Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública. Boal.

Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública. Boal.

En estas tierras (Comarca del Parque Histórico del Navia), donde conviven el mar y la montaña, podemos revivir la cultura céltica a través de la ruta de los Castros. Además, conoceremos las costumbres tradicionales en el Museo Etnográficode Grandas de Salime y podremos contemplar la impresionante cascada de Oneta.

Los concejos de la Comarca del Parque Histórico del Navia son Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.

Descripción de la Ruta 1 en la Comarca del Parque Histórico del Navia
  • Iniciamos nuestra ruta en Villapedre. Podemos tomar la carretera comarcal que nos lleva en cinco minutos a la localidad costera de Puerto de Vega o continuar por la N-634 hasta Navia, a poco más de 7,5 kilómetros de distancia.
  • A unos 15 minutos de Navia, por la AS-25, encontramos Villayón, desde donde nos desplazaremos hasta la cascada de Oneta.
  • Salimos de Navia por la N-634 y muy cerca encontramos una desviación a la derecha hacia el castro de Mohías y Ortiguera, adonde llegamos en tan sólo siete minutos.
  • Continuando por la N-634 visitamos La Caridad (desde donde un desvío a la derecha nos lleva a Viavélez), Valdepares y Tapia de Casariego (a 21 kilómetros de Navia).
Ruta 1

Villapedre • Puerto de Vega • Navia • Mohías • Ortiguera • La Caridad • Viavélez • Valdepares • Tapia de Casariego

Iniciamos la ruta en Villapedre (concejo de Navia), donde podemos observar la imponente Villa Mercedes, excelente muestra del estilo indiano de principios de siglo. Desde allí, accedemos a la localidad pesquera de Puerto de Vega, en la que destacan la iglesia de Santa Marina, el mirador de los Balleneros y el museo Etnográfico.

Continuamos hacia Navia, municipio de gran variedad y belleza paisajística, donde podemos admirar la casa de los Navia Osorio, el Casino, la iglesia de Nuestra Señora de La Barca, los restos de las murallas y la casa de Coaña. Desde Navia partimos hacia el concejo de Villayón y visitamos las cascadas de Oneta, monumento natural de gran belleza.

También podemos dirigirnos al castro de Mohías, característico frente a otros por estar enclavado en una zona llana, y después a Ortiguera, precioso pueblo pesquero ya perteneciente al concejo de Coaña.

Seguimos hasta La Caridad (concejo de El Franco) para visitar el museo de la Forja y la playa de Pormenande. Desde allí nos desviamos al puerto pesquero de Viavélez. Más adelante encontramos Valdepares, donde destacan la iglesia de San Bartolomé, la Torre (construcción indiana), y el palacio de Fonfría (s. XIV – XVI). Llegamos finalmente a Tapia de Casariego, bella localidad enclavada en una pequeña península al borde del mar, con puerto pesquero y deportivo. En Tapia destacan la casa Huerta-Reguera (s. XVII) y la ermita de San Blas (s. XVI).

Descripción de la Ruta 2 en la Comarca del Parque Histórico del Navia
  • Partimos de Navia tomando la AS12 en dirección a Boal, a unos 27 kilómetros. En el trayecto, siguiendo el curso del río Navia hacia el interior, podemos parar en Coaña (desviándonos a la derecha), Serandinas y Armal. A 10 minutos de Boal, por la AS-22, se encuentra Vega de Ouría.
  • Desde Boal seguimos por la AS-12 y accedemos a Prelo (desvío a la izquierda por la AS-35), Doiras, Cedemonio, lllano, Pesoz y Grandas de Salime, adonde llegamos en unos cuarenta minutos.
Ruta 2

Coaña • Boal • Illano • Pesoz • Grandas de Salime

Siguiendo el curso del río Navia hacia el interior, en dirección a Grandas de Salime, hacemos la primera parada cerca de Navia para admirar el castro de Coaña.

Si nos adentramos en el valle desde Coaña, lo primero que encontramos del concejo de Boal, después de Serandinas, es la aldea de Pendía. En este punto se encuentra el desvío para acceder al castro (2 km de pista asfaltada y 0,5 km de camino de tierra). Cerca de allí, el mirador de Pendía ofrece una admirable vista panorámica del asentamiento. La siguiente población es Los Mazos, dónde se ubica La Casa de la Apicultura y oficina de turismo y después Boal villa, arquitectura de indianos de carácter privado, las casas, y carácter público, las escuelas y El Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro, en Rozas.

También en coche, podemos realizar alguna excursión pintoresca desde Boal hasta Vega de Ouría, o desviarnos hasta Brañavara para contemplar todo el esplendor de sus sierras. En esa dirección recomendamos el alto de Penouta (a 5 km del casco urbano) por la necrópolis tumular, el Penedo Aballón y el nuevo mirador, que ofrece espectaculares vistas de la costa occidental asturiana. Otra posible visita que queda próxima a la ruta trazada (Coaña – Grandas de Salime), además de Prelo o Doiras, sería la aldea de Froseira, desviándose 2 km a la derecha después de Doiras.

Hacemos el siguiente alto en Illano, en el magnífico castro de O Castelón. En este concejo podemos visitar la aldea de Cedemonio,en la margen izquierda del embalse de Doiras, famosa por las piedras de San Pedro, procedentes del yacimiento de estaurolita ubicado cerca de la Ermita de San Pedro. Continuando la ruta, llegamos a Pesoz, pequeño municipio rural, casi despoblado y de relieve montañoso. Podemos ver, en el centro del pueblo, el palacio de Ron (s. XVII), ejemplo de la arquitectura palaciega de esta zona del occidente asturiano.

Grandas de Salime es el final de nuestra ruta por la cuenca del Navia. Enclavada en un paraje abrupto, la villa ofrece hermosos vestigios de su pasado jacobeo entre los que cabe señalar la iglesia de San Salvador, monumento emblemático de la villa que data del siglo XII. En Grandas de Salime es obligada la visita al Museo Etnográfico, creado por José Naveiras Escalar e instalado en lo que fue la antigua casa rectoral de Grandas. En él se muestran los diferentes oficios tradicionales (telares, bodega, tornos, fragua, molino…) que los artesanos mantienen vivos con el fin de que perduren en el tiempo. En los alrededores se puede visitar el castro Chao Samartín, el salto de Salime y la central hidráulica, donde se conserva un valioso mural de Vaquero Turcios.