Alojamientos en Noreña
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu’, animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Es el concejo menos extenso de Asturias y uno de los de mayor renta per cápita. Así es Noreña, una tierra próspera encastrada en el corazón de Siero, muy famosa por sus industrias cárnicas y chacineras, que la hacen acreedora de una gastronomía única y de excelente calidad, vinculada especialmente a los derivados del cerdo o ‘gochu’ como se dice en lengua asturiana. Dicho sea de paso, que este animal es respetado e idolatrado en este concejo hasta tal punto que cuenta con su propio y gracioso monumento en el corazón de la villa condal, que es como se conoce a la capital del municipio.

Las fiestas gastronómicas, que tienen como base los callos —con una de las celebraciones más típicas, que constituye el gran referente gastronómico de esta villa—, el adobu, las mollejas, la fabada o el sabadiego —embutido típico noreñense, que cuenta incluso con su propia Orden— son uno de sus atractivos turísticos más potentes, si bien un paseo por el casco histórico de la villa nos traslada a un pasado noble de palacios y casas principales, y nos muestra hitos tan especiales como el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, el Quiosco de la música o la capilla del Ecce-Homo, todos ellos testigos de una historia de esplendor…

Qué ver

  • La Torre del Reloj.
  • El quiosco de la música.
  • La capilla del Ecce-Homo.
  • Las fiestas gastronómicas.

Escudo de Noreña

Escudo de Noreña (Asturias)Existen algunas dudas sobre las características del escudo de Noreña, sobre todo relativas a los colores.

El que se utiliza en la actualidad, que por cierto es el oficioso ya que la Corporación Municipal no lo ha aprobado definitivamente. Parte de la relación de los principales señores de Noreña: los Alvarez de las Asturias, D. Gutierre de Toledo y la Mitra ovetense (según mención de Bellmunt y Canella).

Sus armas son las que aparecen en el campo o superficie del escudo, la cual está dividida en tres partes horizontales, lo que en heráldica se llama escudo terciado en faja:

La faja superior ( o el primer cuartel), esta formado por 15 jaqueles (o rectángulos). Ocho son de color rojo (gules en heráldica), y siete son veros, una especie de campanillas o sombreros que combinan los colores de plata y azul (plata y azur en heráldica).

Todo ello, constituye el escudo de armas de la familia Alvarez de las Asturias, la primera que tuvo Noreña y cuyo máximo representante fue D. Rodrigo, señor de Noreña (y de otros muchos lugares de dentro y fuera de Asturias).

La faja central (o segundo cuartel), está formado por tres barras horizontales (hay opiniones expertas que dicen que rojas y otras dicen que azules) sobre fondo blanco o plata (según opiniones) y rodeadas de ajedrezado en blanco y negro o en plata y negro (según opiniones).

Corresponde al escudo de armas materno del obispo D. Gutierre de Toledo, primer obispo de Oviedo que fue Conde de Noreña.

La faja inferior (o tercer cuartel), está formada por la Cruz de los Ángeles, en oro sobre fondo azul.

Es la Cruz del obispado de Oviedo, y representa la estrecha relación que hubo entre el obispado y Noreña durante siglos.

Rematando el campo del escudo, lo que se llama timbre, está la corona condal que da a entender que Noreña es condado (fue condado).

Se diferencia de otros tipos de coronas por sus dieciocho bolas o perlas.

Por encima de la corona, hay un sombrero, es el capelo episcopal, de color morado y forrado interiormente en verde, y partiendo de él y envolviendo los laterales del escudo salen dos cordones con seis borlas a cada lado, de color verde (sinople en heráldica).

Esto simboliza el obispado e indica que el Conde de Noreña es el Obispo de Oviedo.

El concejo de Noreña

Noreña es un concejo situado en la zona central de Asturias enclavado en su totalidad en el concejo de Siero que lo rodea por todas partes. Es sin duda, el concejo más pequeño en extensión de toda Asturias con una superficie total de 5,29 Km2. Sus principales arterias comunicativas son la AS-246 y la N-634, contando con enlaces cercanos a la A-8.

Su geomorfología nos ofrece un relieve muy poco relevante debido a la ausencia de accidentes geográficos de importancia. Únicamente son de resaltar las dos colinas entre las que se asienta la práctica totalidad de la población. Una de ellas es El Rebollín, que presenta un pequeño desnivel y el cual acoge el conjunto más importante de población. Por el norte rodeando esta colina, llegamos al barrio de La Mata, donde después de subir una pequeña pendiente llegamos a la segunda colina cuyo nombre es el de Castañeu de la Soledad, más conocida actualmente como Ecce-homo, y en la cual se encuentra una capilla que toma dicho nombre.

