio.

Patrimonio en Teverga

Dentro de todas las obras arquitectónicas del concejo, la de mayor repercusión es la Antigua Colegiata de San Pedro de Teverga. Fue construida antes del año 1096, y su estilo pertenece a una etapa de transición entre el ramirense y el románico de Castilla. Posee un gran patio central, a cuyos lados podemos divisar la casa abacial, la iglesia parroquial, la sacristía y sobre ésta la sala capitular. La fachada presenta una torre campanario con un reloj. Su construcción está realizada en sillería, y en su interior se guardan embalsamados los cuerpos de Pedro Analso de Miranda, Abad de la Colegiata y de su padre el Primer Marques de Valdecarzana. También sobresale su escultura con un importante conjunto de Canecillos y una hermosa decoración de capiteles.

Otra importante construcción religiosa es la Iglesia de Santa María de Villanueva, fundada en el siglo XI. Está estructurada en tres naves, separadas por columnas y por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. La cabecera es poligonal y está cubierta con cuarto de esfera. También posee elementos decorativos importantes como las líneas de taqueteado de las bóvedas y los capiteles de las columnas. La pila bautismal, con grabados de temas animalísticos, también constituye un elemento importante dentro de la edificación.

En Riello encontramos una iglesia de moderna construcción, donde había una antigua abadía. Sólo queda el presbítero y un arco románico que da acceso a él. En su interior se veía un cuadro importante de Pantoja.

Dentro de su arquitectura civil y popular tenemos en primer lugar el castillo de Alesga, hoy en ruinas y que fue uno de los más importantes de toda Asturias. En Entrago vemos el Palacio de los Condes de Agüera, cuya fundación se remonta al siglo XV. Es de estilo barroco y presenta una planta cuadrangular. Perteneció a la familia Miranda y en su interior se conservaban colecciones de cerámicas, de esculturas y libros muy importantes.

En la localidad de Campiello observamos La Casa Solariega de la familia Valcárcel del siglo XVI y en el que se ve el escudo en la fachada. Tirando hacia Maravio encontramos la casona de Miranda-Flórez, del siglo XVII y que posee una capilla-panteón. Por último, en San Martín tenemos el palacio del Marqués de Valdecarzana, estando hoy en ruinas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar en esta sección unos asentamientos peculiares que se dan en zonas de pasto de veranos y que son las famosa “Brañas”, que se encuentran incustradas formando un paraje singular y bonito.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.