Alojamientos en Ribadedeva
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_campings
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Acantilados de belleza espectacular que forman parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental, un mirador en Pimiango único en Asturias desde el que se contempla a un tiempo el picu Urriellu y la inmensidad del Cantábrico, una cueva —la del Pindal— declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un centro de Interpretación muy próximo a la ermita de San Emeterio, y todo componiendo un conjunto de belleza natural realmente llamativa.

En los alrededores y caminando un trecho, el Monasterio de Tina, cuyas ruinas son testimonio de un pasado de peregrinación y devoción que aún hoy mantiene viva la llama de la espiritualidad y fuerza telúrica de una zona vinculada desde siempre al Camino de Santiago de la costa.

Fuera de la línea de la rasa litoral, la capital del concejo, Colombres, conserva el mayor y mejor conservado conjunto de arquitectura indiana de toda Asturias, representado de forma ostensible en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración.

Todo ello sin menoscabo de los ejemplos que hay en otros pueblos del municipio como son Villanueva o Noriega, donde la Torre Noriega simboliza el origen de los muchos linajes medievales de la zona.

Qué ver

  • Conjunto patrimonial de Colombres.
  • Cueva de El Pindal.
  • Ermita de San Emeterio.
  • Monasterio de Tina.

Escudo de Ribadedeva

Escudo de Ribadedeva (Asturias)El escudo de Ribadedeva presenta dos cortados.

En el primer cuartel cortado, podemos ver una nave flanqueada de dos torres atalayas al natural.

En el segundo cuartel cortado, podemos observar una cruz floreteada. Preside todo el escudo una corona real. Representa las armas de la ciudad de Santander y las del principado de Asturias.

Al timbre corona real, cerrada. Este escudo está sancionado desde el año 1969.

El concejo de Ribadedeva

Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

Geológicamente hablando Ribadedeva presenta terrenos areniscos por la zona de Pimiango correspondiente a la era mesozoica, también presenta en la sierra de Tina conglomerados cuarzosos, arenisca roja y calizas. Los materiales más abundantes de la zona son manganeso, hierro, plomo y cinc.

Desde el punto de vista orográfico el concejo está dividido por tres sistemas montañosos. La sierra de Cuera con el Pico Jana en el extremo oriental y el Tabladiellu en la occidental, más al norte nos encontramos con la sierra de García en cuya parte oriental se encuentra la capital Colombres. Y lindando con el mar tenemos la sierra de Tina en el que destaca el Pico del Cañón encima de la ría de Tinamayor por su parte oriental. Desde este punto y hasta la ría de Santiuste en su límite con Llanes, se extienden 9,5 Km. de costa y acantilados.

Dentro de su red hidrográfica destacan en Ribadedeva dos ríos. El río Cabra, que nace en la sierra del Cuera y sirve de límite con el concejo vecino de Llanes, desembocando en el Cantábrico por la ría de Santiuste. Y el río Deva, que nos señala el límite oriental del concejo con Cantabria y desemboca al mar por la ría de Tinamayor. Otros accidentes fluviales del concejo son el río Ahijo que da sus aguas al Cabra, y el arroyo de Salcea que fluye en el Deva.

El clima es oceánico, templado y lluvioso, mostrándonos una gran suavidad en las temperaturas, no sobrepasando la media veraniega los 20ºC, ni descendiendo de los 10ºC de temperatura media en invierno, siendo las brumas marinas persistentes en buenas épocas del año.

En cuanto a su vegetación hay que decir que predomina el monte de eucalipto sobre las demás especies, aunque también se pueden contemplar bosques ribereños, encinas, madroños y zarzaparrillas. De su fauna destacaremos la fluvial, siendo el Deva uno de los ríos salmoneros de la región, pudiéndose ver igualmente truchas en todos ellos.

Capital

La capital del concejo de Ribadedeva es la Parroquia de Colombres situada en la zona centroriental del concejo. Es el núcleo de población más grande del territorio y contiene una gran presencia de obras y edificaciones indianas del concejo y a los cuales hoy se les ha dedicado un Archivo histórico en La Quinta Guadalupe.

Patrimonio en Ribadedeva

Dentro de los monumentos prehistóricos de la zona hay que destacar los yacimientos descubiertos en las cuevas del Pindal y Mazaculos y que fueron declarados bienes de interés cultural. La del Pindal se encuentra situada en las inmediaciones de Pimiango, fue descubierta en 1908 y en ella fueron encontradas pinturas y grabados de animales como caballos, bisontes, mamuts…, formando una de las mayores muestras del arte rupestre Asturiano. Las de Mazaculos son dos que están situadas en las cercanías de La Franca. También contienen pinturas rupestres, aunque han sufrido diversos actos vandálicos.

De su arquitectura religiosa hablaremos de la iglesia de Santa María de Tina, templo del siglo XIII y que hoy se encuentra en estado ruinoso. Era de estilo Cisterciense y su cabecera poseía tres ábsides semicirculares, de los cuales el central era de mayor tamaño y altura. De esta iglesia era la imagen hoy conservada en la iglesia parroquial de San Roque en Pimiango, de Nuestra Señora de Tina.

Otra iglesia destacable es la de Santa María en Colombres construida por el arquitecto Darío de Regoyos a finales del siglo XIX Su fachada es historicista y neobarroca y posee dos torres cuadradas flanqueando el cuerpo central.

También mencionaremos la Ermita de San Emeterio en Pimiango, situada al lado de la Cueva del Pindal. Cuenta con una única nave y un pórtico adosado que recorre todo el lateral que está sobre la pradera y se apoya en columnas de piedra sobre un muro.

En cuanto su arquitectura popular y señorial tenemos en primer lugar la torre de Noriega, edificación medieval del siglo XIII que recibió posteriores construcciones. Es de planta cuadrada, posee cuatro pisos, estando en el segundo la entrada. Se cree tenía foso y un puente levadizo. Adosado al palacio se observa una capilla del siglo XVIII así como una casona.

En Pimiango localizamos el Palacio del Pedroso, de origen medieval y reformado en los siglos posteriores. Destacan en él un balcón barroco y un arco de medio punto en la entrada principal.

En Colombres podemos disfrutar de la Quinta Guadalupe, edificio de estilo ecléctico construido en 1905. Actualmente es la sede del “Archivo de Indianos”. También en Colombres tenemos la casa de Piedra, de principios del siglo XX y de claro estilo montañés. Hoy ha sido adquirido por el ayuntamiento para ubicar allí la casa de cultura.

Igual de importante son otros edificios de la capital como el ayuntamiento, La Casa Roja, o la Plaza de Ibáñez Posada.

Como se puede observar importante ha sido la aportación de la población indiana en la zona, lo que llevó a la creación del archivo histórico en el municipio. No sólo en edificios privados invirtieron su dinero, sino que aportaron su granito de arena en la mejora y modernización de los pueblos del concejo.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.