Caballos en Santa Eulalia

Caballos en Santa Eulalia. Mamífero del orden de los perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente y es de los más útiles al hombre. La raza doméstica más representativa y adaptada a la ecología asturiana es el asturcón. Este caballo, descendiente …

Pasionaria

Pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas. Este nombre lo ostenta desde el …

Cabras

Cabras. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, ligero, esbelto, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos huecos, grandes, esquinados, nudosos y vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta. En la zona rural de Asturias es …

Brezo «Calluna vulgaris»

Brezo «Calluna vulgaris». El brezo es una especie de arbusto perenne y de pequeño tamaño que ofrece diferentes formas, en general compacta. Se trata de una planta perfecta para llenar de color la terraza y el jardín hasta primavera, sin más cuidados y atenciones que la plantación en una maceta …

Bosque Amistad

Bosque Amistad. Ver Alojamintos en Taramundi. Abierto a todo el público se encuentra situado en el pueblo de Aguillón. En un cercado totalmente protegido se pueden observar diversos tipos de aves, entre las que destacan: Perro Mastín Pirineos Gato Común Oveja Xalda Conejo Común Pavo Comun Gallina Pinta Autóctona Asturiana …

Caballos en Tellego

Caballos en Tellego. Mamífero del orden de los perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente y es de los más útiles al hombre. La raza doméstica más representativa y adaptada a la ecología asturiana es el asturcón. Este caballo, descendiente de …

Pensamiento «Viola hortensis»

Pensamiento «Viola hortensis». El pensamiento es una planta ornamental con vistosas flores, frecuentemente utilizada en jardinería. Desciende de la especie silvestre Viola tricolor, nombre utilizado para nombrar las subespecies Viola tricolor hortensis. Sin embargo, muchas variedades de jardín son híbridos nombrados como Viola x wittrockiana. El término “pensamiento” también aparece …

Gatos

Gatos. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente; cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas; pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo …

Acebo «Ilex aquifolium»

Acebo «Ilex aquifolium». Arbusto o pequeño arbolillo de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Las hojas son brillantes y están provistas de agudas espinas en las ramas jóvenes, pero, a medida que van envejeciendo, los bordes pueden quedar totalmente lisos. Las flores son blancas …

Flor

Flor. Brote de muchas plantas, formado por hojas de vivos colores, del que se formará el fruto. Bot. Brote reproductor de las plantas fanerógamas, y, por extensión, de muchas otras, que consta de hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no fértiles, acompañantes, que forman el perianto …

Sapos

Sapos. Anfibio anuro de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso; existen varias especies. Son miembros de la familia Bufonidae del orden Anura y anfibios. Sin embargo, un número de especies pertenecientes a otras familias también son comúnmente denominados sapos. Esto es así porque …

Mimosa (Acacia baileyana)

Mimosa (Acacia baileyana). Origen: Australia (Nueva Gales del Sur). Acacia viene del griego “akakia” —nombre para designar esta planta— que a su vez deriva de “akis” que significa espina, punta (alusión a las espinas de las acacias africanas; las australianas generalmente carecen de ellas). De las flores se extrae un …

Tojo (Ulex europaeus)

Tojo (Ulex europaeus). El Tojo [árgoma] es planta perenne de la familia de las papilionáceas, variedad de aulaga, que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas …

Erizo común

Erizo común. Mamífero insectívoro de unos veinte centímetros de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas. En caso de peligro se enrolla en forma de bola; es animal nocturno y muy útil …

Narciso «Narcissus sp. pl.»

Narciso «Narcissus sp. pl.». El género Narcissus comprende unas 80 especies, con una distribución principalmente mediterránea. Son plantas herbáceas bulbosas, de floración primaveral, con hojas basales, largas y finas, y flores blancas o amarillas, que se disponen solitarias o en grupos de 2 a 20 flores. Se distinguen de otras …

Abejas

Abejas. Insecto himenóptero, de unos 15 milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en …

Amapola «Papaver rhoeas»

Amapola «Papaver rhoeas». La amapola es un ejemplar muy común que crece de forma silvestre en terrenos improductivos. Sus característicos colores rojos, rosados, asalmonados, blancos, etc. la hacen muy llamativa y suele crecer en pequeños grupos, sin llegar a cubrir toda la superficie. Se trata de un ejemplar muy conocido …

Ciclamen «Cyclamen persicum»

Ciclamen «Cyclamen persicum». El Ciclamen, la planta de febrero. El Ciclamen o Violeta Persa es una planta de la familia de las primuláceas procedente de Asia, África y algunas regiones de Europa. Sin embargo, gracias a sus alegres colores, se ha popularizado y podemos encontrarla en jardines de todo el …

Pinos

Pinos. Los pinos son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin …

Manzanos (Malus Commnis)

Manzanos (Malus Commnis). Origen. Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones …

Perales (Pyrus communis)

Perales (Pyrus communis). Descripción del Peral. —Familia: Rosáceas (Rosaceae). —Origen: El origen de los perales cultivados en Europa se remonta a tiempos muy remotos, probablemente entre 1.000 y 2.000 años a.C. Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental. —Especie: Pyrus communis L. —Árbol piramidal, redondeado …

