Alojamientos en Pesoz
01_areas_de_servicio
01_casas_integras
01_hoteles

Pesoz

Viñedos de alta montaña y un museo Etnológico, arquitectura de pizarra negra, el palacio de Ron, el pueblo de Argul, el poblado de A Paicega… Y como telón de fondo, el río Navia. Tierra amable y escarpada. Así es Pesoz.

Enclavado en las entrañas más abruptas y escarpadas del occidente asturiano está Pesoz, que como el resto de los concejos circundantes goza de un benévolo microclima que le permite ser tierra de viñedos, de ahí que se suma a la nómina de municipios del occidente entre los que están también Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Grandas de Salime.

Illano o Tineo, que producen el singular vino de alta montaña que se da en Asturias. Precisamente por esta razón, Pesoz cuenta con un museo Etnológico en el que explica toda la historia de los viñedos astures occidentales, y con un festival del vino muy popular.

Si de arquitectura hablamos, en el ámbito religioso está la Iglesia de Santiago —de origen románico—, en la capital del concejo.

Otra joya reseñable es el Palacio de Ron (actual Palacio de Monteserín) construído en piedra y pizarra característica de la zona, pero el que sin duda se lleva la ‘palma’ de exotismo y originalidad es el pueblo de Argul, único en toda Asturias con una arquitectura donde priman las galerías y los túneles, y donde las casas están apoyadas literalmente en la roca; un conjunto único, con varias capillas, y que fue lugar de nacimiento del escultor barroco Juan Alonso Villabrille y Ron, que trabajó en la corte de Felipe V.

En este recorrido de lugares exóticos no puede faltar el poblado llamado A Paicega, que a mediados del siglo XX fue construido para los obreros que trabajaban en la presa de Salime, y que tiene espectaculares vistas sobre el río Navia.

A Paicega fue entre 1948 y 1955 el hogar de unas tres mil personas, dedicadas a recibir los materiales necesarios para construir la imponente presa del Embalse de Salime, que llegaban a través de un teleférico que partía desde El Espín, en Coaña. Una vez recibido el material, la labor era ingente: levantar la enorme mole de acero y hormigón.

El asentamiento contaba con algunas casas, garajes y barracones, donde se alojaban los trabajadores. También había escuelas, comercios, peluquerías y hasta lugares para el ocio, como un pequeño casino y un par de salas de cine.

Cuentan quienes lo conocieron que su calle principal era bulliciosa y alegre. Por supuesto también había lugares para el culto y un claro ejemplo es la iglesia, un edificio que hoy en día se mantiene en pie.

El poblado, hoy convertido en un nostálgico mirador, ofrece unas espléndidas vistas sobre el río Navia y su entorno paisajístico.

Qué ver

  • Museo Etnológico de Pesoz.
  • El palacio de Ron (o de Monteserín, no visitable).
  • Argul.
  • Mirador de La Paicega.

Escudo de Pesoz

Escudo de Pesoz (Asturias)Su escudo es medio partido y cortado

En el cuarto superior izquierdo, sobre campo de azur, está representada la Cruz de los Ángeles en referencia a su pasado eclesiástico.

El cuarto superior derecho, representa a una torre flanqueada por dos espigas, de la que sale un cuervo coronado de una corona nobiliaria (cuerno de la abundancia). Este cuartel simboliza el poder que tenía el Concejo de Castropol en buena parte del occidente Astur.

En la parte inferior, vemos un castillo de piedra flanqueado en la puerta por un busto de hombre , tocando un cuerno de caza de plata. Este último cuarto representa las armas de la familia Ron.

Al timbre corona de Príncipe de Asturias.

Todo el conjunto del escudo fue ideado por los historiadores Bellmunt y Canella para su obra “Asturias”.

