Alojamientos en Coaña
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hoteles

Coaña

Castros, faros y puertos, y como contrapunto el Camino de Santiago asomado a la costa… Coaña es historia y vida.

Si algún territorio en Asturias simboliza y resume el significado de la cultura castreña, ése es Coaña. Su afamado castro está enclavado en un lugar de espectaculares vistas y entorno de gran belleza y es un exponente fidedigno de esta cultura. Además su Aula didáctica es el complemento ideal para una toma de contacto más profunda con el mundo castreño y su estilo de vida. Si bien el de Coaña es el más popular, otros como el de Mohías son también lugares clave para entender una cultura que proliferó de manera específica en el occidente asturiano.

Pero Coaña no es sólo castros. Ahí está un puerto tan emblemático como Ortiguera, y un faro como el de San Agustín, que se ‘come’ con su mirada ávida la inmensidad del océano, ese mar que transcurre en paralelo al Camino de Santiago de la Costa, el primigenio, que tiene en Coaña uno de sus tramos carismáticos e inolvidables.

Coaña, marcada por los castros, por el río Navía, por las playas de Arnelles y Torbas y los privilegiados miradores del ‘Pico de Jarrio’ y ‘Bustabernego’, y por tantas experiencias y recuerdos imborrables.

Qué ver

  • Camino de Santiago de la Costa a su paso por el municipio.
  • Castro de Coaña y Aula Didáctica.
  • Castro de Mohías.
  • Puerto y villa marinera de Ortiguera.

Escudo de Coaña

Escudo de Coaña (Asturias)Como otros escudos municipales asturianos carecen de sanción legal y nunca fue adoptado legalmente por el ayuntamiento.

Sus dos primeros cuarteles representan al concejo de Castropol, aunque hoy en día este concejo no emplea tales armas.

El tercer y cuarto cuartel, son las diversas versiones de las armas de la familia Coaña.

Así el escudo de Coaña es.

Cuarteado en cruz.

Primer cuartel, Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas, acompañado de dos ángeles arrodillados.

Segundo cuartel, torre almenada con un águila encima y sobre ella un cuerno, a cada lado del castillo una palma.

Tercer cuartel, torre con dos espadas una a cada lado.

Cuarto cuartel, sobre ondas tres ánades.

Al timbre corona real cerrada.

El concejo de Coaña

Coaña está localizado en el bajo Navia, con una extensión de 65,80 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Boal, al este con el río Navia separándolo a su vez del concejo de Navia y de Villayón y al oeste por El Franco.

Sus principales vías de comunicación son: la carretera nacional de la costa y la autonómica que va a Grandas de Salime. Está a una distancia de la capital del Principado de 116 kilómetros.

Sus núcleos más importantes por numero de habitantes son: El Espín, Cartavio, Coaña capital del concejo, Loza y Trelles.

Su relieve está marcado por dos zonas diferentes, las tierras bajas con sus fuertes acantilados y sus tierras altas al interior, con un complicado relieve formado por las sierras de Cuadramón y la Vara, los montes de Abredo y el de Cuaña, todos ellos de moderada altura. Sus elevaciones máximas están en el Pico Lebredo de 834 metros. Otras alturas a destacar son: el pico del Águila y el alto del Moqueiro ambos con 756 metros y el pico Vidrosa de 641 metros.

Los principales cauces fluviales son: el río Navia y dos de sus afluentes el Meiro y el Palmión. Su flora autóctona ha sufrido grandes pérdidas dominando cada vez más eucalipto.

Capital

Es la villa de Coaña, aquí se encuentra la estela discoidea, bajo la advocación de Nuestra Señora que según la leyenda fue trasladada a la iglesia y reapareció en su antigua ubicación gracias a la Virgen.

Edificios a destacar son: la iglesia de Santa María, el viejo ayuntamiento y el edificio consistorial del siglo XIX.

En el barrio de La Caleya de Fonte, esta la casa blasonada de la escritora Eva Canel, cuyos restos reposan en el cementerio de la localidad. Desde esta zona se puede acceder andando al castro de Coaña.

Patrimonio en Coaña

Este concejo tiene pocas nuestras de su arquitectura, debido en parte al pequeño tamaño del concejo. Ya reseñamos sus castros en la parte dedicada a historia.

Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa:

Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular.

El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

La quinta Jardón, edifico ecléctico. Esta familia de gran fortuna promovió otros edificios en la zona de Ortiguera como fueron: Las escuelas con estructura de dos cuerpos con grandes ventanas para dar luminosidad, acabadas en arco de medio punto. El parque dentro del terreno de la finca, donde se levanta el busto en honor del benefactor.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.