Hotel rural La Casona

Hotel rural La Casona. Hotel rural La Casona. Es una antigua casona que se remonta al siglo XVIII. Cuenta con 13 habitaciones, de las cuales 7 son de matrimonio, 2 triples y 4 dobles con posibilidad de supletoria; todas ellas tienen cuarto de baño, teléfono, televisión y calefacción. El hotel …

Hotel Imperión

Hotel Imperión. Situación. El Hotel Imperion se encuentra en una típica casona asturiana exquisitamente restaurada respetando sus formas originales. Es un edificio funcional y confortable situado a la entrada de Cangas de Onís, primera capital de Asturias, presidiendo la ciudad, junto al histórico Puente Romano sobre el río Sella. Cómo …

Casa rural Casa Miyares

Casa rural Casa Miyares. CASA MIYARES es un precioso alojamiento rural que se encuentra en La Estrada –hermosa, apacible y típica aldea asturiana de agricultores y ganaderos con su oratorio y una fuente a la que se atribuyen propiedades curativas-–, que está a 7 km de Cangas de Onís, la …

Hotel rural La Ercina

Hotel rural La Ercina. El Hotel rural La Ercina se encuentra enclavado en un entorno rural natural. Lugar ideal donde disfrutará de su descanso después de visitar los atractivos naturales de la zona. Situado en Intriago (pueblo distante tan sólo 7 km de Cangas de Onís en dirección a Arenas …

Hotel rural Los Texos

Hotel rural Los Texos. Situación. El HOTEL RURAL LOS TEXOS está situado en una zona privilegiada próxima a la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa y en La Riera, pueblo del concejo o municipio asturiano de Cangas de Onís que es el más cercano al santuario de …

Pensión Casa Pepe

Pensión Casa Pepe. En la Pensión Casa Pepe usted encontrará toda una amplia gama de servicios que hemos dispuesto para su disfrute. Disponemos de 18 habitaciones dobles, todas ellas equipadas con baño, agua caliente, calefacción, wi-fi, televisión. Todo ello en un marco incomparable. Nuestro personal se encargará de que …

Apartamentos Casa Graciano

Apartamentos Casa Graciano. Los Apartamentos Casa Graciano están situados en Cangas de Onís, corazón del Oriente de Asturias, y entrada principal a los Picos de Europa. Lugar ideal para realizar deportes de aventura, excursiones de montaña o playa y disfrutar de la gastronomía de la comarca. El edificio donde se …

Restaurante El Bosque

Restaurante El Bosque. Ubicado en Soto de Cangas goza de una situación privilegiada al pie del Parque Nacional de Covadonga en la carretera que lleva a los Lagos de Covadonga y escasos kilómetros del Santuario. Goza de una amplia zona interior que le permitirá probar cualquiera de nuestras especialidades: chorizo …

Apartamentos rurales El Portiellu

Apartamentos rurales El Portiellu. Los dos APARTAMENTOS EL PORTIELLU se encuentran en Cabielles, pueblo del hermoso concejo de Cangas de Onís (Asturias), un lugar tranquilo, ideal para el disfrute de la majestuosa naturaleza de los Picos de Europa. Estos apartamentos están totalmente equipados. Disponen de calefacción, salón-cocina con TV …

Hotel Plaza

Hotel Plaza. El HOTEL PLAZA, de Cangas de Onís (Asturias), está situado en el eje central de los tres edificios más importantes de la ciudad: el palacio Cortés, del s. XVI, lugar en el que pernoctó en el año 1858 la reina Isabel II; la iglesia parroquial, con su torre …

Apartamentos rurales Les Cuartes

Apartamentos rurales Les Cuartes. Los Apartamentos rurales Les Cuartes constan de 2 habitaciones, una de cama matrimonial y otra de dos camas individuales. Un cuarto de baño. Disponen de trastero, cocina-comedor, porche, amplias zonas verdes y aparcamiento propio. Están equipados con vitrocerámica, microondas, tostadora, batidora, lavadora, nevera, ropa de …

Hotel Puente Romano

Hotel Puente Romano. El Hotel Puente Romano es un verdadero «Boutique Hotel», con clase, acogedor, de capacidad reducida (27 habitaciones) y muy especialmente ideado para una estancia relajada. Está atendido y mantenido por los propietarios. Situación. Nuestro hotel se encuentra ubicado en un palacete de estilo francés del siglo XIX …

