Alojamientos en Candamo
01_apartamentos
01_casas_integras
01_hoteles
02_destacados_en_asturias

Candamo

Huerta y fresas, río y piedra, pinturas rupestres de importancia universal en La Peña. Ecológico y sostenible, muy tranquilo. Así es Candamo.

Territorio verde y fértil, Candamo tiene fama por su huerta excelente y su cocina tradicional y natural, muy en una línea de filosofía ecológica y sostenible. Si algún icono puede representar universalmente a Candamo esa es su fresa, única en el mundo por su sabor y su morfología, y única también por su festival que, celebrado habitualmente a principios del mes de junio, anima la actividad comercial y turística no sólo en Candamo sino en todo el entorno.

El río Nalón y afluentes han marcado su vida y su orografía, una orografía rica y poderosa, en la que destacan lugares de auténtico privilegio como es el de la Cueva de la Peña, que por el valor de su Arte Rupestre ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En Candamo se respira pura naturaleza, una naturaleza que llega a la mesa directamente de la huerta…

Qué ver

  • Descensos en canoa por el río Nalón.
  • Centro de Interpretación del Arte Rupestre.
  • Cueva de la Peña.
  • Ruta de San Román a la Argañosa.

Escudo de Candamo

Escudo de Candamo (Asturias)Candamo, como tantos concejos de Asturias, tiene escudo que utiliza pero que carece de sanción legal.

Es un escudo partido:

En el primer cuartel: un pino, con una serpiente y a su lado hay un pájaro, acompañan al pino cuatro lanzas. Esta primera parte es el escudo de armas del concejo de Grado, al que perteneció Candamo hasta 1788.

En el segundo cuartel: tres tablas de plata, con cuatro tornillos del mismo metal en cada una de las tablas. Esta parte es atribuida al linaje de Tablas de Candamo.

Cuenta la historia, que esta familia tomó el apellido “de las tablas” en memoria de haber echado sobre el río unas tablas, para que pasara don Pelayo y sus guerreros y así poder luchar con un poderoso ejercito morisco.

Al timbre corona real abierta.

El concejo de Candamo

El concejo de Candamo está situado en el centro occidental de Asturias, con una superficie de 72,69 kilómetros cuadrados. Está limitado al este por Las Regueras, al sur por Grado, al norte por Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste por Pravia y Salas.

Su capital es la villa de Grullos, y las localidades más pobladas del concejo son: San Román, Cuero, Ventosa, y su capital Grullos.

No tiene una principal vía de comunicación, ya que su municipio está ocupado por una tupida red de carreteras, autonómicas y comarcales. Está a una distancia de la capital del Principado de 34 kilómetros.

Su relieve está bastante desgastado y sus picos más altos superan en poco los 600 metros, como podemos ver en el pico Grande con 624 metros y el pico Pedrouzu de 614 metros. Otras alturas reseñables son: el Sollera de 598 metros, las Cruces de 539 metros, y la Matiella de 576 metros.

El principal curso fluvial es el Nalón, ya en su curso bajo y sus afluentes: el Dele, el Reguirón y el Valle. Su paisaje montañés, está marcado por especies foráneas: eucaliptos, pinos, y otras especies que fueron con las que se repobló el concejo. En el fondo de los valles, su vegetación mantiene una rica variedad: fresnos, olmos, chopos, sauces.

Capital

Es la villa de Grullos, tiene la estructura típica de las villas dispuestas a ambos lados de la carretera. Presenta una mezcla entre casonas, hórreos y paneras con edificios de moderna construcción.

En sus calles hay obras arquitectónicas como son: el Ayuntamiento del siglo XVIII, la iglesia de Santa María, y el palacio de Cañedos.

Patrimonio en Candamo

Existieron abundantes iglesias prerrománicas y románicas, como Santa María de Murias, San Tirso o Santiago de Aces, que no llegaron a nuestros días. Sí se conservan algunas casas y palacios como son:

El palacio de Valdés Bazán, del siglo XVII, y reformado en el siglo XVIII, es Monumento Histórico Artístico. Es de planta rectangular con un cuerpo y dos pisos. La fachada principal sin decoración, sólo nos muestra dos escudos que se intercalan entre los vanos, en cambio la fachada posterior tiene una rica arquería, que se extiende por los dos pisos. En la galería de la planta baja, los arcos descansan sobre fuertes pilares. En la planta alta, sus arcos se agrupan sobre columnas más finas dando idea de ligereza, estos arcos son desiguales y carecen de capitel.

La casa de la Torre, de la que sólo se mantienen en pie los muros, debido a un incendio, es de tres pisos con planta rectangular. La puerta principal tiene un arco de medio punto y una segunda puerta a la que se accede por una escalera, tiene otras dos puertas hechas más recientemente. Las fachadas están con ventanas, pero todas de diferentes diseños: rectangulares, cuadradas, con arcos de medio punto.

El palacio de Cañedo, es de tres plantas. En la planta baja está la puerta principal con dos ventanas simétricas. En la primera planta tiene el balcón principal y a su derecha el escudo de armas. En la segunda planta, hay una larga galería abierta, con forjado de metal. Destaca del edificio un gran alero de madera. El palacio es parte de un conjunto, en el que hay una capilla, una torre, unas cuadras y la vivienda de la familia de caseros.

El palacio de los Casares, está en San Tirso. Es de planta rectangular y dos pisos. Todo el edificio esta revocado excepto los marcos de puertas y ventanas que son de piedra, en el piso superior hay balcones y destaca el del medio que es doble, con el escudo de armas de los Alonso de Casares.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.