La montaña es protagonista en esta zona, eminentemente minera, que abarca el centro de la cordillera Cantábrica. Parajes agrestes y de gran belleza como los montes de Aller y Lena, donde la nieve es protagonista en las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, la famosa subida al Angliru o el Festival del Queso en Morcín son algunos de los atractivos de este área.

Los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa componen la Comarca de la Montaña Central.

Descripción de la Ruta 1 en la Comarca de la Montaña Central
  • Partimos de Soto de Ribera, a pocos kilómetros de Oviedo, y nos incorporamos a la AS-322 que nos lleva a Santa Eulalia, La Foz y La Vega.
  • A Pola de Lena llegamos por la N-630, que también nos lleva a Vega del Rey y Campomanes, desde donde continuamos hasta Puente de los Fierros y de allí al puerto de Pajares, en unos 15 minutos.
Ruta 1

Soto de Ribera • Morcín • Riosa • Pola de Lena • Puerto de Pajares

La ruta se inicia en Soto de Ribera, capital del concejo de Ribera de Arriba, desde donde nos dirigimos a Santa Eulalia (concejo de Morcín), para ver su iglesia prerrománica y disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra del Aramo.

Palacio de Arriba o de los Bernardo de Miranda en Cenera

Palacio de Arriba o de los Bernardo de Miranda en Cenera

En La Foz destaca el paraje del Abrigo de Entrefoces, con muestras de arte rupestre, y el Museo de los Quesos. Morcín es conocido, además, por el queso afuega’ l pitu, del que se celebra un certamen durante el mes de enero. Merece la pena subir al Monsacro (1.000 m.) y visitar sus ermitas de Santiago y de La Magdalena (Monumentos HistóricoArtísticos).

Llegamos al concejo de Riosa y nos detenemos en la capital, La Vega, que forma parte del Paisaje Protegido de la sierra del Aramo, en la que se alza el Gamoniteiro (1.800 m.). Otra visita interesante es la de la ermita de la Virgen de las Nieves, en Llamo.

Continuamos hasta el concejo de Lena, el primero que atraviesa el visitante al entrar en la región desde León. En la capital, Pola de Lena, encontraremos la casa de Vital Aza (s. XVIII–XIX) Muy cerca, en Vega del Rey, se encuentra una de las más destacadas muestras del prerrománico asturiano, Santa Cristina de Lena (s. IX), Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad.

En Campomanes visitamos el palacio de Revillagigedo (s. XVIII), y muy cerca, en Zureda, se encuentra el palacio de Los Mendoza. Desde Campomanes se accede, además, a las localidades del valle del Huerna, Jomezana, Telledo, y Tuiza de Abajo y de Arriba, donde encontramos el puerto de la Cubilla y punto de acceso para cualquier excursión a Peña Ubiña (2.417m.).

Llegamos a Puente de los Fierros y podemos admirar la casa rectoral, la capilla y el puente (s. XI). Aquí se inicia el ascenso del puerto de Pajares, en cuya cumbre está la estación invernal Valgrande-Pajares, en Brañillín.

Descripción de la Ruta 2 en la Comarca de la Montaña Central
  • Desde Olloniego, la AS-242 nos acerca a Mieres, en cuyos alrededores visitamos Figaredo y Turón. A seis kilómetros de Mieres accedemos, en Ujo, a la AS-112 con destino a las localidades de Caborana, Moreda y Cabañaquinta.
  • Poco antes de llegar a esta población encontramos, a la derecha Soto, y un poco más adelante, esta vez a la izquierda, Serrapio. Desde Cabañaquinta por la AS-253 subimos al Puerto de San Isidro tras pasar por localidades como Collanzo, Pola del Pino, Pino y Felechosa.
Ruta 2

Olloniego • Mieres • Fuentes de Invierno

La ruta se inicia en la localidad de Olloniego, muy cerca de Oviedo, donde es posible ver el torreón y el puente medieval. Seguimos hasta Mieres, capital de concejo y núcleo eminentemente minero. Destaca el palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII), el Ayuntamiento, la Escuela de Capataces de Minas (hoy Casa de la Cultura), el Liceo, el Mercado y la Casa Duró (s. XVII).

Nuestra ruta nos acerca a numerosas localidades del concejo para visitar el palacio del Vizconde de Heredia (s. XVII-XVIII) y el puente (s. XVIII), en Santullano; el palacio de Bernaldo de Quirós (s. XVII) o palacio de los Marqueses de San Esteban del Mar (s. XVIII), en Figaredo. Junto a este tipo de construcciones el paisaje mierense ofrece otras de marcado carácter industrial.

Seguimos hasta Ujo, importante enclave en la ruta de peregrinación entre León y Oviedo en la Edad Media. La localidad conserva restos de la iglesia de Santa Eulalia (s. XII). Desde aquí podemos iniciar excursiones al valle de Cuna, con excelentes paisajes y el santuario de San Cosme y San Damián.

En Enfistiella, ya dentro del concejo de Aller, abrirá sus puertas el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, donde se muestra el significado como medio de comunicación en su época. Escenario bélico de las guerras entre los romanos y los astures, está situada a 1.800 m de altitud.

Remontando el valle del río Aller llegamos hasta el Puerto de San Isidro, donde se encuentra la estación de esquí Fuentes de Invierno, en la que se pueden practicar todos los niveles de este deporte; cuenta con 15 pistas con una longitud esquiable de 8 km y su estructura permite acoger 2.800 esquiadores por jornada. Este valle concentra un gran número de pozos hulleros en Santa Cruz de Mieres, Caborana y Moreda.

En Soto se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Miravalles (s. XVIII) y en Serrapio podemos visitar la iglesia de San Vicente (s. XII), templo románico erigido sobre los restos de un castro de época romana.

Ascendiendo por el valle se llega a Cabañaquinta, capital del concejo de Aller. De Collanzo parte la carretera a Casomera, localidad enclavada en un marco agreste y montañoso, donde se inicia la ruta por las Foces del Río Aller. También de Collanzo sale la vía a Santibáñez, lugar donde podemos contemplar la iglesia de San Juan de Riomera, interesante templo medieval (s. XIII).

Hacia el puerto de San Isidro, pasamos por Pola del Pino y El Pino,desde donde arranca una senda de arriería que comunica el Puerto de Vegarada en León, muy frecuentada hasta el siglo pasado.

En Felechosa iniciamos el ascenso del puerto (1.520 m), en cuya cima se encuentra la citada estación invernal de Fuentes de Invierno.