Faro del cabo Peñas (Gozón)

Faro del cabo Peñas (Gozón)

Territorio fundamentalmente marinero, esta zona agrupa los concejos de Gozón y Carreño. El punto más septentrional de la Península Ibérica, el cabo de Peñas, es un hermoso balcón al mar rodeado de bellas playas y acantilados. Dos villas marineras destacan en esta zona, Candás y Luanco. Aquí, el turismo estival es protagonista y el mar se respira en el ambiente y se degusta en la mesa.

Descripción de la Ruta en la Comarca del Cabo Peñas
  • Iniciamos nuestra ruta por el cabo Peñas desde Gijón. Tomamos la AS-19 y nos desviamos hacia la costa por la AS-239 que nos conduce a Perlora y a Candás o por la AS-118 que nos lleva a Luanco directamente. Desde Candás, la AS-110 nos lleva a Piedeloro y Logrezana; y por la CE-8, accedemos a Prendes. Por la AS-239 llegamos a Luanco, desde donde cogemos la AS-238 para desviarnos a la derecha por la carretera local hasta el Cabo de Peñas. Desde aquí, en dirección a Avilés, la AS-328 nos conduce a Ferrero, Verdicio y San Martín de Podes. Si seguimos llegaremos a Nieva. Desde San Martín la GO-10 nos lleva hasta Manzaneda.
Ruta

Perlora • Candás • Piedeloro • Logrezana • Prendes • Luanco • Cabo Peñas • Ferrero • Verdicio • San Martín de Podes • Nieva • Manzaneda

Iniciamos el trayecto desde Gijón y la primera escala en la ruta la hacemos, ya en el concejo de Carreño, en Perlora, donde se ubican algunas de las playas más concurridas de la comarca. Candás, permite pasear por el puerto pesquero, el muelle cercano a la playa de La Palmera, o degustar los platos típicos (caldereta, sardinas y bonito en temporada) en alguna de sus tabernas y sidrerías.

Visitas obligadas son el Museo Antón -Centro de Escultura de Candás y el Aula del Neolítico de Carreño. Subiendo por la plaza del Cuetu, llegamos a la Punta del Cuerno, donde se alza el faro de Candás y la ermita de San Antonio (s. XVI), antigua atalaya de pescadores desde donde se pueden observar magníficas panorámicas de la costa. También podemos visitar la iglesia parroquial de San Félix, con el santuario del Santísimo Cristo de Candás y el Monte Areo.

En los alrededores de Candás podemos ver la iglesia medieval de Santa María de Piedeloro, la torre de Prendes y la iglesia de Santa María de Logrezana.

Continuamos hasta Luanco, capital del concejo de Gozón, el más septentrional del Principado, emplazado entre la punta de Samarincha y la punta del Gallo.

El Puerto se ubica en el abrigo de esta bahía, podemos visitar la iglesia de Santa María (s. XVIII) y el palacio de los Menéndez de Pola (1679), situado al lado de la iglesia y excelente ejemplo de arquitectura señorial barroca. También cabe destacar la torre del reloj (s. XVIII) y la Casa Mori, de estilo modernista. El Museo Marítimo de Asturias, es otro atractivo de esta villa marinera.

A escasos kilómetros de Luanco, en dirección a Bañugues, se encuentra el Cabo de Peñas, impresionante paisaje con profundo acantilados de entre 90 y 100 metros sobre el mar. Es el punto más septentrional de la costa cantábrica. El faro fue construido en 1852 y cuenta con el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas (MEMAP), ubicado en la planta baja de dicho faro, y el Centro de Interpretación de Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

Continuamos la ruta por la carretera hacia Avilés, donde podemos hacer un alto en Ferrero para visitar la capilla de Nuestra Señora de la O (s. XVII). Resulta imprescindible hacer un alto en Verdicio, para admirar su amplia y hermosa playa.

En San Martín de Podes podemos ver el palacio del Conde del Real Agrado. Continuamos hacia Nieva, localidad en la que destacan la capilla y, muy cerca, el faro de San Juan. Desde Luanco también visitamos Manzaneda, con el templo parroquial de San Jorge (s. XII) y el palacio de La Riva, torre medieval reconstruida en 1927.

Destacar la Playa de Xagó que junto con las de Verdicio cuenta con importantes sistemas dunares.