Muros de Nalón

Muros de Nalón es un pequeño concejo litoral con una superficie de 8,09 kilómetros cuadrados y que ocupa el penúltimo lugar de los municipios asturianos por su tamaño. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con Soto del Barco, al sur con Pravia y al oeste con Cudillero.

Sus principales pueblos son: San Esteban, Muros, Era, Villar y Reborio. Tiene como principales vías de comunicación la N-632 de Ribadesella a Canero y otras carreteras locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 54 kilómetros.

El conjunto del paisaje con su ría del Nalón, su gran cantidad de playas y las suaves ondulaciones de su rasa litoral le proporcionan una indudable belleza. La altitud es la más baja de los concejos con Gozón, que apenas alcanza los 130 metros. Su principal eje fluvial es el río Nalón, hay otros pequeños arroyos como el Pontigo, o el Ricarbo. Su paisaje vegetal está dominado por las graderías destinadas a pastos. En su masa arbórea cabe destacar el eucalipto, que ocupa gran parte de sus laderas.

 

Capital

Su capital es Muros de Nalón, emplazada al sur del concejo. En el centro de la villa está la plaza del Marqués de Muros donde está el monumento a Constantino Fernández. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santa María de Muros.

Otros edificios a destacar son: el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso y frente al palacio la capilla de Santa Eulalia con un bonito retablo del siglo XVIII o la ermita del Espíritu Santo con un mirador que avista todo el litoral que la rodea.

 

Demografía de Muros de Nalón

Su evolución está ligada al desarrollo de la producción carbonífera asturiana, ya que su puerto de San Esteban de Pravia ha sido el puerto exportador de las extracciones de la cuenca de Aller.

Su época de más densidad fue entre 1900 y 1930 que coincide con la inauguración del ferrocarril de Collanzo a Puerto de San Esteban, duplicando su población hasta llegar a 3.915, teniendo en las dos siguientes décadas una fase de recesión, pero ya en 1960 la crisis del carbón arrastra este concejo que estaba ligado a este sector bajando sus efectivos a las 2.263 personas. Aun así su densidad es elevada si tenemos en cuenta el pequeño tamaño del Concejo.

Su emigración y la tasa de natalidad, hace que el grupo más pequeño de población sea el de menores de 20 años que es un 18% de la población, el mayor de 65 años supone el 25%. Su población se reparte principalmente en dos núcleos que son: San Esteban de Pravia y la de Santa María de Muros. Esta localidad es la capital y tiene una serie de barrios como los de Reborio, Villar y La Pumariega que forman ya un solo núcleo urbano con la capital.

 

Historia de Muros de Nalón

El primer conocimiento escrito que se tiene de Muros aparece en documento que refleja la donación que hace Alfonso III de varias templos bajo la advocación de Santa María, entre ellos el de Muros.

Está vinculado a la Historia de las zonas geográfico-políticas de mayor amplitud que le rodean. Los primeros asentamientos parecen ser de época romana. Hasta fines del XVI no adquiere personalidad histórica.

En 1521 es propiedad del Coto de Muros Rodrigo de la Rúa, funcionario importante de la Corte de Carlos V. Le sucede el señor de Allande, Gutierre González de Cienfuegos, quien enriquece dicho coto al incorporarle otros comprados al monasterio de Cornellana en 1513, y funda al tiempo la villa de Muros. Finalmente, el coto pasa a la familia Miranda. En 1744 tenía ya Muros ayuntamiento y estuvo incorporado al de Pravia, del cual dependía, en 1827. Forma municipio independiente en abril de 1847 por Real Orden de febrero de 1846. Por Real Decreto de 27 de junio de 1916, obtiene la denominación oficial de Muros del Nalón, sustituyendo a la de Muros, por la que anteriormente se le conocía.

 

Patrimonio en Muros de Nalón

Tiene gran cantidad de monumentos entre los que destacaremos.

El palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV. Está formado por varias construcciones presididas por una torre cuadrada y todo ello rodeado de muralla. En el siglo XVI se le abrió una portada plateresca, está construida en sillar con arco de medio punto formado por grandes dovelas. En el centro está el escudo de los Cienfuegos encima de este escudo y sobre la cornisa se labra en relieve la Cruz de los Ángeles, hay otros seis escudos distribuidos a ambos lados del primero.

La plaza del marques de Muros de trazado alargado e irregular en torno a ella. Presenta: la iglesia, el ayuntamiento y una serie de construcciones entre populares y cultas. Fue Carlos I quien autoriza en esta plaza el asentamiento de mercado, aunque sus orígenes puede que fueran anteriores.

El ayuntamiento se remodela y amplía en 1878 añadiéndole un tercer piso y un ático rematado en frontón curvo. En el piso principal lleva balcones volados con antepecho de hierro. En la fachada está el busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros.

El templo parroquial de Santa María presenta una estructura de nave única con cabecera poligonal, crucero acusado en planta, pórtico lateral y torre a los pies muy esbelta y rematada en agudo capitel. Construido en 1783 la torre se acabo en 1883 gracias al dinero enviado por los emigrantes desde América.

Hay que destacar la colonia paisajista ligada a la figura del pintor Tomas García Sampedro. Y su maestro y amigo Castro Plasencia. Éste pasa el verano de 1884 en una bella finca de La Pumariega invitado por el pintor asturiano y se enamora del paisaje y de su luz, Casto Plasencia intentó crear una escuela paisajista en esta zona, allí se reunieron varios pintores, incluso había un proyecto de construcción de varias viviendas, pero el proyecto no llegaría a su fin al morir repentinamente el pintor Castro Plasencia.

 

Fiestas en Muros de Nalón

Tiene muchas fiestas entre las que destacaremos.

La festividad de San Antonio, que se celebra el domingo más próximo al 13 de junio con procesión y feria de ganado en el Campo de Palacio, donde se muestran los avances en maquinaria agrícola.

La fiesta de la Virgen del Carmen es la fiesta grande de San Esteban de Pravia el día 16 de julio, con procesión de la virgen por la ría y canto de la Salve Marinera.

 

Gastronomía típica del Concejo de Muros del Nalón

Se conocen los placeres de la cocina marinera, fundamental para comprender la cultura culinaria local. Pescados y mariscos son el fundamento de especialidades de postín, a prueba de altas y expertas exigencias. Y si, además, colabora su huerta con riquísimos frutos, pues mejor que mejor. Las mil posibilidades del «pixín» o rape («fabes» con «pixín», fritos y cazuelas de «pixín», «pixín» alangostado…), la merluza, el besugo, el salmón, las sardinas, el bonito, los revueltos de setas con mariscos, las sabrosas, sencillas y tradicionales recetas de las inigualables angulas de San Esteban (a la cazuela con ajo, en tortilla)… se degustan en las mejores mesas. Los postres y dulces de siempre nunca faltan en los más deliciosos menús de la zona: requesón, arroz con leche, flanes, natillas, tartas de almendra o de manzana, brazos de gitana…