Alojamientos en Carreño
01_apartamentos
01_areas_de_servicio
01_campings
01_casas_compartidas
01_casas_integras
01_hostales_y_pensiones
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

La letra de aquella canción que dice ‘Mirando al mar soñé’ parece inspirada en Carreño, que constantemente mira y respira el mar. Tierra de marineros de vocación oceánica, que inspiró al mismísimo Clarín para la obra de su vida ‘La Regenta’, revive su pasado y su presente en gestos y lugares, en fiestas y celebraciones. Los amantes de la buena mesa no pueden perderse el festival de la sardina o su cocina de estrella Michelín, y los que quieren sumarse a las tradiciones tienen que participar en su Semana Santa o en las fiestas del Cristo, una de las devociones con más peregrinos de toda Asturias.

Pero Carreño es mucho más, es rural donde los haya y luce como nadie en Asturias sus vistosas y coloristas paneras, sus torres medievales como la de Prendes, sus muchas playas y miradores, su tradición conservera, de la que da cuenta el Museo de la Conserva en la capital del concejo, Candás, donde también la vocación artística se vive en su museo de pintura marinera al aire libre y en el Museo Antón de escultura. Y por si fuera poco, Candás es Villa de Olímpicos, y allí deportes como el piragüismo son una religión que ha elevado el deporte asturiano y español a lo más alto de la historia del deporte.

Qué ver

  • Museo de la Conserva.
  • Necropólis Tumular de San Pablo y Los Llanos.
  • Museo Antón.
  • Ruta Piñeres-San Antonio.

Escudo de Carreño

Escudo de Carreño (Asturias)A diferencia de otros concejos el ayuntamiento solicita al Gobernador Civil de la Provincia, concesión para poder usar y timbrar sus comunicaciones oficiales con un sello. Autorización obtenida en 1.866.

El concejo empleara como armas, las propias de linaje de igual nombre, originarios del concejo de Candas.

Su escudo es.

Un águila de oro con las patas apoyadas en dos ruedas de carro, en eje dos flores de lis.

La bordura tiene ocho aspas de oro.

Al timbre, corona real, cerrada.

El concejo de Carreño

Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

Su capital es la villa de Candás y sus núcleos más poblados son: la villa de Candás, La Granda, La Matiella, Rebollada y Fondo.

Está a una distancia de la capital de 35 kilómetros, estando bien comunicado con los principales núcleos urbanos del Principado a través de la autopista “Y”. Cuenta también con varias carreteras autonómicas y comarcales.

Este concejo no tiene grandes alturas, su cota máxima está en la Sierra Areo al sur con una altura de 264 metros, algunos accidentes litorales de Carreño son el cabo de San Antonio y las puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. De sus ensenadas cabe destacar las del puerto de Candás, la de Xivares y Peran. Entre las lomas se disponen cinco hermosos valles, tomando todos ellos dirección este-oeste.

La vegetación más abundante en todo el concejo es el eucalipto, aunque también hay castaños y robles. Hay abundancia de manzana, de sus pomaradas sale una manzana muy apropiada para la sidra. Este concejo también tiene una rica variedad de animales como raposos, nutrias, tejones, martas y unas 180 especies diferentes de aves marinas y migratorias.

Capital

Es la villa de Candás donde el papel del turismo juega gran importancia.

Su trazado urbano es irregular y desordenado, debido al crecimiento de los años sesenta y setenta. En la playa destacan dos formas rocosas Peña Fusada y La Farola, que fue el faro de vigía de los barcos de pesca.

Tiene gran cantidad de edificios religiosos y civiles, entre los que destacaremos: la parroquia de San Félix que alberga la imagen del Cristo de Candás y la ermita de San Antonio del siglo XVI. Entre las construcciones civiles destacan, el palacio Muñiz Carreño, las casa de Estrada Mora y la de Cuervo Arango, el teatro Prendes y el Museo Antón con obras del escultor candasino Antonio Rodríguez García.

Patrimonio en Carreño

Este concejo tiene un gran legado arquitectónico que iremos detallando a continuación.

La iglesia de San Félix, construida por Fruela II, de su primera estructura queda la zona de la cabecera detrás del retablo barroco y el muro occidental, donde se abre una ventana con arco de medio punto. El resto son de diferentes construcciones, como los cubos de la escalera de caracol que son medievales, o el retablo del Cristo que es barroco. El templo actual es neobarroco, destaca la monumental fachada, rematada por un frontón y dos torres laterales.

La iglesia de Santa María de Logrezana, de su primitiva construcción románica sólo conserva la portada occidental y una ventana en el muro sur. La espadaña presenta un perfil medieval pero es difícil de datar su construcción. Todo el templo se reedifica a finales del siglo XIX.

La iglesia de Santa María de Piedeloro, es Monumento Histórico Artístico del siglo XIII, y es de estilo románico tardío. La iglesia es de una sola nave y planta rectangular. Está realizada en mampostería y sillares en las esquinas. Los muros están reforzados con contrafuertes y con pequeñas saeteras que es lo que reparte luz a la iglesia. En su origen la iglesia tenia tres portadas, la norte, la sur y la oeste. La norte, está tapiada. La sur está formada por dos arquivoltas que carecen de decoración. Y la que mayor interés destaca, es la portada occidental que es abocinada con tres arquivoltas de medio punto rodeados por una chambrana. El edificio es una mezcla de diferentes estilos así en el XVII, se volvieron a cubrir las naves y en el XVIII se agrega la sacristía y el pórtico. Su última restauración fue realizada en 1986.

La iglesia parroquial de Ambas es del siglo XVIII, el edificio fue remodelado después de la guerra civil, haciendo una iglesia de líneas sencillas. Su estructura es la de nave única, cabecera cuadrada, sacristía y pórtico con columnas. Se caracteriza por la carencia de decoración.

La ermita de San Antonio del siglo XVI, fue costeada por el pueblo de Candás por salir del azote de la peste. Es una construcción sencilla en mampostería con nave única y cabecera. A la platea se accede por un arco de triunfo.

El palacio de Estrada Mora del siglo XVIII, es sencillo, destacando los sillares labrados en las esquinas y en los vanos. Carece de detalles ornamentales. El palacio tiene alrededor un parque con esculturas contemporáneas.

La torre de Prendes, tiene una situación estratégica de los siglos XIV y XV. Es una tosca construcción cuadrada, construida en sillarejo. En la fachada meridional sobre una puerta ojival hay una ventana, las otras fachadas disponen de saeteras.

El centro de Agricultores de Carreño, construido a principios del siglo XX, tiene un estilo típico de la arquitectura industrial. Es un edificio de dos plantas, la baja con tres puertas destinada al uso agrícola y la superior destinada para juntas y reuniones con amplias ventanas. Para su construcción se utiliza la piedra artificial y para su decoración la cerámica esmaltada. Fue una obra costeada por las familias indianas.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.