Alojamientos en Quirós
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Quirós

Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Quirós tiene un intenso pasado y un atractivo presente. La riqueza de su prehistoria es patente en los túmulos y dólmenes neolíticos del Alto La Cobertoria y el Prau Llagüezos —éste último muy conocido por la Fiesta del Corderu, de Interés Turístico—; la historia la destilan sus muchas iglesias, casonas, su Castillo de Alba —cerca de Arrojo— o sus ermitas, como la de Alba, desde donde se divisa buena parte del concejo o la de Trobaniello, muy cerca del Camino de las Reliquias… Como historia, costumbres y usos tradicionales es lo que contemplamos en su Museo Etnográfico.

Quirós, frontera y paso hacia la Meseta, tiene una personalidad abierta y afable, y es un paraíso para las actividades en la naturaleza, formando parte esencial del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Lugares como Pedroveya —punto de partida o final de la Ruta de las Xanas o del Camín Real de Puerto Ventana—, Bermiego con su tejo milenario, Valdemurio con su embalse, Llanuces con su núcleo de turismo rural, la Senda del Oso con su final en Santa Marina, El Llano con su escuela de escalada, o Bárzana, siempre ambientada, son referencias ineludibles para un completo y satisfactorio viaje.

Quirós ha sido uno de los pioneros en turismo rural en España, es punto de encuentro permanente de escaladores de medio mundo y por si fuera poco es una auténtica ‘mina’ para la arqueología industrial porque su subsuelo atesora abundante hierro y carbón, y su reciente vida en el siglo XX tuvo gran vinculación a las actividades geomineras y a la industria, sin olvidar que también es y fue una tierra fértil y ganadera.

Qué ver

  • Pedroveya, inicio de la Ruta de las Xanas.
  • El tejo de Bermiego.
  • El núcleo de turismo rural de Llanuces.
  • Refugio de El Llano y su escuela de escalada.

Escudo de Quirós

Escudo de Quirós (Asturias)El escudo del concejo está cortado y medio partido.

En el cortado superior está representada sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles, que simboliza la dependencia que tuvo la zona de la mitra Ovetense.

En el primer cuartel partido, nos representa una torre en representación del Castillo de Alba, desde donde se controlaba todo el valle.

El segundo cuartel partido está compuesta por las armas del apellido que da nombre al concejo y que son dos llaves colocadas hacia arriba rodeados de seis luneles de gules colocados tres en cada flanco. También aparecen tres flores de Lis colocadas dos encima de los flancos de gules y la otra en la parte baja de las llaves.

Actualmente no dispone de sanción legal alguna, siendo el emblema utilizado por la corporación el que inventaron los historiadores Bellmunt y Canella para la realización de su obra “Asturias”.

El concejo de Quirós

Quirós es un concejo asturiano situado al sur de la zona central de la región que limita al norte con Santo Adriano y Morcín, al sur con el concejo de Lena y la provincia de León, al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga. Es un concejo donde predominan los relieves montañosos comprendiendo una extensión de 208,80 km2. La carretera más importante que atraviesa el municipio es la regional AS-229, que procedente de Proaza, transcurre paralelamente al río Trubia.

La orografía del concejo es de gran importancia, estando casi la mitad de su territorio a una altura superior a los 1.200 metros. Por el este se enmarca en el terreno la sierra del Aramo, con predominio de las calizas de montaña que conforman la plataforma paleozoica. Tiene unas alturas máximas superiores a 1.500 metros destacando de entre ellas la Gamonal con 1.712 metros. Marca el límite con la vecina Riosa y hoy es conocida por su ascensión en la vuelta ciclista a España. Otra de las alturas importantes es el pico Gamoniteiro de 1.786 metros, cumbre que recoge el repetidor que da la señal televisiva a buena parte de la región. Por la zona sureña se encuentra el macizo de Peñaubiña, el siguiente más importante de la cordillera Cantábrica después de los Picos de Europa. El macizo está conformado por un conjunto de fajas orientadas en dirección oeste-este, predominando también las calizas, aunque con presencia de pizarras y areniscas. Su pico más alto es El Fontán con 2.417 metros, siendo importantes también El Fariñentu con 2.176 m, El Tambaron con 2.024 m, El Ranchón con 2.162 m, El Pachón con 2.108 m y Peñarueda con 2.155 m. Por su parte occidental nos encontramos con las alturas de Peña Sobia que tiene como alturas máxima Las Saleras con 1.781 metros, El Candecuerpu con 1.725 m, y El Barriscal con 1.781m. El desnivel que se produce entre estas montañas y los fondos de los valles origina una serie de fenómenos cársticos destacando las Simas en la sierra de Peñaubiña y los sumideros del Aramo y la Peña Sobia.

