Alojamientos en Soto del Barco
01_albergues
01_apartamentos
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Soto del Barco

Río, ría y mar, huerta y angula, El castillo y su embarcadero, Riberas y sus casas indianas, San Juan de la Arena y su rula, su ‘angulero’, su tradición marinera y la playa de los Quebrantos, Darío y Sorolla… así es Soto del Barco, fluvial y costero, culto e histórico.

Soto del Barco nace y crece a la vera del Nalón, y de él se nutre y alimenta. Hasta tal punto es así que toda su vida, su rica huerta, su cocina, y sus tradiciones giran en torno a los ‘limos’ y savia de este río potente, que precisamente desemboca al Cantábrico en esta comarca, siendo una de sus riberas San Juan de la Arena, pueblo famoso por su gran tradición marinera —que tiene una bonita rula—, de pesca y navegación, y porque allí se recolectan y cocinan las mejores angulas del norte ibérico.

Tanto marca la angula la vida de San Juan, que entre sus originales tradicionales navideñas está la del ‘angulero’, pescador que hace las veces de Papá Noel para traer la ilusión y los regalos a los niños.

Además San Juan añade al ‘caché’ cultural de su concejo el hacer seducido a artistas de la talla del poeta Rubén Darío o del pintor Joaquín Sorolla que vivieron y se inspiraron allí…Y para rematar, San Juan no solo tiene río y ría, tiene playa, el impresionante arenal de Los Quebrantos.

El Nalón y Soto del Barco —cuya capital tiene el mismo nombre— nos ofrecen otros rincones especiales como el pueblo de El Castillo —con torre medieval incluida— y su antiquísimo embarcadero, único en Asturias.

Otras opciones son el pueblo de Riberas y su arquitectura indiana o conocer el medio rural y natural en su granja-escuela… son algunas sugerencias, entre otras muchas rutas y actividades —terrestres y fluviales— que se pueden realizar desde cualquier punto del municipio, su capital incluida, que además cuenta con alojamientos de alto nivel, habiendo sido catalogado alguno de ellos como de los mejores del mundo.

Qué ver

  • Pueblo y embarcadero de El Castillo.
  • San Juan de la Arena y la Playa de los Quebrantos.
  • Rula de San Juan de la Arena (visita exterior).
  • Pueblo de Riberas.

Escudo de Soto del Barco

Escudo de Soto del Barco (Asturias)El escudo de Soto aparece acuartelado.

El cuarto 1º nos representa seis cuervos, de sable, colocados en dos hileras de tres cada uno, que son las armas del concejo de Pravia, al que perteneció durante un tiempo.

El cuarto 2º en campo de Plata, nos muestra un castillo de piedra sobre unas ondas fluviales, que guarda relación al castillo de San Martín y el río Nalón.

En el cuarto 3º en azur, vemos un escudo con cinco lises de oro y una espada en plata, con la punta hacia arriba. Todo ello está orlado por ocho cruces, y es la representación de las armas de la familia Ponte.

El cuarto 4º nos representa en Plata, una nave marina sobre unas ondas, y hace referencia a la representación heráldica del nombre del concejo.

Al timbre corona de Príncipe de Asturias

De la misma manera que la mayoría de los concejos del Principado de Asturias, Soto no tiene sancionado su emblema municipal, siendo las armas representadas en él, las que adoptaron los historiadores Bellmunt y Canella para la realización de su obra “Asturias”, y en las que ponen, supuestamente, los elementos más característicos de cada municipio.

El concejo de Soto del Barco

Soto del Barco es un pequeño concejo costero asturiano situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, y que forma parte de la mancomunidad de las Cinco Villas. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Candamo y Pravia, al este con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace de límite con Pravia y Muros del Nalón. Comprende una extensión total de 40,23 km2 y la mayor parte de la población se concentra en las localidades de La Arena y la capital, Soto del Barco. Debe su nombre a una antigua embarcación utilizada para comunicar en tiempos pasados las dos orillas antes de que se construyese puente alguno que comunicara las dos orillas de la ría.

Tiene una buena red comunicativa, atravesando el concejo la nacional N-632, que va de este a oeste, así como la regional AS-16, en dirección a Cornellana donde se une a la N-634. También dispone de una buena red ferroviaria, y es uno de los municipios que más cerca se halla del aeropuerto de Asturias, situado en Ranón.

Geológicamente hablando, el terreno de Soto del Barco pertenece en su mayor parte al devoniano, con abundancia de calizas mezcladas con distintos materiales como las arcillas, dándose esta situación sobre todo en su parte más occidental. En las zonas próximas a la desembocadura, el río padece las fuertes mareas de la mar, presentando éste un curso mucho más lento que en otras partes de su recorrido.

