Alojamientos en San Martín del Rey Aurelio
01_albergues
01_areas_de_servicio
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hoteles

San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Valle del Nalón por los cuatro costados, San Martín del Rey Aurelio se asoma al río y a la mina. Es uno de los territorios con más pozos e historia minera, y de todo ello da buena cuenta el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), ubicado en El Entrego, pionero en España en este tipo de instalaciones y muy cercano al histórico pozo San Vicente, que en la década de los años 20 del pasado siglo fue el primero en España en ser autogestionado por un sindicato minero.

Muy próximo a este equipamiento se encuentra el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior, que cuenta además con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.

La minería ha marcado el curso de los acontecimientos en el último siglo y son muchos los vestigios de arqueología industrial y arquitectura propia de una época que se dan tanto en El Entrego, como en Sotrondio —Pozo Sotón—, en Langreo —Museo de la Siderurgia (MUSI) y Ecomuseo Minero “Valle de Samuño— o Blimea.

El entorno natural y rural que circunda a estas localidades forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y ofrece recónditos lugares donde saborear una sidra o una receta típica asturiana, como las que el viajero puede disfrutar en las jornadas de las cebollas rellenas de El Entrego, los pimientos de Blimea o los nabos de Sotrondio, y luego para bajar esta dieta ‘hipercalórica’ siempre queda la opción de un largo paseo a la orilla del Nalón o una ruta de senderismo en medio de castilletes y poblados mineros.

Qué ver

  • Museo de la Minería y la Industria.
  • Los Pozos San Vicente y Entrego.
  • Senda Fluvial del Río Nalón y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
  • Visita al Pozo Sotón en Sotrondio y el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.
  • Ecomuseo Minero “Valle de Samuño”

Escudo de San Martín del Rey Aurelio

Escudo de San Martín del Rey Aurelio (Asturias)Su escudo es cuarteado en cruz.

En el primer cuartel vemos, sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles, como signo de dependencia de la mitra durante siglos.

El segundo cuartel, representa, en campo de sinople a diez celadas de plata que simbolizan a la nobleza.

En el tercer cuartel, en gules tenemos a la diestra una cripta fúnebre de plata y una corona real de oro en honor del Rey Aurelio del que toma nombre el concejo.

En el cuarto cuartel, observamos sobre un campo de azur, una rueda dentada sobre un pico y una pala de oro que simbolizan el trabajo, actividad que está muy unida a la vida del concejo, sobre todo la minería.

Como muchos de los escudos de la región este carece de sanción legal, copiándolo del propuesto por Bellmunt y Canella para la realización de su obra “Asturias”, y en la cual para elaborar dichos emblemas, se basaban en las cosas más significativas de cada concejo.

El concejo de San Martín del Rey Aurelio

El Concejo de San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacia el este. Limita con los concejos de Siero por el norte, al este con Pola de Laviana y Bimenes, al oeste con Langreo y al sur con Mieres y Pola de Laviana nuevamente. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana. Presenta un terreno irregular y tiene una extensión de 56,13km2.

Sus principales vías de comunicación son la AS-17, que recorre el concejo de oeste a este, la AS-338, y la AS-337. Así mismo cuenta con una importante red ferroviaria, contando el territorio con las dos líneas del norte, la RENFE y la FEVE.

Desde el punto de vista geológico SMRA., está comprendido en su mayoría dentro del terreno carbonífero del centro de Asturias, estando representados sus tres tramos, siendo el correspondiente al inferior el de mayor presencia. El carbón alterna con arenisca gris y algo de pizarras, siendo prácticamente nula la presencia de bancos de pudinga caliza. Las márgenes del río Nalón son de terreno aluvial, formado por sedimentación de arenas, barro, turba, tierra vegetal, etc, que dan lugar a vegas, aunque poco de éstas sean fértiles.

