Alojamientos en Lena
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Lena

Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.

Vió pasar a los romanos por la vía Carisa, y más tarde a miles de peregrinos cristianos que iban a venerar las Reliquias a la Catedral de Oviedo, y entretanto la Monarquía Asturiana le prestaba especial atención y protagonismo, y testimonio del reinado de Ramiro y Ordoño I es la sin par Santa Cristina, ubicada en un impresionante y estratégico paraje. De ahí también que sea la cuna del Aula del Prerrománico Asturiano.

Antes de que entraran los romanos en Asturias, tuvo una intensa vida castreña…y mucho más tarde su singular y montañosa orografía la hizo acreedora de la estación de esquí más antigua de la cordillera Cantábrica y la tercera de España: Valgrande-Pajares.

La misma orografía que la convirtió en una meca del ciclismo, que ha escrito páginas memorables en puertos como el del Cuitu Negro o La Cobertoria, éste último hoy parte sustancial del Anillo Ciclista de la Montaña Central …

Gentes amables y festivas son las de Lena, de eterna hospitalidad, nutrida con siglos de vivencias, de extranjeros y propios que han surcado con ilusión esta puerta de Asturias.

Qué ver

  • Vía Carisa.
  • Santa Cristina de Lena.
  • Estación de Esquí Valgrande-Pajares.
  • Puertos de Cuitu Negro y La Cobertoria.

Escudo de Lena

Escudo de Lena (Asturias)Este escudo fue inventado por heraldistas para el concejo, incorporando las armas de la familia Campomanes y añadiendo algunas más. El ayuntamiento de Lena lo utiliza como propio sin sanción legal para acabar legalizándolo por Decreto 841/1973 de 12 de abril, publicado en el boletín Oficial del Estado nº 104 de 1 de mayo de 1973. El escudo es cuarteado en cruz.

Primer cuartel, castillo almenado con la Cruz de los Ángeles de oro y piedras preciosas con dos Ángeles halados, puesto encima del castillo. Llevan juntas las armas de la Obispalía de Oviedo y una representación del castillo de Pajares, que fue donado al Obispo de Oviedo por el rey Fernando II.

Segundo cuartel, un libro acostado con corazón de gules.

Este cuartel esta formado por las armas de la orden religiosa de los Agustinos y representa el monasterio de Arbas, situado hoy en día en tierras de León pero cuando fue construido pertenencia al concejo de Lena.

Tercer cuartel, dos llaves, con seis luneles puestos de tres en tres y tres lises de oro uno en jefe y dos en punta. Estas son las armas de la familia Quirós.

El cuarto cuartel, sauce entre dos ríos con dos llaves y una serpiente rodeando el tronco y las llaves, con dos lunetes en gules y dos aspas puestas en los francos. Este es el escudo de armas del linaje de los Campomanes.

El concejo de Lena

Lena es un concejo situado en la zona centro meridional de Asturias con una extensión de 315,51 kilómetros cuadrados y limitado al norte por Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós.

Sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Pola de Lena, Campomanes, Villallana, Carabanzo, Vega del Ciego y Zureda.

Es el mejor municipio comunicado con la meseta, pues por ella pasa la N-630,la vía de RENFE que va al Puerto de Pajares y la autopista A-66. Está a una distancia de la capital del Principado de 33 kilómetros.

Su relieve es muy accidentado, su mayor elevación es el Peña Ubiña de 2.417 metros, que es un Paisaje Protegido, estando este territorio compartido con Quirós. Otras cumbres a destacar son: El Ceyón de 2.035 metros, La Tesa de 1.905 y La Boya de 1.731 metros. Su principal cuenca hidrográfica es el río Llena que forma un valle sobre el que se extiende el área industrial y urbana del concejo. Otros ríos son: el Payares, el Huerna o Güerna, y algunos otros pequeños regueros que alimentan el Llena.

Su masa arbórea está compuesta de hayedos, castaños y acebales. También existen amplias praderas junto con pastizales de altura de tipo comunal, destinadas al mantenimiento del ganado vacuno y algo del caballar y lanar. Entre su fauna destacan: corzos, rebecos, jabalís y algunas especies en peligro de extinción como el urogallo, el águila real y el lobo.

