Alojamientos en Castrillón
01_albergues
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_campings
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles

Castrillón

Playas, glamour, surf y una mina de carbón que ‘va bajo el mar’. Vocación oceánica y navegante, y patrimonio industrial se hermanan en Castrillón.

Castrillón es pura playa. Tiene en su costa una de las playas más extensas de toda Asturias, el playón de Bayas, ese que sobrevuelan los aviones que despegan y aterrizan en la región en el Aeropuerto de Asturias, ubicado también en territorio castrillonense. Otras playas llenas de glamour, historia y surf jalonan el municipio como las de Salinas, San Juan de Nieva, Arnao o Santa María del Mar. Castrillón combina como nadie la mina y el mar, porque Arnao, además de un poderoso arenal, fue el lugar donde surgió – merced a la riqueza y afloramientos del carbonífero en la zona – la primera mina submarina de España de la mano de la Real Compañía Asturiana de Minas, que de paso acercó la minería a la Familia Real Española. Tanto fue así que Isabel II fue la primera mujer coronada que visitó una mina, su hijo Alfonso XII también estuvo allí, y Alfonso XIII llegó a fondear el Buque Real ‘Giralda’ en San Juan de Nieva. Ni que decir tiene que Juan Carlos I también es buen conocedor de la zona y sus atractivos.

Real y mucho es también el Museo de Anclas ‘Philippe Cousteau’ en Salinas, o la cocina glamurosa y creativa que practican afamados y reconocidos chefs en esta parte de Asturias.

Qué ver

  • Salinas y su Museo de Anclas.
  • El Playón de Bayas.
  • Arnao: mina y pueblo.
  • San Juan de Nieva.

Escudo de Castrillón

Escudo de Castrillón (Asturias)El escudo del concejo de Castrillón está, como sucede en la mayor parte de municipios, sin una sanción legal y nunca fue adoptado legalmente por el municipio.

Fue hecho por heraldistas basándose en los principales signos del concejo.

El castillo es una representación del castillo de Gauzon que se cree que estuvo en este concejo, con la Cruz de la Victoria que según la tradición se recubrió en este castillo con oro y piedras preciosas. La segunda parte, una nave embistiendo unas cadenas que soportan dos torres, es igual que el escudo de Avilés haciendo por ello alusión a la dependencia que tuvo Castrillón del concejo de Avilés.

Así su escudo es: Partido.

En el primer cuartel partido, sobre azur, castillo sobre peñas y encima la Cruz de la Victoria en oro con piedras preciosas.

En el segundo cuartel partido, una nave embistiendo una cadena que soportan dos torres almenadas.

Al timbre, corona real abierta.

El concejo de Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con la ría de Avilés, Corvera y Avilés, al sur con Illas y Candamo y al oeste con Soto del Barco.

Su capital es la villa de Piedras Blancas. Sus poblaciones más importantes por número de habitantes son: su capital Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevos. Sus principales vías de comunicación son: la N-632, la A-8 y la conocida como “Y”. Está a una distancia de la capital del Principado de 35 kilómetros.

Castrillón es un concejo que está estrechamente relacionado con Avilés y en cuyo sector industrial quedó integrado, desde hace ya mucho tiempo.

En lo referente a su orografía, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros de altura, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marques de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.

Capital

Es la villa de Piedras Blancas o Piedrasblancas, es el núcleo más poblado del municipio con 8.000 habitantes. Hay que destacar el gran crecimiento urbano que ha tenido a partir de 1970.

Sus edificios principales son: la antigua casa consistorial del siglo XIX, la iglesia parroquial y las escuelas de Piedras Blancas de principios del siglo XX.

Patrimonio en Castrillón

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La Reina María Cristina autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de sus exenciones y teniendo sus prerrogativas.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.

Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edifico ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada entorno a los vanos y el ático.

Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.