En la Comarca de la Sidra la manzana y la sidra son protagonistas en estas poblaciones, que cuentan con la mejor producción en Asturias y con numerosos llagares para degustarla. Villaviciosa y Nava son las capitales sidreras por definición. Junto a la bebida más típica, la oferta turística se completa con un impresionante patrimonio, tanto artístico, capitaneado por el Monasterio de Valdediós, como natural, con bellas playas y espacios protegidos.

La Comarca de la Sidra la forman los concejos de Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Colunga, Nava y Sariego.

Descripción de la Ruta en la Comarca de la Sidra
  • Partimos de Colunga, por la AS-257 hacia Lastres, a unos 4 kilometros. Desde allí enlazamos con la N-632 hasta Villaviciosa, adonde llegaremos en poco más de diez minutos. Desde esta localidad podemos desplazarnos hasta El Puntal y Tazones (a unos 11 kilometros de la villa) o partir en dirección a Rodiles. A las afueras de Villaviciosa, por la AS-255, encontramos Amandi.
  • A Valdediós, llegamos por la AS-113, tomando un desvío a la derecha en el inicio de la subida al alto de La Campa. Volviendo a la AS-113 continuamos hasta Vega, distante 14 kilómetros de Villaviciosa. Por la AS113 enlazamos con la N-634 y seguimos hasta Nava. Desde aquí se parte hacia Martimporra, por la AS-251, y a Santa Eulalia por la N 634, enlace con la AS-255.
Ruta

Colunga • Lastres • Villaviciosa • Tazones • Amandi • Valdedios • Vega • Nava • Martimporra • Santa Eulalia

Iniciamos la ruta en Colunga, donde podemos ver el palacio de Estrada (actual Ayuntamiento) y las capillas de Loreto (s. XVII) y Santa Ana (s. XVI) así como la iglesia de San Cristóbal el Real (s. XIX) y la casa de los Alonso de Covián (s. XVI). También podemos contemplar la vista desde el mirador de San Roque, adecuado recientemente. De noche, iluminada monumentalmente, la villa ofrece un sensacional aspecto. En Gobiendes podemos visitar el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

Playa de La Isla (Colunga).

Playa de La Isla (Colunga).

Desde allí, nos dirigiremos hacia la villa marinera de Lastres para contemplar uno de los puertos pesqueros más típicos y bellos del litoral asturiano, al que su nueva iluminación monumental confiere en la noche una singular hermosura. Antes de llegar podemos desviarnos para visitar el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) que se levanta en un lugar desde el que se disfruta de una magnífica vista de la costa oriental asturiana y en el que podremos recorrer los distintos aspectos de ese período prehístorico, con gran número de réplicas de distintos dinosaurios.

Nos dirigimos a continuación hacia Villaviciosa, capital del concejo de igual nombre, que cuenta con numerosos atractivos como la posibilidad de practicar la recolección de frutos en la cercana localidad de San Justo, y paisajes de alto valor ecológico como la ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural Parcial. En esta localidad destaca el Teatro Riera y la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva (s. XIII) y desde aquí podemos desplazarnos a playas como El Puntal y Rodiles, y visitar localidades pintorescas como Tazones.

En los alrededores de la villa es indispensable visitar Amandi y su iglesia de San Juan (s. XII), declarada Monumento Histórico. Visita obligada es también el conjunto de Valdedios, San Salvador (Prerrománico del s.IX), declarado Patrimonio de la Humanidad, y el monasterio de Santa Maria la Real (s. XIII).

Tras pasar el alto de La Campa, llegamos hasta Vega, capital del concejo de Sariego. Situado en el valle que conforma el río Nora, es un municipio eminentemente rural en el que realizar tranquilos paseos y rutas por Santianes o La Peñuca.

Es recomendable subir al alto de Los Cuatro Jueces y disfrutar de las vistas, y visitar el palacio de Vigil-Quiñones, en Moral,o la iglesia románica de Santa María de Narzana.

Nos dirigimos después a Nava, capital del concejo del mismo nombre y do-minada por la sierra de Peñamayor, otra de las villas sidreras por excelencia en Asturias. Por ello resulta de sumo interés acercarse al Museo de la Sidra, donde podremos conocer de cerca la historia y los procedimientos de elaboración del preciado caldo astur. A 10 minutos del Centro de Nava podemos visitar la pintoresca localidad de Ceceda.

El patrimonio histórico artístico de este concejo se aprecia en construcciones como el palacio de La Cogolla y el de La Ferreria, con su torre.

Continuamos hasta Martimporra, capital del concejo de Bimenes, desde donde se pueden realizar excursiones a Peñamayor, Bocegal o Cuestespines. Bimenes cuenta con un importante patrimonio histórico – artístico, en el que destaca el palacio de los Martimporra y la torre de San Julián. En su escarpado territorio se enclavan tesoros naturales como los pozos de Forniellos y Antón García, o la aldea de Santa Gadía.

Desde Nava también podemos ir a Cabranes, pequeño concejo cuya capital es la villa de Santa Eulalia. De su patrimonio cultural sobresale la iglesia de San Julián de Viñón (s. XII). Aquí se encuentra el Museo de la Escuela Rural. Los embutidos de Naveda son típicos de esta zona.