Procesión del Silencio (Villaviciosa)

Procesión del Silencio (Villaviciosa). Procesión del Silencio. Como es habitual, el silencio absoluto envolvió las calles de Villaviciosa durante la celebración de la primera de las procesiones de la Semana Santa. La Dolorosa y el Cristo Crucificado parten a las nueve y media de la noche desde el campo de …

Procesión de Jesús Resucitado 2013

Procesión de Jesús Resucitado 2013. El Domingo de Pascua, 31 de marzo de 2013, tuvo lugar la Procesión de Jesús Resucitado que fue organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo. A las 12:00 horas tuvo lugar en la S.I. Catedral la Solemne Misa Pontifical …

Procesión del Silencio (Oviedo)

Procesión del Silencio (Oviedo). Historia. Después de concluida la Guerra Civil, Oviedo decide reorganizar su Semana Santa. El resultado fue una única procesión; la general del Santo Entierro que se celebró desde 1941. A la misma acudían las parroquias de la ciudad con sus pasos. La parroquia de Santa María …

Procesión de Jesús Cautivo

Procesión de Jesús Cautivo. Durante la década de los años 50, personas que habían sufrido cautiverio, durante la guerra civil, constituyeron en Oviedo la HERMANDAD DE LA MERCED con sede en la parroquia de San Juan. Pronto son conocidos popularmente en Oviedo como los «Ex-cautivos de San Juan». Esta …

Procesión de la Madrugada

Procesión de la Madrugada. Procesión de la Madrugada. Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Hora de salida: 00:00 h. Hora aprox. de llegada: 03:30 h Itinerario: Capilla del Edificio Histórico de la Universidad – San Francisco – Ramón y Cajal – Los Pozos – Jesús – Plaza Ayuntamiento – Cimadevilla – Calleja de los Huevos – Plaza Trascorrales …

Semana Santa de Candás 2006

Semana Santa de Candás 2006. Conserva la villa asturiana de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño) viejas costumbres y tradiciones marineras de profundo contenido religioso popular, de las que son muestra excelente las conmemoraciones fervorosas y multitudinarias de los días de Pasión con la Salve Marinera y El …

Procesión del Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro. Viernes Santo 3 de abril de 2015. Organizada por la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción Saldrá de la Parroquia de San Isidoro el Real a las 18:00 h. y tendrá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución …

Procesión de la Resurrección

Procesión de la Resurrección. Salida: simultánea de los pasos de la Iglesia de Padres Franciscanos y la Capilla de Rivero para dirigirse a la Iglesia de Santo Tomás. Hora: 22,00h. Paso: Jesús Resucitado. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Paso: San Pedro Apóstol. Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y …

Semana Santa de Luanco 2006

Semana Santa de Luanco 2006. La Semana Santa de la villa de Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón) cuenta con ricas tradiciones, entre ellas la procesión de los Callandinos, el Viernes Santo, que acompaña en silencio a la Virgen desde el templo parroquial hasta la capilla de …

Procesión de Jesús Resucitado 2015

Procesión de Jesús Resucitado 2015. 5 de abril de 2015. Procesión de Jesús Resucitado. Organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo. A las 12:00 horas tendrá lugar en la S.I. Catedral la Solemne Misa Pontifical de Resurrección presidida por el Sr. Arzobispo, con la …

Procesión de la «Madrugá»

Procesión de la «Madrugá». Madrugada Viernes Santo. 3 de abril de 2015. Organizada por la Hermandad de “Los Estudiantes”. Procesion de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Madrugada del Viernes Santo 3 de abril (noche del Jueves al Viernes). A las 23:45 h., los Legionarios desfilarán por las calles de …

Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón

Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón. La Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz es la más antigua de cuantas participan en la Semana Santa gijonesa, ya que su fundación data de 1645, gracias a la intervención de frailes franciscanos establecidos en varios conventos asturianos. Fue aprobada …

Semana Santa de Avilés 2009

Semana Santa de Avilés 2009. La Semana Santa de Avilés (Asturias) está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Programa de actos. Domingo 5 de abril. DOMINGO DE RAMOS. Iglesia de los Padres Franciscanos, 11,45 horas: BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS. A continuación PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA: La Cofradía de Nuestro …

La insólita Semana Santa de Asturias

La insólita Semana Santa de Asturias. Autor: Modesto González Cobas (véase biografía), miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (IDEA). Publicación: revista Semana Santa, editada con periodicidad anual por la Real Hermandad del Nazareno de Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) y correspondiente al año 2007. INTRODUCCIÓN …

Semana Santa de Villaviciosa 2009

Semana Santa de Villaviciosa 2009. Gran solemnidad tiene en la villa asturiana de Villaviciosa la Semana Santa [véase ficha], una arraigada tradición que se remonta al siglo XVII, con celebraciones de plasticidad sorprendente, en especial el Miércoles (Sermón y Acción del Encuentro) y el Viernes (Desenclavo), que atraen a numerosos …