Cola de gato

Cola de gato. Nombre científico o latino: Acalypha hispida. Nombre común o vulgar: Cola de gato, Acalifa, Felpilla, Cola de zorro, Moco de pavo, Ricinela. Origen no está claro, quizás Malasia. Familia: Euphorbiaceae. Arbusto que puede alcanzar hasta medio metro de altura. Hojas perennes, algo velludas. Floración: en verano; en …

Carreñana

Carreñana. Esta raza vacuna es conocida con el nombre de «asturiana del valle o de los valles» y también como «vaca «roxa». Su distribución fundamental ocupa la parte centro occidental del Principado, tanto desde la costa a la alta montaña. Procede directamente del tronco bovino propio del noroeste peninsular, un …

Pájaros carpinteros (picatueros)

Pájaros carpinteros (picatueros). Encuentran aquí su hábitat perfecto ya que la gran masa forestal les proporciona abundantes troncos muertos, donde buscan gusanos e insectos. Se puede observar el pito negro («Dryocopus martius»), el pico mediano («Dendrocopos medius»), torcecuello («Jynx torquilla»), el pico picapinos («Dendrocopus major …

Orejudo septentrional (Plecotus auritus)

Orejudo septentrional (Plecotus auritus). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: Este pequeño mamífero, roedor, presenta aspecto de ratón volador. La mayoría son muy difíciles de diferenciar entre sí a no ser por pequeños detalles, que solamente pueden observarse en la mano o del examen del lóbulo interior de la …

Robledales albares oligotrofos

Robledales albares oligotrofos. Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Los robledales albares con abedul celtibérico oligotrofos son formaciones arboladas caducifolias autóctonas que se encuentran situadas fundamentalmente en el piso montañoso, aunque también se encuentran en la parte superior del piso calizo. Se asientan sobre suelos ácidos pobres en …

Roble junto a la iglesia de San Román de Naveces

Roble junto a la iglesia de San Román de Naveces. Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur). Emplazamiento: Iglesia San Román de Naveces. Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 741639,55; Y- 4828324,33 Geo.: Lat.: 43º 34′ 04,56” N; Long.: 06º 00′ 28,44” W Acceso: junto a la iglesia de …

Peral (Pyrus communis L.)

Peral (Pyrus communis L.). Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Árbol de hasta 20 m de altura, caducifolio. Especie de flor hermafrodita, floración anterior o simultánea a la foliación. Polinización entomógama. Tronco recto, con ramas con o sin espinas, de jóvenes, ascendentes, luego extendidas. Corteza gris y escamosa …

Roble cerca de Peñarrey

Roble cerca de Peñarrey. Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur) . Emplazamiento: cerca del pueblo de Peñarrey (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 3 km de la villa de Piedras Blancas, la capital municipal). Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 26003,82; Y- 4825877,53 Geo …

Rata negra (Rattus rattus)

Rata negra (Rattus rattus). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: La rata negra tiene el pelaje de color variado, desde el color gris negro o gris pardo hasta el pardo total con las partes inferiores blancas. Habita cerca de edificios, en almacenes, cuadras, tenadas, etc. Suele criar en los …

Piquituerto común (Loxia curvirostra)

Piquituerto común (Loxia curvirostra). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: Es un pájaro de aspecto corpulento, conocido de antiguo en Asturias con el nombre de Tixera. El piquituerto es fácil de identificar por tener sus mandíbulas cruzadas y, especialmente, a veces, por el color rojo ladrillo del macho y …

Tilo en Naveces

Tilo en Naveces. Nombre castellano y nombre científico: Tilo (Tilia platyphyllos). Emplazamiento: Naveces (pueblo que dista 5 km de Piedras Blancas, capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón). Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 741680,03; Y- 4828269,18 Geo.: Lat.: 43º 34′ 02,73” N; Long.: 06º 00′ 26,73” W Acceso …

Eucalipto (Eucaliptus globulus)

Eucalipto (Eucaliptus globulus). Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Árbol de hasta 40 m de altura, perennifolio. De corteza lisa, tersa, de color grisáceo, que se hace patente al desprenderse en largas tiras la parte más externa cada año. Posee hojas juveniles (7-16 cm x 4-9 cm), ovales …

Roble en el bosque de Teboyas

Roble en el bosque de Teboyas. Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur) . Emplazamiento: se encuentra en el interior del bosque de Teboyas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón, situado a 4,6 km de la villa de Piedras Blancas, capital municipal), situado entre las localidades de Teboyas …

Topillo campesino (Microtus arvalis)

Topillo campesino (Microtus arvalis). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: El topillo campesino es un roedor de hocico romo con la cola bastante corta y las orejas muy pequeñas y redondeadas, casi ocultas entre pelaje. Las patas son pequeñas y débiles, muy parecidas a las de los ratones. Son …

