Alojamientos en Morcín
01_apartamentos
01_casas_integras
01_hoteles

Morcín

Las Reliquias y la historia del Monsacro, parajes únicos para el senderismo o la bici, el queso Afuega’l Pitu y unas gentes abiertas y hospitalarias, o la belleza del embalse de Los Alfilorios. Así es Morcín.

Morcín guarda muy bien los secretos… tal como lo demuestra su convulsa y fascinante historia. En su poderoso y bello Monsacro han reposado las Reliquias cristianas, muy bien custodiadas por sus habitantes, que hoy en día continúan siendo un Pueblo Ejemplar, tal como demuestra el galardón de Pueblo Ejemplar a Foz, por parte de la Fundación Príncipe de Asturias.

Sus bellezas naturales y su historia, siempre bajo el influjo de la todopoderosa Sierra del Aramo, hacen de Morcín una tierra ideal para el senderismo, el cicloturismo, el turismo industrial, cultural o el gastronómico…

Recónditas y entrañables son las capillas del Monsacro, imponente es el Torreón Medieval de Peñerudes y su ubicación, impresionante y muy sabroso es su Festival del queso Afuelga’l Pitu, un acontecimiento gastronómico único, que sitúa a Morcín en el mapa quesero europeo, con tan exquisita creación, y no menos interesante es el entorno natural del Embalse de Los Alfilorios.

De todo hay en Morcín y especialmente los morciniegos, gentes muy abiertas y hospitalarias, bien dispuestas en cualquier momento para atender las demandas de los foráneos…y para ser guardianes de las tradiciones más ancestrales.

Qué ver

  • El Pueblo Ejemplar de Foz y su festival del Afuega’l Pitu.
  • Las capillas del Monsacro: Santiago y Magdalena.
  • La Sierra del Aramo.
  • El Torreón Medieval de Peñerudes y el embalse de Los Alfilorios.

Escudo de Morcín

Escudo de Morcín (Asturias)Este escudo ha sido diseñado para el concejo, basándose en los principales hechos que marcaron este territorio.

Su escudo es:

En gules Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas, cantonada de cuatro flores de lis.

Su Cruz de los Ángeles es el símbolo del Arzobispado de Oviedo, figura en el escudo de este concejo por que sus tierras fueron cayendo bajo el dominio del Arzobispado en donaciones sucesivas. El campo rojo del escudo y las flores de lis son las armas del linaje de los Argüelles que son cinco flores aunque aquí sólo sean visibles cuatro.

El concejo de Morcín

Morcín es un concejo de pequeña extensión 50,05 kilómetros cuadrados, que forma parte de la comarca del Aramo. Está limitado al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este con Ribera nuevamente y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós.

Sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Santa Eulalia su capital, las Mazas, Lugar de Abajo, Lugar de Arriba y Argame. Sus principales vías de comunicación son la N-630 y la carretera autonómica As-231, que enlaza con Riosa. Está a una distancia de la capital del Principado de 9 kilómetros.

Su relieve está articulado por la sierra del Aramo en la que sobresalen picos como La Mortayal de 1.301 metros, El Gamonal de 1.712 metros y la Magdalena o Monsacro. También tiene pendientes muy acusadas, como lo demuestra el hecho de que el 97% de su territorio tiene desniveles del 20%. Su río principal es el Caudal con sus afluentes el Llano o Riosa y el Morcin. El Caudal modela profundos valles. Tiene el embalse de Los Afilorios que abastece entre otros municipios a Oviedo y las pequeñas lagunas del Mayeú d´Entrepuertes y Valdoveyes.

Su paisaje vegetal ofrece algunos bosques de robles, hayas, fresnos, castaños y manzanos. El sector suroccidental del municipio pertenece al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo. En su área montañosa viven corzos, zorros y jabalís.

Capital

Es la villa de Santa Eulalia, en el valle del Caudal y está en el centro geográfico del concejo. Es un núcleo en continua expansión demográfica.

En 1990 esta localidad celebró el undécimo centenario de la parroquia de Santa Eulalia que se remonta al año 896. Entre los edificios a destacar en esta villa están: la iglesia de Santa Eulalia y el Ayuntamiento.

Patrimonio en Morcín

Destacaremos entre sus principales obras:

La ermita de Santiago o capilla de Arriba, declarada Monumento Histórico Artístico. Su estructura es de planta octogonal, con ábside semicircular. Su portada es de arco de medio punto sin decorar. Se cubre su parte central con un sistema cupulado reforzado con nervios y contrafuertes exteriores y el ábside con cañón. La Cueva del Ermitaño, está cubierta con bóveda de cañón. Este edificio debería interpretarse como un templo relicario debido a la relación de la cueva de Monsacro con el culto de las reliquias ya que se considera lugar santo pues custodia el Arca Santo y las reliquias que pasarían a la catedral de Oviedo.

La capilla de la Magdalena, declarada Monumento Histórico Artístico. Es de nave longitudinal y bóveda de cañón y ábside semicircular. Su puerta es de arco de medio punto apoyado en impostas. Construido en mampostería y sillares para los puntos clave. Da una idea de sencillez debido a una falta total de decoración.

El torreón de Peñesudes es Monumento Histórico Artístico. Su origen no esta muy claro, es de construcción cuadrada con muros de casi dos metros de grosor y 17 metros de altura, dividido en tres pisos con escalera de madera, su remate era almenado.

La iglesia de Santa Eulalia de Morcín de estilo prerrománico: Hoy en día es de nave única con dos capillas y cabecera plana. En su última reforma se abrió un pequeño pórtico. Construida en mampostería y cantos rodados, las esquinas y enmarques están hechas en sillar. El interior está cubierto con bóveda realizada a mediados del siglo XX. La capilla de la derecha se ilumina por una celosía prerrománica que es una losa rectangular con tres pares de círculos.

La casona de Villar o casa de los Palacios, en el pueblo de Villar. Este edificio es una mezcla de palacio y casona. Es de planta rectangular de dos cuerpos laterales y el central más ancho y abierto en corredor, éste se apoya en grandes ménsulas y a los lados cuatro balcones, dos en voladizo y dos enrasados en la fachada, todos con antepecho de hierro y con el blasón de la familia Quirós. Tiene capilla dedicada a la Virgen del Carmen que tiene un pequeño pórtico cerrado, la puerta es muy trabajada dividida en cuarterones. El interior está dividido en nave corta y presbiterio, ambos cubiertos con bóveda de arista. La capilla está unida al palacio por un pasadizo elevado.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.