Vivienda vacacional Coto de la Vara

Vivienda vacacional Coto de la Vara. La Vivienda vacacional Coto de la Vara es una casa grande a menos de 50 metros de un importante coto salmonero del río Sella. Es una casa de dos plantas distribuida de la siguiente manera: Planta baja: dispone de cocina completamente equipada, amplio salón …

Casa de aldea El Llagar

Casa de aldea El Llagar. Situación. La Casa de aldea El Llagar está situada junto al muy conocido río Sella. Se contemplan magníficas vistas de la Sierra del Sueve y del Pico Monfrechu. Gozarán de una excelente ubicación, próxima a los Picos de Europa y Cangas de Onís. Instalaciones. La …

Apartamentos rurales Casería El Hondrigu

Apartamentos rurales Casería El Hondrigu. Los APARTAMENTOS RURALES «CASERÍA EL HONDRIGU» se integran en una parte de los edificios que conforman la casería de la que reciben su nombre. Por casería se conoce en el ámbito tradicional asturiano una explotación agrícola integrada por diversas edificaciones y tierras, destinadas a la …

Escultura «Campana Monumental»

Escultura «Campana Monumental». Poco antes de entrar en el tunel de la Santa Cueva, arriba a nuestra derecha podemos ver esta campana. Cumple una función meramente decorativa y ha sido realizada por los altos hornos asturianos en la Compañía Metalúrgica Duro Felguera a finales del S XIX. Pesa 5000 Kg …

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Basílica de Santa María la Real de Covadonga. La esbelta catedral-basílica de Covadonga, levantada entre 1877 y 1901 en caliza rojiza, es, por armonía, dimensiones y emplazamiento, una de las manifestaciones más atrayentes del Real Sitio. Se trata del mejor ejemplo de estilo neohistoricista en Asturias y la obra …

Maíz en hórreos y paneras

Maíz en hórreos y paneras. El maíz es una planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies; hojas largas, planas y puntiagudas; flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina …

Pilotos MotoGP en Asturias, Cangas de Onís

Pilotos MotoGP en Asturias, Cangas de Onís. Varios pilotos que corren en el Campeonato del Mundo de Motogp han estado de visita y han realizado diversas actividades de turismo en Asturias. El viernes de noche se realizaron en el Parador Nacional de Cangas de Onís los sortes para emparejar a …

Escultura «Los Leones»

Escultura «Los Leones». En la esplanada frente a la Cueva, a ambos lados de la carretera y custodiando la entrada al Santuario se encuentran dos grandes leones hechos en mármol de Carrara y que son copia de una obra de Pompeio Marchesi. Fueron colocados en los años 60 por Patrimonio …

Real Colegiata de San Fernando

Real Colegiata de San Fernando. Casi incrustado en el monte Auseva y a la derecha de la Cueva, el austero y clasicista edificio de la Real Colegiata de San Fernando, el más antiguo del Real Sitio, sustituyó en su emplazamiento al monasterio medieval de Santa María, regentado por benedictinos. Catalogada …

Brezo «Calluna vulgaris»

Brezo «Calluna vulgaris». El brezo es una especie de arbusto perenne y de pequeño tamaño que ofrece diferentes formas, en general compacta. Se trata de una planta perfecta para llenar de color la terraza y el jardín hasta primavera, sin más cuidados y atenciones que la plantación en una maceta …

Pilotos MotoGP en Asturias, Covadonga

Pilotos MotoGP en Asturias, Covadonga. Varios pilotos que corren en el Campeonato del Mundo de Motogp han estado de visita y han realizado diversas actividades de turismo en Asturias. A primera hora del sábado y antes de partir hacia el Sella se realizó una ofrenda de flores a la «Santina …

Fuente de los siete caños

Fuente de los siete caños. Se encuentra justo debajo de la Santa Cueva, tiene forma de copa de la que caen siete pequeños chorros, se le puede demoninar fuente de los Sacramentos. Aunque popularmente se le conoce como «Fuente del Matrimonio», porque una copla antigua del folklore asturiano dice: «La …

