Castrillón

El concejo de Castrillón se encuentra situado en la costa central de Asturias, tiene una extensión de 55,34 kilómetros cuadrados y también es conocido por el concejo de las siete playas, aunque tiene muchas más a través de su largo litoral de unos 18 kilómetros de costa.

Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al este con la ría de Avilés, Corvera y Avilés, al sur con Illas y Candamo y al oeste con Soto del Barco.

Su capital es la villa de Piedras Blancas. Sus poblaciones más importantes por número de habitantes son: su capital Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevos. Sus principales vías de comunicación son: la N-632, la A-8 y la conocida como “Y”. Está a una distancia de la capital del Principado de 35 kilómetros.

Castrillón es un concejo que está estrechamente relacionado con Avilés y en cuyo sector industrial quedó integrado, desde hace ya mucho tiempo.

En lo referente a su orografía, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros de altura, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marques de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.

 

Capital

Es la villa de Piedras Blancas o Piedrasblancas, es el núcleo más poblado del municipio con 8.000 habitantes. Hay que destacar el gran crecimiento urbano que ha tenido a partir de 1970.

Sus edificios principales son: la antigua casa consistorial del siglo XIX, la iglesia parroquial y las escuelas de Piedras Blancas de principios del siglo XX.

 

Demografía de Castrillón

Este concejo ha experimentado un crecimiento demográfico constante, debido a la dinámica industrial de Avilés, debido a su cercanía y satisfaciendo las necesidades de suelo de Avilés. Su crecimiento demográfico en la primera mitad del siglo XX, era inferior a la media nacional, pero a partir de 1952, el concejo cambia de una manera radical por el impulso industrial de Avilés, superando el crecimiento medio de Asturias, así en la última mitad del siglo, pasó a alcanzar los 22.217 habitantes. Pero este ritmo no fue constante, ya que hacia los sesenta el concejo perdió el 8% de sus habitantes, La mayor parte de la población se concentra en tres puntos: Piedras Blancas, Castrillón y Raíces Nueva.

La figura de las personas indianas sí es conocida para este concejo ya que parte del crecimiento de los últimos años, se debe a la llegada de un gran número de emigrantes de edad adulta, lo que ha traído una gran tasa de natalidad, haciendo esto que Castrillón sea uno de los concejos con más población joven de Asturias.

Su principal industria es la producción y transformación de metales ya que ella produce la mitad de los empleos, aquí esta Asturiana de Zinc, que genera buena parte del empleo. En los últimos años el sector servicios ha sido el que más destaco en su evolución. También destacó dentro del sector servicios el de la construcción de vías de comunicación que ha dado una gran cantidad de empleo.

 

Historia de Castrillón

De los restos encontrados se desprende que este territorio estuvo poblado por los celtas. Asimismo, Castrillón cuenta en su pasado con una presencia romana de carácter militar: en el promontorio de Raíces, las ruinas parecen provenir de una torre de vigilancia de la costa. En la Peña del Rey fue hallada una inscripción funeraria de ese tiempo. Sin embargo, los manuscritos encontrados en antiguos monasterios remontan la existencia de Castrillón como tal al s. X.

Fernando IV hace donación, en 1309, al concejo de Avilés del alfoz de Castrillón, que pasa a ser municipio independiente en el primer cuarto del XIX. Es en este siglo cuando aparece la actividad industrial en Castrillón con la explotación del carbón de la cuenca de Arnao y la construcción de una fábrica de cinc, lo que da nueva vida a esta zona.

Por este concejo pasaba un antiguo camino jacobeo conocido por «ruta de los San Martines»; seguía la línea de costa asturiana, viniendo desde San Martín de Podes por San Martín de Laspra y llegaba a San Adriano, lugar de descanso de los peregrinos antes de dejar las tierras de este concejo. Los francos denominaron San Martín de Tours a los hitos de su viaje con destino a Santiago de Compostela.

 

Patrimonio en Castrillón

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La Reina María Cristina autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de sus exenciones y teniendo sus prerrogativas.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.

Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edifico ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada entorno a los vanos y el ático.

Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.

 

Fiestas en Castrillón

Sus principales fiestas son:

En junio, el último domingo en Pulide, se celebra la jira en honor de la Virgen de Fátima, más conocida por la Virgen del Buen Tiempo por el buen clima que han tenido todas sus celebraciones.

En julio, el segundo domingo San Martín en San Martín de Laspra, también San Miguel en Quiloño y San Cipriano en Pillarno.

En agosto, el segundo domingo, destaca la fiesta del Carmen con procesión marítima por la playa.

En septiembre, el día 1 en El Castro se celebra el San Ángel de la Guarda. El 8 de este mismo mes, San Adriano, con romería en la ermita el santo, atrae gran cantidad de personas que peregrinan para obtener los favores de las cadenas del Santo.

