Faro de Cudillero.

Faro de Cudillero.

Los concejos de Cudillero, Valdés, Tineo, Allande y Salas conforman la Comarca Vaqueira. Cudillero y Valdés regalan al visitante playas y acantilados que impresionan a la vista, mientras que Tineo hace gala de su pasado noble y minero, de una imponente gastronomía que –capitaneada por el chosco– es regocijo para el paladar. Allande alberga monumentos megalíticos y castros. En Salas, como en toda la zona, están presentes las reminiscencias de los vaqueiros, ganaderos trashumantes.

Descripción de la Ruta en la Comarca Vaqueira
  • Desde Cudillero tomamos la comarcal en dirección a El Pito y más adelante enlazamos con la N-632. Continuamos por ella hasta San Martín de Luiña (desvío a la izquierda por la AS-222) y Soto de Luiña. Desde esta localidad llegamos a Cabo Vidio en menos de 10 minutos tras desviarnos a al derecha. Volvemos a la N-632 que nos lleva a Ballota, Cadavedo, Villademoros (desvío a la derecha) y Luarca.
  • A 17 km. de Luarca, por la AS-219, encontramos Aristébano, Navelgas y Bárcena, desde donde tomamos la AS-218. En Obona, por la AS-217, llegamos a Rozadiella y seguiremos hasta enlazar con la AS-15 para llegar a Pola de Allande, desde donde tomaremos la AS-14 hasta San Emiliano y, de camino, nos podemos desviar por la AS-34 hacia Valledor. De vuelta, tomaremos de nuevo en Pola la AS-15 y podremos visitar, en sucesivas desviaciones a la derecha Beduledo y Celón. Siguiendo por esa misma carretera, llegaremos a Tineo tras enlazar con la AS-214.
  • Desde Tineo tomaremos de nuevo la AS-215 y enlazamos con la AS-214 hasta llegar a la AS-15 que nos conduce a Santianes y Tuña (desvío por la (AS310). Seguimos por la AS-15 para tomar la AS-226 que nos conduce a Salas, donde finaliza nuestra ruta.
Ruta

Cudillero • Valdés • El Pito • San Martín de Luiña • Soto de Luiña Cabo Vidío • Ballota • Cadavedo • Villademoros • Luarca Aristébano • Navelgas • Bárcena • Obona • Rozadiella • Pola de Allande • San Emiliano • Valledor • Beduledo Celón • Tineo • Santianes • Tuña Salas

Iniciamos la ruta en Cudillero, pueblo orientado hacia el mar que se caracteriza por su emplazamiento en forma de anfiteatro sobre la costa. El puerto, de visita obligada en el litoral asturiano, la iglesia parroquial de San Pedro (s. XVI), la capilla del Santo Cristo del Humilladero, la lonja, el mirador sobre el puerto viejo y la Fuente del Canto son emblemáticos para sus habitantes, los pixuetos.

El Parque de la vida en Mata (Valdés), área temática sobre el estudio del ambiente, busqueda de energías alternativas, investigación espacial y calentamiento del planeta. En los alrededores está El Pito, donde encontramos la mansión de la familia Selgas, sede de la Fundación Selgas; y un poco más adelante,en Soto de Luiña, resulta interesante la Casa Rectoral, hoy restaurada y antiguo hospital de peregrinos en la ruta jacobea por la costa. La siguiente parada la haremos en el Cabo Vidío, próximo a Oviñana, donde las vistas de costa asturiana son impresionantes.

El concejo de Cudillero cuenta con magníficas playas, muchas de ellas de difícil acceso. La Concha de Artedo, San Pedro o El Silencio son algunas de las más conocidas.

De camino a Luarca, capital del concejo de Valdés, encontramos muchas casas y palacetes de indianos. Ejemplos concretos podemos ver los en las localidades de Ballota y Cadavedo. En Villademoros destaca la torre militar de la Baja Edad Media.

En Valdés conviven hermosas playas y ensenadas, como las del río Esva, con los valles del interior y las montañas, más al sur. Luarca, situada en la cuenca del río Negro, es una villa pesquera y de tradición ballenera. Son típicos sus barrios marineros de la Pescadería y del Cambaral, en este último se encuentra la Mesa de mareantes. Una magnífica vista del conjunto se puede divisar desde la capilla de San Roque. Además del puerto es posible visitar el palacio de los Marqueses de Ferrera, la casa de los Marqueses de Gamoneda, con su monumental escudo, el Ayuntamiento, en la plaza Alfonso X, o múltiples ejempos de arquitectura indiana. Yendo hacia el faro podemos visitar La Atalaya, antigua torre vigía de los balleneros, donde nos encontramos la capilla y el cementerio, este último uno de los más bellos y antiguos de Asturias.