Restaurante Bodegón del Dobra

Restaurante Bodegón del Dobra. El RESTAURANTE BODEGÓN DEL DOBRA ocupa la parte baja de un edificio, en cuya primera planta se encuentra la tienda de Antigüedades La Casa del Dobra. Se halla en Tornín, pueblo que está a 5,5 km de Cangas de Onís (capital concejo) y tiene una fuente …

Escultura «Emigrante»

Escultura «Emigrante». La escultura. Donada por la familia García Ramírez (Aeguenco, León – México), la obra fue realizada por Ricardo Motilla (México). «Emigrante» es una escultura de 2,30 metros y 350 kilos ubicada a la entrada de la ciudad. Cangas de Onís (Asturias – España) y León (México) estudiaron un hermanamiento durante …

Hórreo merendero

Hórreo merendero. En el camino de acceso a la «Campana Monumental» nos encontramos este merendero que en su parte posterior es un hórreo. Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para …

Escultura «Busto de Fray Ramón Martínez Vigil»

Escultura «Busto de Fray Ramón Martínez Vigil». La escultura «Busto de Fray Ramón Martínez Vigil» se encuentra a la entrada de la basílica de Covadonga. Fray Ramón Martínez Vigil, ilustre religioso dominico y escritor, nace en Tiñana (parroquia del concejo o municipio asturiano de Siero) el 12 de septiembre de …

Chalet de Don Diego o Casa Riera

Chalet de Don Diego o Casa Riera. Es de principios del siglo XX. Residencia construida a principios de siglo por la familia Garro, de origen cangués y emigrante a Méjico. A esta familia pertenecía Doña Elena Garro, esposa del escritor Octavio Paz, que pasó un invierno en la ciudad durante …

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga. El lugar más emblemático y conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, el de los Lagos de Covadonga, emplazados en el término municipal de Cangas de Onís, a 1.100 metros de altitud. Se trata de dos lagos de origen glaciar, formados a …

Mimosa (Acacia baileyana)

Mimosa (Acacia baileyana). Origen: Australia (Nueva Gales del Sur). Acacia viene del griego “akakia” —nombre para designar esta planta— que a su vez deriva de “akis” que significa espina, punta (alusión a las espinas de las acacias africanas; las australianas generalmente carecen de ellas). De las flores se extrae un …

Soto de Cangas

Soto de Cangas. Sotu Cangues, nombre tradicional: Sotu Cangues (anteriormente se denominaba: Soto de Cangas, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Abamia (Cangas de Onís). Dista 3,50 km de la capital municipal (Cangues d’Onís – Cangas de Onís) y se …

Parque del Príncipe

Parque del Príncipe. Debajo de las esculturas de los leones está este precioso parque. Desconocido para muchas personas, por él cruza un sendero entre la frondosa vegetación y preciosos puentes de madera que realzan la belleza del entorno. Dentro acoge piezas arquitectónicas únicas de gran valor histórico-artístico entre las …

Tojo (Ulex europaeus)

Tojo (Ulex europaeus). El Tojo [árgoma] es planta perenne de la familia de las papilionáceas, variedad de aulaga, que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas …

Covadonga – Cuadonga

Covadonga – Cuadonga. Cuadonga / Covadonga, nombre tradicional: Cuadonga / Covadonga (anteriormente se denominaba: Covadonga, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Cuadonga – Covadonga (Cangas de Onís). Dista 11,00 km de la capital municipal (Cangues d’Onís – Cangas de Onís) y se encuentra a …

Santa Cueva

Santa Cueva. La Santa Cueva. La Santa Cueva, será sin lugar a dudas, el primer sitio a visitar. En ella se encuentran la Virgen de Covadonga, también llamada cariñosamente por los asturianos «La Santina». El nombre de Covadonga significa Cueva de la Señora, ya que procede de la palabra latina …

Narciso «Narcissus sp. pl.»