Dentro de su red hidrográfica destacan dos ríos, el Llindes y el Ricabo (Ricao). El río Llindes nace en los puertos de Agüera, rodea Peñarrueda y avanza hacia al norte por el valle dando lugar al Trubia, que tras recorrer varios concejos entrega sus aguas al río Nalón. El Ricabo (Ricao) nace también en las estribaciones de Agüera por su parte occidental y se une al Llindes en Santa Marina, cerca de la capital.

El clima presenta diversidades variadas dependiendo de la parte del concejo que nos encontremos, teniendo diferencias si estamos en las estribaciones de las montañas o nos encontramos en el fondo de los valles. En terreno montañoso los veranos son frescos y cortos y los inviernos se caracterizan por temperaturas más rígidas que en el fondo de los valles. Son comunes las nevadas durante la época invernal, provocando un aumento del caudal de los ríos en primavera a consecuencia del deshielo.

La vegetación también es variada dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. La vegetación de ribera se da más abajo de Bárzana. Según vamos subiendo nos encontramos con castaños, robles, abedules, fresnos, acebos y avellanos. Siguiendo la ascensión nos encontramos con robles, hayas y tejos, y más arriba es común ver matorral. Hay que señalar que Quirós alberga dos paisajes protegidos, el de la sierra del Aramo y el de Peñaubiña, teniendo además en Bermiego dos clases de árbol declarados monumento natural como son El Rebollón y el Teixu l´Iglesia. En cuanto a su fauna destacamos la presencia de lobos, jabalís, rebecos y algunos de los últimos osos que pueblan nuestras montañas.

Capital

La Capital del concejo Quirosano es Bárzana, situada a orillas del río Trubia. Contiene al núcleo de población más importante de todo el territorio y en él se desarrolla la mayor parte de la actividad terciaria de la zona. Importante de Bárzana es su emplazamiento dentro del valle que nos permite disfrutar de bellos parajes. Por otro lado hay que destacar la celebración en la capital de varias ferias ganaderas, siendo el certamen de raza asturiana de los valles uno de los más importantes.

Patrimonio en Quirós

El concejo de Quirós ha sido testigo de ocupaciones milenarias como lo demuestran los hallazgos encontrados en el alto de la Cobertoria donde se localiza una necrópolis megalítica. Cerca de allí, concretamente en el Prau Llagüezu fue descubierto un túmulo de piedra con su tumba funeraria en el centro. Otros vestigios históricos de la misma naturaleza fueron hallados en Mata´l Casare y en Los Fitos.

Dentro de la arquitectura religiosa tenemos la iglesia de San Pedro de Arrojo de estilo románico con añadidos góticos y pinturas murales del siglo XVI. El templo consta de una nave única y ábside circular cuyo aparejo de sillares bien escuadrado es poco común dentro del estilo románico asturiano. Las pinturas interiores murales representan a Adán y Eva desnudos delante del árbol del bien y del mal.

Destacamos así mismo la iglesia parroquial de Llanuces, edificio de una sola nave con cubierta a dos aguas y presbítero cuadrado con cubierta de bóveda de cañón. Su elemento más significativo es el retablo de la capilla de la familia Miranda Quirós con una escultura de Cristo de gran calidad.

Otras iglesias destacadas son la iglesia Parroquial de Cienfuegos, de mayor envergadura, posee una sola nave, con cubrición de bóveda de cañón para la nave y el presbiterio y tiene una capilla añadida cubierta por bóveda de arista. En su interior destaca un retablo del siglo XVIII organizado en tres hornacinas y ático.

En Bermiego encontramos la iglesia de Santa María, que data de finales del siglo XV. Presenta una nave única con cubierta de madera. En las Agüeras hay que nombrar la Capilla de San Antonio del siglo XVI y en Tene su iglesia parroquial, de muy buena conservación conservando la tribuna y la escalera de acceso a ella. En su interior se nos presenta un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII.

De su arquitectura civil hablamos del Palacio de Miranda Quirós en Llanuces, de planta rectangular y que data del siglo XVI y posteriormente ha sido reformado. Tiene dos pisos adaptados al desnivel del terreno y disposición irregular de los vanos. La puerta presenta un amplio dovelaje que adopta forma de arco apuntado.

En Agüera nos encontramos con el palacio de Quirós con torre inicial del siglo XIV y posteriores añadidos que modifican su aspecto dotando la edificación de un aspecto muy interesante. Otro palacio de la familia Quirós lo encontramos en Arrojo cerca de su iglesia y en cuya fachada se encuentra un escudo con la leyenda que reza “DESPUÉS DE DIOS, LA CASA DE QUIRÓS”. Edificaciones como el Castillo de Alba y la torre medieval de Las Agüeras hoy han desaparecido completamente o su estado ruinoso hace difícil su visión. Por último hay que mencionar la casa en Cortés del único Santo asturiano, San Melchor de Quirós.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.