Capital

Su capital es Pola de Lena, fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio. Presenta una estructura lineal que se debe a su antiguo carácter de lugar de paso en el camino de peregrinación entre Oviedo y León. Su perímetro se encuentra limitado por la línea de ferrocarril y por el otro lado el río y la carretera. Tiene una clara función residencial y concentra la mayor parte del comercio y del sector servicios. Mucha de su población trabaja en explotaciones mineras de municipios próximos, esto es debido a que está bien comunicada con los principales centros urbanos.

Los edificios de interés en la localidad son: el palacio del marqués de Santa María del Carrizo, el ayuntamiento, la casa de Vital Aza, y varios conjuntos de viviendas emplazadas en el centro de la localidad.

Patrimonio en Lena

Entre las obras a destacar en este concejo están:

El mosaico de Vega de Ciego, descubierto en 1921 entre los vestigios de una construcción, posiblemente una villa romana. Es un mosaico excepcional en el Principado ya que no hay ningún otro reto de este tipo, hoy está en el Museo Arqueológico de Asturias. Está enmarcado por una faja ajedrezada, recreando temas alusivos a la hospitalidad. Está decorado por pájaros, moluscos y flores. De su emblema central sólo se conserva una parte que son dos pájaros posados sobre una rama.

La iglesia de Santa Cristina de Lena perteneciente a la época de Ramiro I o de Ordoño I, tiene una única nave alargada con dos dependencias laterales, todos los espacios se cubren con bóveda de cañón y los empujes son recogidos por dos contrafuertes exteriores. Hay una amplia tribuna que ocupa el primer termino de la nave y la planta superior del pórtico. A esta tribuna se accede por una escalera de piedra que marca el espacio del rey contrapuesto al santuario. Debajo hay dos cámaras estrechas destinadas a gentes viajeras o peregrinas. La nave está recorrida por arquerías ciegas y la bóveda se ciñe por cuatro fajones que descansan en ménsulas lisas situadas sobre los medallones. Aquí la triple cabecera tradicional prerrománica queda insinuada por dos arcos ciegos excavados en el muro. Es Monumento Histórico Artístico desde 1885 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.

El Hospitalón, gran edificio del siglo XVI, que ha sido reformado múltiples veces conserva algún elemento de interés como una ventana con decoración esculpida y un arco con guardapolvo.

El palacio de Revillagigedo en Campomanes. Es de cuerpo longitudinal con una torre en el extremo de tres pisos con vanos adornados con pequeñas orejas. Su portada está en el centro de la fachada con pilastras cajeadas y sobre ella un balcón con antepechos de forja. El edifico ha sido muy reformado y dividido en viviendas.

El palacio y la capilla de la familia Mendoza, este conjunto palaciego disponía de caballerizas y amplios salones. Todo ello con un suelo con dibujos de piedra. El edificio tiene en su fachada sur y sobre el balcón un escudo tallado en madera que soportan dos leones, con dos soldados armados con lanzas. La capilla es amplia y dividida en dos por un arco, tiene un retablo barroco del siglo XVIII, estructurado en dos pisos, con complicadas columnas en el bajo.

El palacio de Faes, en Carabanzo, edificio barroco del siglo XVII, sólo se mantiene la torre en pie, estando el resto en mal estado. Se conoce cómo era por fotografías, tenía tres plantas separadas por impostas, en el frente principal había un balcón volado y orlado con complicadas molduras. En el centro se coloca un escudo pequeño con timbre de yelmo. En el piso alto y entre dos ventanas está el blasón con las armas de los Faes.

La casa de Hevia-Campomanes en Puente de los Fierros, es una casa de dos pisos, con torre posterior de tres alturas y entre los balcones de la fachada principal está el escudo con las armas de los Campomanes. Este conjunto tiene capilla dedicada a San Francisco de Asís y se construyó tras demoler la primitiva por causa de las obras de la carretera León-Gijón.

La iglesia de San Pedro de Jomezana, destaca en su testero un retablo de San Pedro de 1690. Los colaterales datan de 1768 y son de estilo rococó. La bóveda del presbiterio se pinta imitando casetones. En el techo de la sacristía se desarrollan sobre los ocho paneles que componen la cubierta en artesa unas escenas que narran la vida de varios santos.

La casa Mier en Columbiello, vivienda tradicional de planta cuadrada destaca los vanos enmarcados por sillar y el escudo de los Mier en la fachada. Tiene capilla cerca de la casa que culmina en espadaña de un ojo con decoración de bolas. La nave tiene bóveda de cañón y ábside de crucería, destaca de la capilla su retablo barroco.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.