Alojamientos en Corvera de Asturias
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Corvera de Asturias

Un embalse de gran tradición deportiva, sendas cicloturistas, humedales o iglesias de origen prerrománico se combinan en Corvera con spas, campos de golf o gastronomía, y todo muy cerca de la costa.

Corvera es internacionalmente conocida, sobretodo en el mundo del deporte, por el Embalse de Trasona y su Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.

En este singular y bello paraje se han sellado gestas y medallas deportivas de medio mundo en distintas convocatorias y campeonatos principalmente vinculados a los deportes de piragüismo y remo.

Trasona es símbolo de la gran tradición deportiva de este municipio, muy próximo a la costa, que deleita al visitante con parajes como la Senda del Agua, ideal para los aficionados al trekking ‘verde’ y al cicloturismo, o el Humedal de la Furta.

Además, los que gustan del arte religioso, no pueden perderse la iglesia de Santa María de Solís, de origen prerrománico y por tanto, muy asturiana.

Corvera proporciona por tanto una saludable experiencia a quién se acerca a esta zona de Asturias, que puede completarse con el relax de una sesión spa o de una partida de golf en alguno de los complejos hoteleros del concejo, o degustando cocina asturiana.

Qué ver

  • Embalse de Trasona y Palacio de Trasona.
  • Senda del Agua en Molleda.
  • Zona de Especial Protección de Aves de La Furta y Monumento Natural de El Escañorio.
  • Campo de Golf Los Balagares

Escudo de Corvera de Asturias

Escudo de Corvera de Asturias (Asturias)El escudo de Corvera carece de sanción legal y el ayuntamiento no tiene decidido adoptarlo.

Es una mezcla de escudos. Se pone el escudo de Avilés en el primer cuartel, por la antigua pertenencia de este concejo a Avilés. El segundo cuartel son las armas de Solís de gran influencia en el concejo. El tercer cuartel, son las armas de Rodríguez de León que esta labradas en su casa, el palacio de Trasona.

Su escudo es:

Terciado en faja.

Primer cuartel: una nao con una sierra en la proa, embistiendo una cadena soportada por dos torres.

Segundo cuartel: sol de oro.

El concejo de Corvera de Asturias

Corvera de Asturias es un concejo situado en el arco central de Asturias, con una extensión de 45,47 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Gozón, al este con Carreño y Gijón, al sur con Llanera y al oeste con Illas y Avilés.

Sus principales núcleos por numero de habitantes son: la villa de Nubledo, Las Vegas, Cancienes, La Marzaniella y Los Campos.

Sus principales vías de comunicación son la A-8, ramal de la autopista “Y” que es su principal vía de comunicación y las autonómicas AS-19 y AS-17. Está a una distancia de la capital del Principado de 23 kilómetros.

Su relieve es el típico de las zonas centrales asturianas, con pequeñas lomas y valles poco profundas. Sus elevaciones más importante son el Pico de Prietu de 362 metros de altura y las lomas de Fontecaliente de 328 metros, Posadoiru de 268 metros y Grandellana de 242 metros. Es necesario destacar el área natural de L´Escañoriu que conserva helechos únicos en su especie.

Corvera ha incorporado a su nombre el apelativo de Asturias en 1924, para diferenciarse de otros municipios no asturianos de igual topónimo, adoptando oficialmente el nombre de Corvera de Asturias o Corvera d´Asturies.

Capital

Es la villa de Nubledo, núcleo pequeño, con muy pocos habitantes. Sus principales edificios son: la antigua casa consistorial, el palacio de Blanco.

En su cercanía está la ermita de la Virgen de la Consolación.

Patrimonio en Corvera de Asturias

Corvera cuenta con buen patrimonio tanto en arquitectura civil como religiosa, entre los que destacaremos:

La estela funeraria de Molleda, encontrada en el monte Presa. Es de piedra arenisca y está dividida en dos partes, en la inferior hay una inscripción dedicada a los dioses y en la superior una cabeza tallada de forma geométrica.

La iglesia de Santa María de Solís, no conserva nada de su primitiva estructura. La iglesia actual tiene una sola nave de cabecera cuadrada, con bóveda de crucería y pórtico lateral. Reformada en el siglo XX, con el escudo de los Solís y con el sepulcro de Pedro Solís. El escudo de esta familia volverá a aparecer en el tímpano del frontón. Su retablo barroco es del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega.

La casa de Blanco del siglo XVIII, de forma rectangular, con dos pisos y hecha en mampostería y sillar. Destaca la fachada principal con forma simétrica, la puerta está enmarcada por dos pequeñas orejas barrocas y a cada lado saeteras. En el piso superior sobre la puerta un balcón y a los lados dos balcones, a la derecha bajo la cornisa el escudo familiar y a la izquierda una lápida labrada con cruz e inscripción.

El palacio de la familia Rodríguez de León, pasa por diferentes manos, hasta ser alquilado a Ensidesa para ser utilizado para fines culturales y deportivos. Fue ampliado varias veces y en diferentes siglos. Su fachada principal es de dos pisos, con ventanas en el bajo y balcones en la primera planta. La puerta principal tiene una sencilla moldura y con orejas barrocas, a la izquierda está el escudo de Rodríguez León y a la derecha un nicho vacío destinado a otro blasón. La parte interior se reparte alrededor de un patio central con columnas toscanas. Con una gran escalera monumental hecha en piedra en tres tramos.

El antiguo ayuntamiento, está en Nubledo, es de planta rectangular y dos pisos. En su fachada destaca la alineación de la puerta, el balcón y el escudo concejil y encima un frontón. A los lados aparecen los escudos menores de Castilla y León.

La Quinta de Silva Melero, de la primera época del siglo XX, paso por distintas manos hasta llegar a la familia de su primer dueño. Es de planta cuadrangular y de tres pisos, destacando su torre con cubierta cónica. En la fachada principal destacan la variedad de formas de los huecos. La torre es de forma polígona con tres ventanas por piso, con decoración de relieves planos de animales fantásticos. El último piso es como una linterna totalmente calada, con su cúpula en forma de cono y rematada en aguja. Destaca en su fachada lateral ocupada por una galería de ventanas separadas por pilares y sobre ella la terraza de la primera planta.

Otras obras a destacar son: la iglesia de Santa María de Cancienes, la ermita de la Consolación, la ermita de los Santos Justo y Pastor o la capilla de San Pelayo.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.