 

Naturaleza en Castrillón

Monumento Natural Isla de Deva y Playón de Bayas

  • Estado legal: Declarado por Decreto 20/2002
  • Superficie: Total 1.0957 km2. Playón de Bayas y acantilados de la Punta Socollo 0.6988 km2; Isla La Deva 0.0711 km2; superficie marítima entre la isla y la costa 0.3198 km2
  • Localización: Concejos de Soto del Barco y Castrillón, al este de la desembocadura del río Nalón
  • Accesos: Desde el aeropuerto de Asturias, por las Carreteras Locales CT-1 y CT-6 hasta la localidad de Bayas. A pie desde San Juan de la Arena (Soto del Barco)
  • Vegetación representativa: Comunidades de duna y comunidades de acantilados
  • Fauna representativa: Aves marinas y Podarcis muralis rasquinetti
  • Otras figuras de protección: Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para las Busto-Luanco.
  • Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias

Situado al este de la desembocadura del río Nalón incluye tres áreas: el Playón de Bayas definido entre un avance del acantilado que recibe el nombre de Pozacos y la Punta del Socollo situada al este, los acantilados comprendidos entre la Punta del Socollo y la Punta del Moro y, finalmente la Isla La Deva. En el Playón de Bayas se diferencian tres tramos conocidos como: Ruideros, Pocicas y Requesinos.

El playón de Bayas, o de El Sablón, se sitúa unos 18 km al oeste de Avilés y a caballo de los concejos de Soto del Barco, al oeste, y Castrillón, al este.

El Playón de Bayas, con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias. Su planta es rectilínea y de orientación norte-noroeste, apareciendo flanqueando al oeste por la desembocadura del río Nalón y al este por el Cabo Vidrias, uno de los principales del litoral occidental de Asturias. La formación en ese punto de un arenal de tal dimensión no es fortuita. El Nalón, que drena casi dos tercios de la región, aporta una ingente cantidad de sedimentos, que se desplazan a favor de las corrientes litorales dominantes de oeste a este para tropezar con el resalte del Cabo Vidrias y depositarse en el arenal de Bayas, dando lugar a la formación de un importante sistema dunar, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los municipios de Soto del Barco y Castrillón.

La parte más desarrollada del sistema dunar se sitúa en el extremo oriental de la playa, como es habitual en el litoral asturiano debido a la dirección predominantemente noroeste a sudeste del oleaje, que tiende a acumular mayor cantidad de sedimentos hacia el este de las playas.

Las comunidades vegetales de playa, que se distribuyen sobre los depósitos de arribazón depositados por la marea, tienen una buena representación, siendo frecuente la presencia de la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis), declarada especie sensible a la alteración de su hábitat y sólo presente en otras dos localidades de Asturias: la playa de Barayo, límite de los concejos de Navia y Valdés, y la de Frexulfe (Navia). Sin embargo, las comunidades mejor desarrolladas son las de las dunas blancas, dominadas por una gramínea rizomatosa de alto porte, el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), y en las que frecuentemente aparecen otras plantas legalmente protegidas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum), bulbosa de vistosas flores blancas, catalogada como especie de interés especial.

Las comunidades de duna gris no son muy extensas y aparecen muy degradadas por plantaciones forestales de pino y eucalipto. A pesar de ello Bayas alberga un importante elenco de la flora característica de las dunas grises. Así, no es rara la observación de espigadilla de mar (Crucianella maritima), lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) o mielga marina (Medicago marina), especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano. La mielga marítima, por ejemplo, aparece sólo, además de en Bayas, en la playa de Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego) y en la de Verdicio (Gozón).

La Isla La Deva es un promontorio cuarcítico situado en el extremo occidental del Playón de Bayas, casi enfrentado al Cabo Vidrias y a unos 350 m de la costa.

Con una planta de aproximadamente 800 x 400 m y una cota de casi 90 m en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano.

En su cubierta vegetal pueden diferenciarse las tres cinturas reconocibles en los acantilados del litoral cantábrico. Una primera banda de muy escasa cobertura formada por especies herbáceas que enraízan en las fisuras del acantilado, una segunda banda de praderas de Festuca rubra ssp. pruinosa y una tercera banda de matorrales, principalmente tojos y brezos.

Aunque la cubierta vegetal no es suficientemente conocida, las numerosas colonias de aves marinas que utilizan el islote hacen suponer que existan importantes acumulaciones de guano marino en las que se desarrollen plantas especializadas en ese tipo de medios, como la berza marina (Brassica oleracea ssp. oleracea), catalogada como especie vulnerable, la Lavatera arborea o diferentes especies del género Chenopodium.

El principal interés del islote La Deva reside en su importancia como lugar de nidificación o refugio de aves marinas. En las peñas del islote La Deva anida una colonia de casi quinientas parejas de la gaviota patiamarilla (Larus cahinnans), única que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. El islote es además utilizado, como lugar de refugio o alimentación, por numerosas especies del resto de gaviotas, el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) e incluso en ocasiones la garza (Ardea cinerea). Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que mantiene en los peñascos de La Deva una población nidificante entorno a las seis o diez parejas; el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti) endémica de la isla La Deva.

 

Gastronomía típica del Concejo de Castrillón

La cocina local es muy rica y variada; se puede degustar desde la típica fabada a cualquier pescado o carne. Aunque la especialidad más tradicional sea la caldereta de marisco y pescado, también se podrán saborear almejas a la marinera, rollo de bonito, merluza a la sidra, besugo a la espalda, lenguados rellenos de marisco, chipirones rellenos, arroces con salmonetes, patatas con pulpo, ensaladas de langosta o de bovagante, etc. Los postres son de elaboración casera, como el arroz con leche, la tarta de queso, la tarta de manzana… Por Pascua, es costumbre que los padrinos lleven «bollinas» a sus ahijados.