Alojamientos en Grado
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_casas_integras
01_hoteles

Grado

Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Grado es tierra de cruce de caminos. En este concejo confluyen y divergen dos de los itinerarios culturales y vías de comunicación más importantes de la historia europea: el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana. Su naturaleza de encrucijada le ha conferido al territorio y a sus gentes un carácter abierto, cosmopolita, y hospitalario.

Si a esta circunstancia unimos la fertilidad de unas vegas alimentadas por las aguas del Cubia y el Nalón, obtendremos como resultado no sólo una huerta de primera calidad sino una cultura comercial que se traduce en un importante mercado dominical, un comercio local muy profesional, unos tocinillos que son verdaderamente celestiales y otras ‘llambionadas’ de factura totalmente ‘moscona’.

Grado tiene un vasto mundo rural con caserías, ganado, prados, alojamientos turísticos, bosques y numerosas e interesantes rutas, y su Villa y capital conserva ejemplos arquitectónicos de gran envergadura desde la etapa medieval hasta nuestros días, arquitectura indiana incluida, de la que tienen señeros ejemplos y personajes porque indianos y parientes entre sí fueron los dos pioneros de las primeras cadenas de grandes almacenes en España.

Grado es ejemplo de mentes inquietas que aman la cultura y sus múltiples manifestaciones —el deporte, el arte o la ciencia, entre otras, etc.—, y muy festivas, valgan como ejemplo las afamadas Flores de Grado…

Qué ver

  • Casco Histórico de la Villa de Grado (BIC) y su arquitectura indiana.
  • Mercado dominical: Abierto los domingos.
  • Camino Primitivo de Santiago, de Este a Oeste.
  • Camín Real de la Mesa, de Norte a Sur.

Escudo de Grado

Escudo de Grado (Asturias)Este concejo utiliza escudo, aunque nunca ha sido legalizado ni la Corporación Local lo ha adoptado. Tal como lo representa no puede considerarse un escudo heráldico, pues viola la ley heráldica que prohíbe poner color sobre color.

Su escudo es:

Un pino, con cuatro lanzas con hierros de plata puestas en situación de barra, alrededor del tronco una serpiente con la cabeza al lado diestro y al lado siniestro posado sobre una rama un cuervo de sable.

Al timbre un yelmo de hidalgo.

Hubo varias variantes, una muy utilizada es un escudo cortado y partido, con diferentes variaciones sobre el anterior ya que se añaden dos cuarteles más. Un cuartel partido con la Cruz de los Ángeles y el otro cuartel partido con serpientes.

El concejo de Grado

Grado es un municipio situado en la zona central de Asturias. Está limitado al norte por Candamo y las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yermes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Tiene una extensión de 221,6 kilómetros cuadrados.

Sus principales núcleos de población son por orden de habitantes: la villa de Grado, Peñaflor, Castañedo, Fuejo, Bayo, La Mata, Acebedo, Sama de Grado y Llantrales. Se encuentra a una distancia de la capital del Principado de 26 kilómetros y su principal vía de comunicación es la carretera N-634 que cruza el concejo de este a oeste pasando por el centro de la villa.

Es un concejo bastante accidentado con unas alturas máximas que van desde los 1.450 metros del Pico Berza, hasta la mínima del río Nalón, otros picos importantes a destacar son Lloural, el Caldoveiro y la sierra del Pedrosio.

La mayor parte de la población se concentra en las fértiles vegas del Nalón y del Cubia. Sus manchas arbóreas están integradas por especies autónomas como el roble, el haya y abedul. Entre su fauna destacan el jabalí, el venado, los urogallos incluso algún oso pardo. Son importantes sus ferias ganaderas así como su importante mercado dominical.

Capital

Es la villa de Grado, tiene más de la mitad de población del concejo 6.926 habitantes que reciben el curioso nombre de “moscones/as”. En ella se concentra todas las actividades del sector servicios.

Su estructura ha tenido un continuo crecimiento, así si en el casco antiguo predominan las casa de dos y tres pisos, en la parte nueva que es el eje de la carretera, hay bloques más modernos de varios pisos.

Su villa tiene un gran patrimonio artístico como son: la casa del marqués la Vega de Anzo, la capilla de San Pelayo, el palacio Miranda-Valdecarzana, la capilla de los Dolores, el ayuntamiento, casa los Arcos, iglesia parroquial de San Pedro, etc.

Patrimonio en Grado

Apenas conserva restos medievales exceptuando algunos fragmentos de la muralla. Si tiene una buena edificación del siglo XIX. Entre las que destacaremos:

La capilla de los Dolores es Monumento Histórico Artístico, está realizada en sillares de planta rectangular y dividida en tres tramos, el delantero más alto y con cúpula sobre pechinas, los otros dos con bóveda de medio punto. Su exterior se caracteriza por sus elevados contrafuertes. También su puerta con arco de medio punto franqueado por pilastras, sobre la puerta hay una hornacina enmarcada por columnas.

El palacio de Miranda es Monumento Histórico Artístico, su estructura primera es de origen medieval, pero con una gran reforma del siglo XVIII. Es un edificio de tres plantas, la entrada está en el centro de la fachada que da acceso a una escalera monumental, donde hay un patio con columnas octogonales, repartiendo sus dependencias alrededor del patio.

La iglesia parroquial de 1.890, es un templo de grandes dimensiones, con elementos neorrománicos. De planta rectangular con cabecera cuadrada y tres capillas. Su fachada principal está marcada por dos torres.

El Chalet del Campo o El Capitolio, su estructura es de dos plantas con grandes ventanas y una torre de cuatro plantas. Su entrada principal con pórtico jónico y escalera de acceso, la casa se completa con un maravilloso jardín.

La casa de la familia Casares, con dos pisos y planta rectangular. Destaca su tratamiento de las ventanas que mezcla diferentes vanos como son miradores acristalados, balcones con repisa saliente o en haz con antepecho de hierro.

La iglesia de San Martín, de Gurulles, de nave única con cabecera semicircular. Su portada principal es de tres arquivoltas de medio punto sobre columnas.

La torre Villanueva a la que se agrupa por un lado un cuerpo rectangular. La torre es cuadrada y de gran altura con cinco pisos con saeteras y matacanes. Es Monumento Histórico Artístico.

La casa de la Obispalía en Peñaflor, sobre la puerta está el escudo con timbre eclesiástico, mezcla de estilo popular y culto.

El palacio de Díaz Miranda, de dos plantas y abuhardillado. La portada es adintelada, con el escudo familiar. El conjunto se completa con una capilla.

El palacio de Agüera, del siglo XVIII, con planta rectangular y un piso. Está hecho en mampostería y sillar, éste para enmarque de vanos y esquinas. La pequeña capilla está separada.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.