Madroño en la senda del río Raíces

Madroño en la senda del río Raíces. Nombre en castellano y científico: Madroño (Arbutus unedo). Emplazamiento: Río Raíces. Coordenadas (UTM y GPS): UTM: X- 262624,41; Y- 4829387,71 Geo.: Lat.: 43º 34’ 43,91’’ N; Long.: 05º 56’ 23,40’’ W Acceso: Desde Piedrasblancas (capital del concejo o municipio asturiano de Castrillón) se …

Roble en Lago

Roble en Lago. Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur). Emplazamiento: en la localidad de Lago, cruce de caminos hacia Pipe, en la zona denominada El Pozón. Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 741680,03; Y- 4828269,18 Geo.: Lat.: 43º 34′ 02,73” N; Long.: 06º 00′ 26,73” W Acceso: desde …

Abrigo rupestre de Tuñón

Abrigo rupestre de Tuñón. Sobre la orilla derecha del río Trubia, a su paso por Tuñón, se encuentra un «pequeño santuario» en opinión del catedrático de Prehistoria Javier Fortea, el Abrigo de Tuñón. Está formado por dos paredes que convergen hacia el interior, con gran apertura de boca; descubierto en …

Pino (Pinus radiata, Pino insigne)

Pino (Pinus radiata, Pino insigne). Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Árbol de 30-40 m, de altura, perennifolio o verde todo el año. De débil longevidad, crecimiento rápido, especie policíclica (con más de 5 verticilos florales). Tronco recto con ritidoma grueso, pardo rojizo. Ramas horizontales ascendentes, negruzcas, glabras …

Acebo en el bosque de Teboyas

Acebo en el bosque de Teboyas. Nombre castellano y nombre científico: Acebo (Ilex aquifolium). Emplazamiento: se encuentra en el interior del bosque de Teboyas, situado entre las localidades de Teboyas y La Cangueta (pueblos del concejo del municipio asturiano de Castrillón que están a 4,6 km y 5,5 km, respectivamente …

Buscarla pintoja (Locustella naevia)

Buscarla pintoja (Locustella naevia). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: Uno de los pájaros menos vistos en la campiña asturiana es la Buscarla Pintoja, llamada Chicharra en algunos lugares de Asturias, que es numerosa en toda la región, ocupando matorrales y arbustos en laderas de montañas, lo mismo en …

Madroño en el Monumento Natural de la Playa de El Espartal

Madroño en el Monumento Natural de la Playa de El Espartal. Nombre castellano y nombre científico: Madroño (Arbutus unedo). Emplazamiento: Monumento Natural de la Playa de El Espartal. Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 262667,04; Y- 4830270,05 Geo.: Lat.: 43º 35’ 12,52’’ N; Long.: 05º 56’ 22,89’’ W Acceso: Desde …

Roble cerca de Romadorio

Roble cerca de Romadorio. Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur). Emplazamiento: cercanías de Romadorio (aldea del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 5,8 km de la capital municipal, la villa de Piedras Blancas). Coordenadas (UTM y Geográficas): UTM: X- 259610,75; Y- 4822778,72 Geo.: Lat.: 43º …

Hayedos (Samartino)

Hayedos (Samartino). Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Los hayedos, bosques de hayas o «jayas», son formaciones arboladas caducifolias típicas de las zonas nontañosas. Se sitúan entre los 700 y 1.500 m sobre el nivel del mar aproximadamente, tanto sobre suelos entrojos (sustratos ricos en carbonatos) como digotrojos …

Musaraña campesina (Crocidura suaveolens)

Musaraña campesina (Crocidura suaveolens). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: Son los mamíferos más pequeños de nuestra fauna, con aspecto de ratón diminuto, hocico puntiagudo en forma de trompa, cola larga y pelaje sedoso oscuro, entre el marrón y el gris en casi todo el cuerpo, excepto en las …

Tejo (Taxu baccata L.)

Tejo (Taxu baccata L.). Localización: Peña Careses – Vega de Poja (Siero). Descripción: Arbusto o árbol de hasta 20 m de altura, perennifolio o verde todo el año. Longevidad elevada (hay individuos milenarios), crecimiento lento, rebrota de cepa. Especie dioica (flores masculinas y femeninas en distintos pies), florece en primavera, polinización …

Aliseda de Las Meruxeras

Aliseda de Las Meruxeras. Nombre: Aliseda de Las Meruxeras. Especies: aliso (Alnus glutinosa), sauces (Salix spp.), avellano (Corilus avellana). Por el entorno, roble (Quercus robur), castaño (Castanea sativa), eucalipto (Eucaliptus globulus) y algún retoño de olmo (Ulmus minor). Emplazamiento: entre Meruxeras y Las Bárzanas (Castrillón, Asturias). Coordenadas (UTM y Geográficas …

Acantaro alpino (Prunella collaris)

Acantaro alpino (Prunella collaris). Localización: Peña Careses – Vega de Poja. Descripción: Tiene aspecto rechoncho y carácter retraído y solitario. El plumaje es pardo grisáceo, salvo la garganta, que es blanca con puntos negros, el pecho gris y flancos con pequeñas manchas alargadas de color ocre, muy características y visibles. Cuando …