Alojamientos en Muros de Nalón
01_albergues
01_apartamentos
01_casas_integras
01_hoteles

Muros de Nalón

La playa de Aguilar, San Esteban con sus piscinas de agua salada, su paseo fluvial o sus elegantes villas, la senda costera, la capilla del Espíritu Santo… Vistas al mar y al río. Así es Muros de Nalón.

Pequeño y con mucha enjundia. Así es Muros de Nalón. Vive mirando al mar y son muchas las vistas de inesperada belleza que ofrece desde su senda costera, desde su capilla del Espíritu Santo o desde el faro de San Esteban. Y también mira al río Nalón, sobre todo teniendo en cuenta que una de sus villas principales, la de San Esteban de Pravia, ha nacido y crecido en una de las riberas de este histórico río, que tanta y tan buena angula da cuando se convierte en ría.

San Esteban tiene un aspecto entre fluvial, industrial e indiano que le confiere un aire único no sólo en Asturias: sus grúas, que recuerdan el pasado de carga y descarga del carbón, su paseo, sus edificios nobles, su disposición escalonada… todo en San Esteban invita a la magia y el relax. Completa el binomio Muros de Nalón, la capital del municipio, también localidad de veraneo y solaz.

Sin olvidar que la conocida Playa de Aguilar tiene uno de los mejores ‘baños’ de Asturias, lo mismo que las piscinas de agua salada de San Esteban, únicas en su género en la región…

Qué ver

  • San Esteban de Pravia.
  • Faro de San Esteban.
  • Capilla del Espíritu Santo y senda costera.
  • Playa de Aguilar.

Escudo de Muros de Nalón

Escudo de Muros de Nalón (Asturias)El Ayuntamiento emplea el escudo, aunque no está legalizado ni se tiene constancia de que su Corporación haya intentado legalizarlo. Es un escudo inventado igual que se hizo para otros concejos. En algunos documentos emitidos por el Ayuntamiento la Corona de Príncipe de Asturias aparece sustituida por la corona mural.

Su escudo es: Cuarteado en cruz.

Primer cuartel, seis cuervos en sable puestos en dos palos de tres. Estas son las armas pertenecientes al concejo de Pravia, que a su vez son las de los linajes de Cuervo y Arango.

Segundo cuartel, cinco lises puestas en aspa. Son las armas de la familia Rua que, junto con la familia Cienfuegos, fundaron la capital del concejo.

Tercer cuartel, cinco bustos de doncellas, puestos en aspa, sujetando sendas veneras de plata. Estas son las armas de la familia Miranda, que sucedieron a las anteriores como señores del coto.

Cuarto cuartel, en gules un león rampante en oro. Estas son las armas del marqués de Muros.

Al timbre corona real, abierta.

El concejo de Muros de Nalón

Muros de Nalón es un pequeño concejo litoral con una superficie de 8,09 kilómetros cuadrados y que ocupa el penúltimo lugar de los municipios asturianos por su tamaño. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con Soto del Barco, al sur con Pravia y al oeste con Cudillero.

Sus principales pueblos son: San Esteban, Muros, Era, Villar y Reborio. Tiene como principales vías de comunicación la N-632 de Ribadesella a Canero y otras carreteras locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 54 kilómetros.

El conjunto del paisaje con su ría del Nalón, su gran cantidad de playas y las suaves ondulaciones de su rasa litoral le proporcionan una indudable belleza. La altitud es la más baja de los concejos con Gozón, que apenas alcanza los 130 metros. Su principal eje fluvial es el río Nalón, hay otros pequeños arroyos como el Pontigo, o el Ricarbo. Su paisaje vegetal está dominado por las graderías destinadas a pastos. En su masa arbórea cabe destacar el eucalipto, que ocupa gran parte de sus laderas.

Capital

Su capital es Muros de Nalón, emplazada al sur del concejo. En el centro de la villa está la plaza del Marqués de Muros donde está el monumento a Constantino Fernández. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santa María de Muros.

Otros edificios a destacar son: el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso y frente al palacio la capilla de Santa Eulalia con un bonito retablo del siglo XVIII o la ermita del Espíritu Santo con un mirador que avista todo el litoral que la rodea.

Patrimonio en Muros de Nalón

Tiene gran cantidad de monumentos entre los que destacaremos.

El palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV. Está formado por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y todo ello rodeado de muralla. En el siglo XVI se le abrió una portada plateresca, está construida en sillar con arco de medio punto formado por grandes dovelas. En el centro está el escudo de los Cienfuegos encima de este escudo y sobre la cornisa se labra en relieve la Cruz de los Ángeles, hay otros seis escudos distribuidos a ambos lados del primero.

La plaza del marques de Muros de trazado alargado e irregular en torno a ella. Presenta: la iglesia, el ayuntamiento y una serie de construcciones entre populares y cultas. Fue Carlos I quien autoriza en esta plaza el asentamiento de mercado, aunque sus orígenes puede que fueran anteriores.

El ayuntamiento se remodela y amplía en 1878 añadiéndole un tercer piso y un ático rematado en frontón curvo. En el piso principal lleva balcones volados con antepecho de hierro. En la fachada está el busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros.

El templo parroquial de Santa María presenta una estructura de nave única con cabecera poligonal, crucero acusado en planta, pórtico lateral y torre a los pies muy esbelta y rematada en agudo capitel. Construido en 1783 la torre se acabo en 1883 gracias al dinero enviado por los emigrantes desde América.

Hay que destacar la colonia paisajista ligada a la figura del pintor Tomas García Sampedro. Y su maestro y amigo Castro Plasencia. Éste pasa el verano de 1884 en una bella finca de La Pumariega invitado por el pintor asturiano y se enamora del paisaje y de su luz, Casto Plasencia intentó crear una escuela paisajista en esta zona, allí se reunieron varios pintores, incluso había un proyecto de construcción de varias viviendas, pero el proyecto no llegaría a su fin al morir repentinamente el pintor Castro Plasencia.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.