Bordeando las laderas de las colinas en dirección este-oeste, encontramos el río de La Lomba también conocido como río Noreña y que toma de él su nombre la villa condal, que nace en La Collada (Siero) para llegar a desembocar en el río Nora en las proximidades de Lugones.

El clima es claramente oceánico templado y húmedo teniendo una temperatura media anual de 12,2ºC. La media invernal ronda los 6,8ºC y la estival gira alrededor de los 18,5ºC. Las precipitaciones se dan en mayor cantidad en el mes de Diciembre y con menor presencia en el mes de Julio.

Capital

Hablar de capital del concejo es prácticamente lo mismo que hablar de la totalidad del mismo pues aglutina a más del 90% de la población total, y en el que está asentada la mayor densidad de población de todo el territorio asturiano. Capital actualmente de las denominadas “ciudad dormitorio”, gracias sobre todo al lugar estratégico en el que se encuentra y a las magníficas comunicaciones que se dan en ella.

Patrimonio en Noreña

Noreña, aunque pequeña en dimensión cuenta con varios elementos artísticos importantes.

La iglesia parroquial es una de ellas. Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI para sustituir a otra anterior, no siendo finalizada hasta un siglo después. De carácter monumental e inscrita en un estilo gótico, se construyó inicialmente en una sola nave, para ser ampliada más adelante en tres, siendo la central la más grande. Se separan por dos grandes arcadas que apoyan sobre pilares muy gruesos y está cubierta por una bóveda estrellada que se complica hacia la cabecera, en la que presenta una capilla de planta rectangular, exenta y muy corta. En la decoración cabe destacar los elementos renacentistas que en ella florecen. Fue incendiada y parcialmente destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo reconstruida por Enrique Rodríguez Bustelo, que incorporó un pórtico a modo de nártex, el baptisterio, y el coro, rebajando a su vez la altura de la torre. Son de destacar los retablos procedentes de la iglesia pucelana de San Pedro de Torrelobatón, traídos a la villa gracias a la intervención de un ministro del régimen franquista.

También merece mención la capilla de la Soledad o del Ecce-Homo, fundada en 1665 por un lugareño, Lucas Muñiz. Hasta el siglo XX estaba dedicada exclusivamente a la Virgen de la Soledad, sin embargo, por culpa del incendio que sufrió la ermita por un desaprensivo quemando todas las imágenes allí existentes, fue cuando se produjo la donación por parte del obispo de Oviedo de la imagen del Ecce-Homo, celebrando este hecho con gran solemnidad y declarando tal día como festivo, constituyéndose con el paso de los años en la fiesta mayor del concejo, siendo destacable la procesión que en ella se celebra.

Además de estas dos obras religiosas, hay que destacar dos palacios, el de Miraflores y el del Rebollín.

El de Miraflores, es obra del siglo XVI y XVII, de estilo clasicista, y con gran claridad compositiva tanto interior como exteriormente. Posee una planta cuadrada, con patio central y una capilla situada en su lado norte. Posee cuatro fachadas resueltas por el mismo esquema, siendo en el lado este donde está la puerta principal con dos ventanas a los lados. En la planta superior hay cinco vanos que parten de la línea del piso. En lado oeste, el hueco central se abre con una balconada de piedra de airosos balaustres y grandes ménsulas de apoyo. En el sur hay tres balcones centrales y simples antepechos en los extremos. Fue en este palacio donde murió el insigne economista Álvaro Flórez Estrada.

El palacio del Rebollín, data de fecha similar al de Miraflores. Originalmente era de planta cuadrada y patio central, añadiéndosele una nueva ala por el lado oeste posteriormente. La fachada principal orientada al sur, se abre en la parte baja por dos arcadas de medio punto apoyadas sobre impostas resaltadas que dan paso a un pequeño zaguán. En la parte superior se encuentran cinco vanos con balcones volados. En el lado norte, una puerta da acceso al patio interior a través de un triple arco de amplio desarrollo.

Otros edificios y construcciones destacadas de Noreña lo constituyen los distintos barrios del condado, como los de La Campanica y La Mata, la plaza de la constitución, o el parque, lugar donde se ubica el edificio consistorial, que es de estilo neoclásico. La plaza del Quiosco y la estatua dedicada a Pedro Alonso Bobes, gran benefactor del municipio, configuran junto con las demás construcciones, el actual contorno artístico de Noreña.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.