Desde el punto de vista orográfico, Soto se caracteriza por la suavidad de su relieve, no mostrando grandes elevaciones ni pendientes de mención. Pertenece la casi totalidad del territorio a una superficie plana y lisa conocida como rasa que se da sobre una altura aproximada de cien metros y perdiendo tal condición en su parte meridional, donde podemos encontrar elevaciones algo más pronunciadas como las de la Sierra de Mafalla, en el linde con Candamo, y la de Fontebona en su límite con Pravia. Es en ésta donde se halla la máxima altura del concejo con los 467 metros del alto de la Corona. Su franja costera está ocupada por el arenal de los quebrantos y por un abrupto acantilado rocoso. La orilla derecha del Nalón es mucho más suave y menos empinada que su parte occidental, situándose en ella los dos núcleos de población más importantes del municipio, Soto del Barco y San Juan de la Arena.

El principal accidente fluvial, como ya se puede suponer, es el río Nalón, que forma desembocadura en la parte occidental del concejo. En estos últimos tramos de su salida al mar desarrolla unos meandros en forma de zig-zag entre aluviones que colmatan la superficie lisa del antiguo estuario formando algunos islotes como el de Arcubín. Al Nalón fluyen aguas de diversos arroyos y riachuelos procedentes de las sierras de Mafalla y Fontebona. Otro río que discurre por el concejo y desemboca directamente al mar es el de la Ferrería.

Su clima es, al igual que toda la franja litoral cantábrica, suave, templado y húmedo, presentando una temperatura media de 9ºC en invierno y 17ºC en su época estival. Una de las mayores singularidades que presenta el tiempo en el concejo, es la presencia de Brumas marinas, favorecidas por el anfiteatro de tierras altas.

De su vegetación hay que indicar que el concejo presenta una abundancia de plantas determinada por causas muy diversas como las corrientes marítimas, la humedad en el ambiente, muy favorable para la presencia de plantas inferiores, así como la corriente del río que transporta semillas de vegetales de las montañas.

Su vida animal no presenta muchas particularidades, siendo lo más destacable la fauna del río y de mar donde podemos encontrar diversas especies como truchas, anguilas, lampreas y quizás lo que más caracterizó al concejo, aunque cada vez en menor cantidad, y que es la presencia de angula.

Capital

La capital del concejo recibe el mismo nombre que él, es decir, Soto del Barco. Está situada en una llanura de la margen derecha del río Nalón, mucho más suave y menos escabrosa que la izquierda. Ha sido la única parroquia de todo el municipio que ha ganado población con relación a las otras y en ella se pueden observar numerosas muestras del poder indiano. Hoy en día se encuentra localizada en el centro de un importante nudo de comunicaciones que enlaza la N-632 (Ribadesella-Canero) con al zona interior a través de la regional AS-16 (Soto del Barco-Cornellana).

Patrimonio en Soto del Barco

La construcción arquitectónica de mayor importancia dentro de Soto del Barco, corresponde al Castillo de San Martín, edificado o reconstruido sobre una fortaleza de la época Romana. El castillo consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos, con ceñidas saeteras, sin cubrición y rematada en 16 almenas, unidas las angulares. Todo ello aparece rodeado de una cerca que llega hasta la orilla del río, y que en otras épocas incluía diversas construcciones como la iglesia de San Martín. Actualmente, el castillo presenta a su alrededor edificaciones del siglo XIX que incluye una vivienda con galería en voladizo en toda la parte superior, de madera y acristalada, balaustrada, fuente y área ajardinada.

Dentro de su arquitectura religiosa, sus edificaciones son casi todas de reciente construcciones, siglos XIX y XX, destacando la de Santa María de Las Riberas, de una sola nave y torre a sus pies. Otra de las iglesias es la parroquial de San Juan de La Arena, realizada en estilo neogótico.

De su arquitectura palaciega destacamos el palacio del marquesado de Ferrera en Ponte, con elementos propios de la arquitectura popular. En la parte baja, una puerta de arco de medio punto con escudo de la familia Ponte, del s. XVI. En su parte posterior, el piso alto tiene un corredor de madera. Al lado de la casa está la capilla, de nave única, y que guarda en su interior los cuerpos del matrimonio de los marqueses de Ferrera.

En el barrio de La Magdalena, en la capital, encontramos el palacio de la Magdalena, edificado en el siglo XVIII por los Llano Ponte, una familia de gran renombre en el concejo. Otro de los palacios de mención se halla en Riberas y corresponde al Palacio de Bouza.

Por último, hablaremos también de la construcción indiana en el territorio, que dejó grandes y variadas muestras en el concejo, destacando la casa de Los Cedros, que combina elementos historicistas con otros eclecticistas, y las escuelas de Riberas, construidas en 1920 por el arquitecto Enrique R. Bustelo.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.