La tradición industrial y minera en la Comarca del Valle del Nalón convive con la protección medioambiental, que tiene su máximo exponente en el Parque Natural de Redes. Verdes Paisajes y gran riqueza en flora y fauna definen esteterritorio enclavado en la cuenca del río Nalón.

Los concejos que forma la Comarca del Valle del Nalón son Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

Descripción de la Ruta en la Comarca del Valle del Nalón

• Iniciamos la ruta en La Felguera. En el concejo de Langreo. Continuamos por la carretera AS-17 hasta Sama y visitamos a lo largo de la AS17 las localidades de Ciaño, El Entrego, Sotrondio, Blimea y Pola de Laviana.
  • Desde Pola de Laviana podemos desviarnos a la derecha por la AS-252 para visitar Villoria a 4 km. Si continuamos por la AS-17 podemos, tras pasar el embalse de Tanes, desviarnos a la derecha hasta Caleao un poco antes de Campo de Caso. Seguimos por la AS-17 para visitar Bezanes y La Foz y remontar el puerto de Tarna.

Ruta

La Felguera • Sama • Ciaño • Sotrondio • Blimea Pola de Laviana • Villoria • Caleao • Campo de Caso • Bezanes • La Foz

Accedemos al concejo de Langreo remontando el cauce del Nalón y encontramos La Felguera, población de marcado paisaje industrial en la que podremos visitar el Museo de la Siderurgia (MUSI). Entre su patrimonio artístico destaca la capilla de Llungueru (s. XVIII). Y la fiesta de la Fabada, que se celebra en diciembre, se convierte en cita obligada para los amantes de esta especialidad astur.

Casa de Ingenieros. La Felguera.

Sama de Langreo es la capital del concejo y también conserva su imagen minera e industrial. Allí podemos visitar la iglesia de Santiago (s. XIX). Un poco más adelante, encontramos Ciaño. Merece la pena visitar la torre y casa de La Quintana (s. XIV) y la iglesia de San Esteban, de portada románica.

Podemos además subir al alto de El Carbayu y visitar la ermita de Nuestra Señora del Carbayu, originariamente románica y remodelada en el siglo XVIII, y su retablo barroco. Desde allí también se divisa una gran panorámica de todo el valle.

Continuamos por la misma carretera, dominada la vista ahora por el castillete del pozo María Luisa, que marca el paso al concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Poco antes de llegar a El Entrego, en lo que fue la escombrera del pozo minero de San Vicente, se ubica el Museo de la Minería y de la Industria, donde se representan las tareas de laboreo en las minas desde la antigüedad. La visita se completa con el paseo por la Mina Imagen, que recrea de forma real el ambiente en las galerías.

A continuación hacemos una parada en Sotrondio, capital del concejo, conocida entre otras cosas por el certamen gastronómico dedicado a los nabos. En Blimea vemos el palacio de los García Ciaño (s. XVIII) y la casa de los Fernández Miranda (s. XVI).

Junto a platos como la fabada y el pote, San Martín del Rey Aurelio destaca por los pimientos y las cebollas rellenas, que cuentan con sendos certámenes en Blimea y El Entrego.

En el Alto del Nalón encontramos Pola de Laviana, capital del concejo de Laviana. Animada villa con activa vida comercial, celebra su mercado semanal los jueves y es conocida por el descenso Folclórico del Nalón, donde ingenios acuáticos llenan el río de impresionante colorido.

A la salida de Pola de Laviana, tras cruzar el puente de la Chalana, en Entralgo, está la casa natal de Armando Palacio Valdés. Desde allí se accede a Villoria, antiguo señorío de los Quirós. Llegamos a El Condado y nos detenemos en el Torreón, de origen prerrománico, y en la casona de los Menéndez.

El valle se hace más estrecho. Estamos entrando en Sobrescobio. Desde la capital, Rioseco, hacia Villamorey observamos el Torrexón, vieja torre defensiva. Y si continuamos por la misma carretera, llegamos a Soto de Agues, donde podemos iniciar la ruta del Alba. También la aldea de Ladines ofrece al visitante impresionantes vistas.

Ya en el concejo de Caso, en Tanes, destaca la Iglesia de Santa María (s. XVI) y el recién inaugurado Museo de la Apicultura de Caso. Tras pasar la Presa de Tanes nos encontramos con el pueblo de Caleao donde el primer fin de semana de agosto se celebra la Fiesta del Segador, este lugar acoge la iglesia de Santa Cruz La Real (s. XVI) y un importante conjunto de arquitectura popular. El último fin de semana de agosto, en la Collada de Arnicio, se celebra el Certamen del Quesu Casín.

Seguimos hasta Campo de Caso, capital del concejo, donde encontramos el interesante conjunto del barrio del Pandu.

Bezanes es el punto de inicio para ascender a la Vega de Brañagallones. Desde la Vega se pueden realizar diversas travesías hasta el lago Ubales o las majadas de Valdevezón y Vega Pociello. Resulta interesante observar el trabajo de artesanos madreñeros en Pendones, Bezanes o Veneros. En este último lugar, el Museo de la Madera constituye una magnífica opción para disfrutar de nuestra visita.

Aquí se inicia el ascenso al puerto de Tarna a través de una carretera de sinuoso trazado y espectaculares vistas. En la cima del puerto encontramos el nacimiento del río Nalón, la fuente La Nalona. Desde este puerto, Asturias nos regala una hermosa vista de las dos vertientes de la cordillera Cantábrica.

Destacar en el concejo, los Monumentos Naturales de la Cueva Deboyu y Tabayón del Mongallu.