El Municipio se estructura en torno a una serie de valles y cordales cuyas aguas vierten al río Nalón, que atraviesa el concejo por su parte central con una orientación Sureste-Noroeste. La altitud media que alcanza el concejo en sus zonas llanas es de 340 metros, en contraposición de los 1.000 metros de las sierras que sirven de límites. Este conjunto partiendo de La Camperona y en el sentido de las agujas del reloj, es el siguiente: el Cordal de Bimenes que se extiende desde el pico La Coroña, ubicado en La Camperona, hasta el pico El Rasu, al lado de La Casilla. Las aguas que se vierten en este cordal, separan el Concejo del de Bimenes. Luego tenemos la Cuesta La Faya que comprende desde el pico El Rasu hasta Peña Corvera, encima del Nalón. La línea de este cordal hace de límite con Laviana al Norte del río Nalón. Seguimos después con la Sierra de San Mamés que va desde las inmediaciones de Sienra hasta el pico Tresconceyos, llamado así porque separa los concejos de Laviana, Mieres y S.M.R.A., y es la continuación hacia el Sur de la Cuesta la Faya, siendo también límite con Laviana. El próximo cordal es el de Urbiés que empieza en el pico Tresconceyos, y finaliza en el pico Las Cruces, donde coinciden los términos de Mieres, Langreo y S.M.R.A. El límite con Langreo lo forma el río Villar. Por último encontramos el cordal de Bimenes que enlaza con el Bimenes en el picu La Coroña. Estos cordales forman estrechos valles en los que se asientan los principales núcleos de población. Los más importantes son los siguientes: El Valle de San Mamés, Valle de La Cerezal, Valle de La Invernal y el Valle de Bédavo, al Sur del río Nalón. Y los valles de San Vicente, Lantero, La Magdalena, La Encarnada, L´Agüeria de Blimea, L´Agüeria de Carrocera por el norte.

Respecto a su clima, hay que comentar que pertenece al oceánico, como en el resto de Asturias, pero presenta ciertas peculiaridades como es un ligero descenso del índice medio de precipitaciones anuales, algunos caracteres muy atenuados del clima continental.

Su vegetación ha sufrido grandes recortes, por culpa sobre todo de las talas indiscriminadas de árboles, aunque aún es posible observar algunas manchas boscosas de castaños y verdes praderas.

Capital

Sotrondio es la capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio desde su constitución como ayuntamiento independiente en 1837 bajo mandato de Isabel II. Está situado a una altitud de 255 metros y constituye junto con El Entrego y Blimea, el núcleo de población más habitado del concejo. De gran crecimiento en las décadas de los 50-60, Sotrondio nos muestra polígonos de viviendas distintas a las que había anteriormente para acoger a la población que se instalaba en su territorio, y que casi acaban uniendo linealmente a Blimea, El Entrego y la propia Capital.

Patrimonio en San Martín del Rey Aurelio

Empezaremos hablando de un museo singular que homenajea una actividad que ha dado vida a la comarca durante mucho tiempo y que no es otra que la minería. El Museo de la Minería y la Industria se encuentra en la localidad de El Entrego. El edificio principal está formando por un gran cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como el interior y que mediante un ascensor o “jaula”, conecta el Museo con la mina imagen. Dos naves laterales unidas al gran tambor central, albergan las numerosas salas de exposiciones, así como los servicios complementarios: salón de actos, cafetería y tiendas.

Dentro de la arquitectura religiosa, hablaremos de la iglesia de San Martín de Tours, construida sobre una anterior de reminiscencias prerrománicas, donde se cree que se enterró al monarca Aurelio que da nombre al concejo.

Las demás iglesias parroquiales son todas de construcción reciente. También se pueden observar en el concejo capillas rurales típicamente Asturianas, destacando la de la Magdalena donde podemos contemplar la hornacina donde se encuentra la imagen de la Virgen.

La Capilla de San Roque está fechada en el siglo XVII, del mismo modo que la de San José en Peña Tejera. Otras capillas importantes son las de San Antonio en Lantero y La de la Virgen de la Cabezada en Villacedré.

Su arquitectura popular y civil es bastante amplia. Tenemos el palacio de la familia García Ciaño en Blimea, del siglo XVIII, y cuenta con una capilla dedicada a Santa Teresa. En la Cabezada encontramos los restos del Castillo de Campogrande, reconstruido en 1897 sobre uno del XIV y del que podemos ver un escudo de Fernández Miranda.

En Carroceda vemos la Casona Argüelles, del siglo XVIII. El conjunto lo componen una pequeña capilla y una panera. La capilla está dedicada a Santo Domingo. El edificio del ayuntamiento en Sotrondio, tiene un porte elegante próximo al modernismo. El antiguo teatro Virginia, ubicado también en la capital, presenta una combinación de dos estilos, el montañés y el art-decó.

Otras edificaciones que pueblan el territorio de San Martín y que nos muestran un interés artístico son las construcciones de hórreos y paneras, muy extendidos en todo el municipio mostrándonos las características de la zona central Asturiana. También queda representación de los antiguos molinos de agua como los de la Huerta, la Rebollá, el de la Mata, y los de Sienra.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.