El concejo de Pesoz

Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

Su relieve se corresponde con el general de la comarca, es decir, abundancia de la pizarra en su forma primaria. El tipo es la Grauwacka, roca sedimentaria de antigua formación, cuarzo y feldespato con asociaciones residuales de otras rocas. La variedad de Grauwacka se combina con todas las variedades de la pizarra común. El color de la Grauwacka suele ser marrón, gris con algunas líneas verdes, blancas y rojas y algunas pizarras casi negras. La estructura de estas pizarras varía mucho, siendo la más usual la que se rompe en lajas y hojas regulares que a su vez sirve para la construcción de tejados de casas y lindar fincas, resultando este material accesible económicamente.

Su topografía es abrupta, pero menos escabrosa que la del contorno geográfico, con alturas inferiores a los 800 metros, siendo de mención los Cordales de Leares y San Isidro, así como la loma de Sequeiros, al norte y noroeste. La loma de Pesoz recorre el término municipal de norte a sur, limitando las elevaciones meridionales con el Cordal de Grandas.

En cuanto su red hidrográfica es de destacar los ríos Agüeira y Navia, desembocando el primero en el segundo. El Agüeria nace en el puerto de La Garganta, atravesando el concejo en orientación suroeste-noroeste recogiendo a su paso las aguas del afluente Ahio en Pesoz, para pasar por tierras vecinas de San Martín de Oscos y Grandas de Salime, desembocado en el río Navia en las proximidades de Pelorde. El Navia sirve de límite fronterizo con el concejo de Allande.

El clima, aunque enmarcado en las características del norte de España, es decir, templado y húmedo, presenta algunos rasgos típicos del continental, al igual que el concejo vecino de Illano, aunque aquí se representa de manera mucho más benigna.

Gracias a su particular relieve su vegetación está repleta de abedules y robles en la media montaña, y castaño en el fondo. La repoblación de la mitad del siglo pasado, fuerza un retroceso de las especies autóctonas a favor de otras como el eucalipto y el pino.

Capital

La capital del concejo y casi la aglutinadora de la totalidad de la población es Santiago de Pesoz (Pesoz). De terreno montañoso aunque de suave modulado y de cumbres ligeramente onduladas. Con graves problemas demográficos en la actualidad, la ganadería es la fuente de vida de la mayoría de la población. Se encuentra establecida en las confluencias de los ríos Agüeria y Ahio, estableciéndose los caseríos alrededor del palacio de Ron.

Patrimonio en Pesoz

El principal patrimonio artístico e histórico que hay en el concejo son los castros de Santa Cruz de Pesoz y los de San Isidro en el límite del concejo vecino de San Martín de Oscos. Estos castros nos muestran los primeros asentamientos humanos y en ellos podemos observar como vivían y mantenían su defensa.

Aparte de los castros, también es de destacar el Palacio de la familia Ron, en torno al cual se articula el casco urbano de la capital. Posee cuatro alas repartidas en torno a un patio central que sirve de distribuidor espacial. En 1909 sufre una remodelación la fachada principal, la cual consta de una puerta que se enmarca en arco escarzano, todo ello coronado con el escudo familiar. Dentro del mismo podemos contemplar una torre desde la que se puede observar todo el valle del Agüeria. El muro sur tiene dos ménsulas, las cuales se creen servían para sustentar un puente levadizo.

En cuanto a la obra religiosa, tenemos la Iglesia de Santiago de Pesoz originalmente románica, de la que contiene por lo menos en este estilo el ábside, cuya bóveda está decorada con pinturas referentes a la vida de Cristo. Además del ábside la Iglesia se compone de una portada de acceso del siglo XV, una capilla lateral del siglo XVII y otra opuesta a ésta del siglo XX. El edificio está construido por pizarra revocada, reforzada en las esquinas y vanos con sillares de piedra. La cubierta es también de Pizarra.

A la vez que este patrimonio artístico Pesoz se caracteriza también por poseer un maravilloso patrimonio natural, muy hermoso y atractivo gracias a la supervivencia de la flora autóctona y de la flora de ribera. De enorme riqueza natural podemos decir que es la cuenca del río Agüeria que nos muestra las especies propias del bosque ribereño que nos da como resultado un paisaje idílico y artístico.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.