Semana Santa en Pesoz

Semana Santa en Pesoz. La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua de la Resurrección. En Pesoz (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que está a …

La muy antigua, y hoy afamada, Semana Santa de Avilés

La muy antigua, y hoy afamada, Semana Santa de Avilés. Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor y periodista asturiano. Tengo escrito que las procesiones de la Semana Santa española tienen una línea trazada, entre la punta de Tarifa de Cádiz y el cabo Peñas de Asturias. Caminando por esa línea …

Semana Santa de Villaviciosa

Semana Santa de Villaviciosa. Gran solemnidad tiene en la villa de Villaviciosa la Semana Santa, una arraigada tradición que se remonta al siglo XVII, con celebraciones de plasticidad sorprendente, en especial el Miércoles (Sermón y Acción del Encuentro) y el Viernes (Desenclavo), que atraen a numerosos devotos y curiosos. Destaca …

Semana Santa de Luanco 2009

Semana Santa de Luanco 2009. La Semana Santa de la villa de Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón) cuenta con ricas tradiciones, entre ellas la procesión de los Callandinos, el Viernes Santo, que acompaña en silencio a la Virgen desde el templo parroquial hasta la capilla de …

Semana Santa de Piantón

Semana Santa de Piantón. Celebración tradicional en Piantón, pueblo veigueño que dista 1.900 metros de la villa de Vegadeo (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), adonde conduce la carretera AS-22 en dirección oeste. Es una de las más antiguas de Asturias y de las pocas que …

Semana Santa de Luarca 2009

Semana Santa de Luarca 2009. La villa de Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) tiene muchísimas cosas que la honran, pero con seguridad ninguna como la Semana Santa (organizada por la Real Hermandad de Nuestro Padre el Buen Jesús Nazareno, cuyo origen se remonta a 1695), que …

Semana Santa de Luarca

Semana Santa de Luarca. Luarca tiene muchísimas cosas que la honran, pero con seguridad ninguna como la Semana Santa (organizada por la Real Hermandad de Nuestro Padre el Buen Jesús Nazareno, cuyo origen se remonta a 1695), que se distingue por su elevada espiritualidad. Un gran fervor popular impregna las …

Semana Santa de Candás 2009

Semana Santa de Candás 2009. La Semana Santa de la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño) está salpicada de momentos únicos que nos hacen revivir nuestras raíces marineras. La serie de actos y solemnidades religiosas se inicia el Sábado Santo con la procesión de la …

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. Año de fundación: Anterior a 1675. Sede canónica: Iglesia conventual de Santo Domingo. Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Estación de penitencia: Atardecer del Miércoles Santo. Hábito: Túnica y cubrerrostro morado, cíngulo amarillo. Los actos procesionales que recorren siglo a siglo …

Semana Santa de Gijón 2009

Semana Santa de Gijón 2009. La Semana Santa de Gijón en la actualidad. La Semana Santa gijonesa renace en 1995, después de un «paro obligatorio» de más de dos décadas. De escasas varias decenas de cofrades en aquel entonces, hoy estamos orgullosos de contar con cerca de seiscientos. El trabajo …

Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo

Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo. Año de fundación: 1959. Sede canónica: Parroquia de San Isidoro el Real. Pasos: Calvario Yacente y Dolorosa. Procesión: Viernes Santo (tarde) y Sábado Santo (mañana). Historia. La actual Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los …

Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia de Gijón

Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia de Gijón. Año de fundación: 1784. Sede canónica: Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol de la Villa de Gijón. Campo Valdés, s/n. Apartado 613-33201 Gijón (Asturias). Emblema: Cruz flordelisada de la Orden de Calatrava en color rojo sobre campo blanco. Hábito: Túnica blanca …

Hermandad y Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo

Hermandad y Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo. Año de fundación: 1996. Sede canónica: Iglesia de San Juan el Real de Oviedo. Pasos: Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced. Estación de penitencia: Anochecer del Jueves Santo. En el anochecer del Jueves Santo, en esa tarde-noche con sabor …

Semana Santa de Villanueva de Oscos

Semana Santa de Villanueva de Oscos. La Semana Santa de Villanueva de Oscos, capital del municipio o concejo asturiano de igual nombre, se vive de un modo especialmente intenso el jueves por la noche. Ese día, un grupo de vecinos escenifica con gran realismo los cuatro pasajes más significativos de …

Semana Santa de Gijón

Semana Santa de Gijón. La Semana Santa de Gijón en la actualidad. La Semana Santa gijonesa renace en 1995, después de un «paro obligatorio» de más de dos décadas. De escasas varias decenas de cofrades en aquel entonces, hoy estamos orgullosos de contar con cerca de seiscientos. El trabajo ha …

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia o de «Los Estudiantes»

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia o de «Los Estudiantes». Año de fundación: 2007. Sede canónica: Parroquia de San Francisco Javier (plaza de San Francisco Javier, barrio de La Tenderina – Oviedo). La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre …