Alojamientos en Gozón
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_campings
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Gozón

Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Gozón es campo y mar. En la retina quedan impresas sus magníficas playas: Xagó, Verdicio, Viodo, Llumeres, Bañugues… y muchas otras. Para paisaje realmente singular está el del Cabo Peñas —el punto más septentrional de Asturias— con sus acantilados y sus islas, con su biodiversidad, su faro y su centro de interpretación del Medio Marino, y con aldeas donde se impone la buena cocina marinera.

Contrapunto ideal a este litoral de matices indómitos y virginales es su capital, Luanco, apacible villa marinera con su impecable y vistosa Torre del Reloj, su Iglesia de Santa María en el mismo litoral, y todo su casco histórico, ambientado con terrazas, sidrerías y restaurantes donde degustar. Como notas muy características su Museo Marítimo, la Isla y ermita del Carmen, su faro, su puerto y su playa.

Qué ver

  • Villa de Luanco.
  • Cabo de Peñas.
  • Playas (Xagó, Verdicio, Viodo, Llumeres, etc.).
  • La isla y ermita del Carmen.

Escudo de Gozón

Escudo de Gozón (Asturias)Gozón tiene escudo desde el siglo XVIII, que es de cuando se tiene su última referencia, pero no se sabe cuando comenzó su utilización.

Este escudo fue cambiando con el paso del tiempo, así en un principio fue la Cruz de la Victoria con dos banderas en la parte baja del escudo puestas en aspa que tenían la cruz de Borgoña, luego hubo un momento en que solo era la Cruz de la Victoria sola, para luego pasar al primer escudo que era la Cruz de la Victoria con sus dos banderas pero estas sin la cruz de Borgoña, este último escudo era incorrecto pues la Ley de la Heráldica prohíbe poner color sobre color. En la actualidad su escudo es el primero de los detallados.

Así su escudo es.

En azur la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas, con dos banderas puestas en aspa, con sendas Cruces de Borgoña.

Al timbre corona real abierta.

El concejo de Gozón

Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

Sus principales núcleos de población son por número de habitantes: Luanco, que es su villa capital, Endasa, Antromero, El Monte y El Pueblo. Está muy bien comunicado a través de la autopista “Y”, también por la AS-110 y por numerosos tramos locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 42 kilómetros.

Su relieve es suave y con pocos desniveles, su paisaje costero está marcado por impresionantes acantilados. Su red fluvial está compuesta por pequeños arroyos entre los que sobresale el río la Falcona. En sus especies forestales predomina el eucalipto, y también podemos observar otras especies como el roble, el castaño y el fresno. Parte de su litoral está integrado en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. También cuenta con un Monumento Natural, la Charca de Zeluán, que cuenta con una gran presencia de aves migratorias.

Capital

Es la villa de Luanco que está en un promontorio sobre una bahía. Este núcleo es uno de las principales zonas de veraneo de Asturias por su situación y su paisaje. La vida de esta ciudad se remonta al periodo bajo medieval donde tuvo un importante papel tanto en el sector marítimo como en el comercial.

Tiene edificios históricos entre los que destacaremos: la iglesia parroquial de Santa María, la casa Menéndez de la Pola, la casa Valdés Pola, el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, la casa Mori, etc.

Pose el Museo Marítimo de Asturias, con unas amplias secciones de historia de la navegación, pesca tradicional y carpintería de ribera.

Patrimonio en Gozón

Los más abundantes ejemplos de su patrimonio, están concentrados en la villa de Luanco, aunque el desarrollo urbanístico debido al turismo ha hecho una transformación de su fisonomía urbana. Destacaremos:

La iglesia de Santa María, es la parroquia de Luanco y es Monumento Histórico Artístico que será motivo de una disputa entre las gentes del concejo y la poderosa familia Pola propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.

El palacio de los Menéndez de la Pola, es Monumento Histórico Artístico, con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

La torre del Reloj de 1.705, también utilizada como cárcel, es de planta cuadrada, con tres pisos marcados al exterior por la línea de impostas. Su puerta es barroca delimitada por plásticas molduras de orejas. Sobre el dintel se labra la Cruz de la Victoria.

La casa de Valdés Pola, forma conjunto con la capilla de San Juan Bautista, levantada frente a su fachada sur. Presenta el escudo de armas de la familia, está completamente renovada en su interior, siendo hoy en día un restaurante. Su capilla es de pequeñas dimensiones. Un arco de medio punto apoyado en impostas permite el acceso a la nave cuadrada y con un pequeño retablo.

La casa Mori, del arquitecto Manuel del Busto, es una joya del Art Noveau asturiana y con influencia modernista catalana, es de planta rectangular y dos pisos con un pequeño jardín con palomar de madera. Llama la atención los enmarques de los vanos y sus miradores semicirculares del primer piso con finas columnas con cúpula de cerámica.

El Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, promovido por el emigrante a Cuba, Mariano Suárez Pola. El edificio es de planta rectangular con cuatro crujías de una sola planta. La fachada principal de gran austeridad con cuerpo central más sobresaliente rematado en frontón triangular con reloj en el tímpano. En los cuerpos laterales cuatro ventanas en arco rebajado y en los extremos las entradas secundarias hechas en sillar cuadrado. El palacio de Manzaneda, parte es de una torre medieval de planta cuadrada del siglo XVII, el resto del edificio fue restaurado en 1.927. Su planta está estructurada en forma de “U”, la fachada principal tiene un gran arco de acceso sobre el que hay un balcón con antepecho de hierro con dos ventanas y el escudo de armas de la familia Valdés-Coalla. Su capilla se halla en un extremo de la fachada principal.

Otros monumentos a destacar son: la casa Bango, la casa Gonzalo Llanos, la iglesia de Santa Eulalia, la capilla de la Virgen de las Nieves, el faro de Penas.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.