Narciso «Narcissus sp. pl.». El género Narcissus comprende unas 80 especies, con una distribución principalmente mediterránea. Son plantas herbáceas bulbosas, de floración primaveral, con hojas basales, largas y finas, y flores blancas o amarillas, que se disponen solitarias o en grupos de 2 a 20 flores. Se distinguen de otras …

Capilla de San Antonio de Padua

Capilla de San Antonio de Padua. Situada en Cangas de Arriba. Pórtico de orden toscano, nave única cubierta con bóveda de cañón, crucero destacado, cabecera cuadrada cubierta con arista y espadaña de doble vano. La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio en la localidad …

PR-PNPE-6. Vega de Orandi

PR-PNPE-6. Vega de Orandi. Longitud: 4,3 km (recorrido Moferos – Covadonga). Desnivel: 140 m de subida / 430 m de bajada. Duración: 2 h y 35 min (recorrido Moferos – Covadonga). Dificultad: Baja. Descripción: El acceso más cómodo a la Vega de Orandi se realiza partiendo de la carretera de Covadonga …

Restaurante Orandi

Restaurante Orandi. Ubicado en Soto de Cangas goza de una situación privilegiada al pie del Parque Nacional de Covadonga en la carretera que lleva a los Lagos de Covadonga y escasos kilómetros del Santuario. Goza de una amplia zona interior que le permitirá probar cualquiera de nuestras especialidades: chorizo a …

Río Sella (Cangas de Onís)

Río Sella (Cangas de Onís). Descripción: Nace en Fonseya (región de Sajambre, en León) y sigue una trayectoria general N-S, desembocando en el mar Cantábrico, entre Punta Caballo y la playa de Santa Marina, formando la ría de Ribadesella. Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados, con una longitud …

Escultura «Monumento rey Pelayo»

Escultura «Monumento rey Pelayo». Situada en la plaza de la Basílica se encuentra la figura del rey Pelayo, escultura realiza en 1965 por el escultor Gerardo Zaragoza. A su espalda se levanta una gran Cruz de la Victoria, el rey parece señalar con su mano la protección alcanzada de la …

Coto La Vara

Coto La Vara. Cuenca: Cuenca salmonera del Sella. Coto: La Vara. Río: Sella. Límite superior: 50 m. aguas abajo de la Presa del Molino de Trav. o la Vara. Límite inferior: Puente de Santianes. Longitud: 480. Descripción: Nace en Fonseya (región de Sajambre, en León) y sigue una trayectoria general …

Casa de Ejercicios

Casa de Ejercicios. Un patio separa la Real Colegiata de la Casa de Ejercicios. Aquí estuvo la primera edificación del Santuario. Sepulcros de Abades del siglo XI, torre cúbica y ciertos vestigios arquitectónicos quedan del primer templo sobre el que se levantó. La Casa de Ejercicios de Covadonga es un …

Estanque «El Pozón de Covadonga»

Estanque «El Pozón de Covadonga». El Estanque que hay bajo la Santa Cueva y por el que se accede a la Fuente de los 7 caños también se conoce como el pozón de Covadonga y es sin duda uno de los principales atractivos del Santuario. Sobre todo cuando, de forma …

Coto de Cañeras

Coto de Cañeras. Cuenca: Cuenca salmonera del Sella. Coto: Cañeras. Río: Sella. Límite superior: Cabecera de Maserón 50 metros abajo de la presa de Caño. Límite inferior: Final del lance Sulgüertu. 50 metros abajo del puente de la Central de Caño. Longitud: 250. Descripción: Nace en Fonseya (región de Sajambre …

Cabras

Cabras. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta. En la zona rural de Asturias es …

Escalera de las promesas

Escalera de las promesas. A la palabra Covadonga se le ha dado varias versiones. Covadonga significa etimológicamente “Cueva de la Señora”. Procede este vocablo de la palabra latina Cova domínica, compuesta por un nombre sustantivo cova y un adjetivo domínica que lo determina. Esta expresión ha pasado del latín, la …

Casa Capitular del Monasterio de San Pedro

Casa Capitular del Monasterio de San Pedro. Consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones. Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, impartió una charla sobre las alhajas del Santuario como parte del III Ciclo de Conferencias de Covadonga. Kawamura encontró …

Escultura «Busto de Fray Benito Sanz y Forés»

Escultura «Busto de Fray Benito Sanz y Forés». Benito Sanz y Forés (1828-1895), natural de Gandía, obispo de Oviedo de 1858 a 1872, impulsor de la construcción de dos capillas y una hospedería en Covadonga y, sobre todo, el iniciador del gran templo basilical allí construido …

Abejas

Abejas. Insecto himenóptero, de unos 15 milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en …