Bimenes

Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

Está limitado al norte con Siero y Nava, al sur con Laviana y San Martín del Rey Aurelio, al este con Nava y al oeste de nuevo con San Martín del Rey Aurelio y Siero.

Los núcleos mas poblados de este concejo son, por este orden: Martinporra capital del concejo, San Julián, Rozadas, Suares, Melendros y Taballes.

El relieve es muy accidentado, las montañas prácticamente rodean el municipio, destacando las montañas de: la Faya, los Lobos y Peñamayer.

 

Capital

La capital de este concejo es Martimporra. Es un pequeño núcleo donde está erradicado el ayuntamiento y algunos servicios municipales. Apenas cuenta con algo más de 30 habitantes. El río Pra pasa bordeando el núcleo.

En la localidad se encuentra el palacio de Estrada, una de las construcciones más características del concejo.

 

Demografía de Bimenes

Bimenes, fue de los primeros concejos que se dedicó a explotar sus recursos carboníferos, aunque hace varios años vive un periodo de fuerte recesión, no sólo en la minería sino también en la agricultura. Esto trajo otra consecuencia, que fue una disminución demográfica de gran tamaño. Si la población a principios de siglo XX era de 2.891 personas, a mediados del siglo llegó a su cota máxima de 4.550 personas, descendiendo lentamente hasta hoy en día que tiene alrededor de 2.134 personas.

Su población se distribuye en caseríos, que están concentrados en el valle del río Pra. Algo a destacar es el grado de envejecimiento de sus mujeres, de las que una de cada tres tiene más de 60 años, pero en general su población adulta representa el 50% de la población del concejo, repercutiendo en su economía, ya que dejaron de trabajar las tierras que era un motor económico importante del concejo. Todo esto fue debido a una emigración que fue cambiando a diferentes sitios según la demanda en cada época. Así desde finales del siglo XIX, la emigración fue a diferentes países de América, a principios del siglo XX, la demanda de mano de obra estaba en Europa Central, que fue su segundo destino, para cambiar en los últimos años, a un destino un poco más favorable, como fueron los concejos más industrializados de Asturias, nos referimos a Gijón, a Siero, a Navia y a otros lugares de las cuencas mineras.

 

Historia de Bimenes

Una parte de la actual superficie del concejo tuvo como origen tres cotos: el de Ribera, en San Julián, de realengo, y los de Melendreros y Taballes, ambos en San Emeterio; el primero de la casa de Nava, y el segundo, de las casas de Valvidares y de Estrada, cada una de las cuales poseía la mitad.

Rodrigo Álvarez de las Asturias da al convento de San Vicente, en 1332, sus propiedades en Bimenes, que equivalían a un tercio del actual concejo aproximadamente, tercio que incorpora Felipe II a la Corona en el s. XVI, constituyéndose a continuación en municipio independiente, al que se agregaron en 1827 los tres cotos de Ribera, Melendreros y Taballes.

Como ya ha quedado dicho, fue el Ayuntamiento de Bimenes pionero en reconocer la oficialidad de la llingua asturiana en su territorio.

 

Patrimonio en Bimenes

Bimenes tiene un importante legado histórico, repartido entre iglesias, capillas, palacios, y casas. Entre ellas destacaremos:

  • La iglesia de San Julián, de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo XIX, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.
  • La capilla de Santa Bárbara y su casa rectoral. La capilla es cuadrada, con portal adintelado y frontón triangular, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera. Al lado izquierdo está adosada la casa rectoral, construida en mampostería y sillares para puertas y balcones, estando en la actualidad en muy mal estado de conservación.
  • El palacio de Martimporra, es él edifico más importante del concejo. Construido por el marquesado de Villapanes, perteneciendo después al marquesado de Estrada. Tiene planta cuadrada y dos pisos. La fachada principal está marcada por dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar. Hay que destacar el corredor de madera en un lateral y que es de carácter popular. La capilla está situada a la entrada de la finca, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos con bóveda. En un lateral está adosada la sacristía, tiene dos entradas que son sencillas. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Conjunto casa capilla de Careaga. La casa es de planta cuadrada con dos pisos y ático. En la fachada principal destaca un corredor de madera con dos cuerpos laterales, las ventanas son pequeñas, sobre la ventana izquierda está el escudo de los Nava. La capilla es de un solo hueco y su construcción es la clásica rural.
  • La casa torre, construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.
  • La casa Consistorial, sustituye a otra anterior de menor tamaño, es una mezcla de estilo funcional y montañés. Construida en piedra arenisca y madera para los aleros del tejado, tiene forma de “L” con una torre alta, con escudo y balcón todo ello en la fachada principal. En los laterales dos cuerpos, uno con dos alturas y el otro con una.

Otros edificios a destacar son: la casa Sindical, el economato de HUNOSA y la Biblioteca.

 

Fiestas en Bimenes

Sus principales fiestas son:

En abril y mayo, la Feria de la Primavera en Rozada.

En junio, la romería del Pastor que se celebra en Fayacaba, y también en este mes son las fiestas de San Juan en Taballes.

En octubre, Nuestra Señora del Rosario, en San Julián.

En diciembre, se celebran las de Santa Bárbara en Piñera.

 

Gastronomía típica del Concejo de Bimenes

Cuenta con una gastronomía rica en carnes, entre las que merece especial mención la calidad del cabrito proveniente de Peña Mayor, que se suele poner guisado o a la estaca. También hay buenos embutidos, sobre todo, los chorizos. Asimismo, es importante reseñar la existencia de una panadería biológica en La Castañal. Entre sus postres son famosas les casadielles. La sidra natural es una de las bebidas más consumidas en los establecimientos del concejo.