Desde Luarca continuamos hacia el concejo de Tineo. Aristébano es un alto interesante en la ruta. En esta zona, reminiscencias vaqueirasnos recuerdan la forma de vida de estos pobladores nómadas y sus particulares costumbres. Continuamos nuestro camino hacia Navelgas, en donde se ubica el Museo del Oro de Asturias (MOA), en el que podemos practicar la actividad de bateo de oro, y después llegamos a Bárcena, con el monasterio de San Miguel (s. XIII), y Obona, donde podemos contemplar el monasterio de Santa María la Real. Desde aquí seguiremos ruta hacia el concejo de Allande.

Este concejo es uno de los más grandes de Asturias y forma parte del Camino de Santiago. Está enclavado en torno a la sierra de Palo y los lagos de Orúa, entre las cuencas del Navia y el Narcea, y conserva un gran patrimonio artístico e histórico.

En la villa de Pola de Allande podemos visitar, sobre un cerro, el palacio de Cienfuegos o la igleisa parroquial de San Andrés (s. XVI). Pero, además, este concejo alberga monumentos megalíticos y castros, como el de San Chuis (en Beduledo) y numerosos ejemplos de arquitectura religiosa y señorial, como la iglesia románica de Santa María de Celón (s. XVII y la torre de San Martín de Valledor). No está de más acercarse a San Emiliano, localidad catalogada como Conjunto Artístico y Pintoresco.

El concejo de Tineo rememora su pasado señorial en el blasonado de muchas de sus casas. Zona conocida también por su riqueza gastronómica y por su caza y pesca, aún conserva la riqueza de sus bosques. En sus ríos y arroyos se practica la búsqueda de oro como se hacía en la época de los celtas y romanos: a batea. Situado entre las cuencas del Narcea y Esva, esta última espacio natural protegido, Tineo mantiene la belleza de un entorno natural excelentemente conservado.

En Tineo capital podemos visitar la iglesia parroquial de San Pedro (s. XIII ), en la que destaca su retablo del XVIII, el palacio de Merás, el Ayuntamiento, la casa de los Tineo-Maldonado o el museo de Arte Sacro. En los alrededores visitamos la casa de los Queipo, en Santianes; Tuña, con varios ejemplos de casas señoriales (casa de Cabo el Río, casa de la Torre, palacio de Ferrería, casa de Riego, casa Torre de Campomanes), y el palacio y colegiata de los Omaña (s. XVII), en Rozadiella.

En Salas sobresale el casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, donde podemos encontrar La Torre de la villa (S. VIX); unida mediante un arco puente al Palacio Valdés Salas (S. XVI) ; donde se encuentra el Museo Prerrománico de San Martín formado por un conjunto de piezas y lápidas epigráficas del (S. X) procedentes de la Iglesia de San Martín (S. VIII – IX); situada a 1 Km. de la villa, en el cementerio de la misma encontramos el tejo centenario de San Martín declarado Monumento Natural. La Colegiata de Santa

María La Mayor ( S. XVI -XVII) donde se encuentra el Mausoleo del Arzobispo General, Inquisidor y Fundador de La Universidad de Oviedo D. Fernando Valdés Salas; y un magnífico Retablo del S. XVII ; Otros edificios notables son La Casa de los Malleza (S. XVII), Capilla de San Martín (S. XVII), Palacio Condesa Casares (S. XVII); Casa de Miranda (S. XVII), Casa del Regente XVIII. A unos 15 Km de la villa de Salas encontramos Malleza; conocida como «La Pequeña Habana« ya que las mayor parte de las casas son de estilo colonial, estilo indiano. En Cornellana podemos encontrar el Monasterio Cisterciense de San Salvador (fundado S. XI) adosada al Monasterio tenemos la iglesia de San Juan construida a finales del XII con retablos de la Escuela de Valladolid; en los aledaños del Monasterio podemos asistir anualmente(coincidiendo con el fin de semana de la apertura de la Pesca del Salmón) a la subasta del Campanu.

Salas ofrece además, la posibilidad de realizar numerosas y variadas rutas. En coche; Ruta de los Vaqueiros, Ruta del Pico Aguión; Ruta de Salmón; Ruta de los Indianos.

A pie; Senda cascada Nonaya SL.AS – 22, Subida al Viso PR.AS-131; Senda del Salmón PR.AS-128; Paseo por Malleza SL.AS-23.