Alojamientos en Bimenes
01_albergues
01_apartamentos
01_casas_integras
02_destacados_en_asturias

Bimenes

Románico, bable, carbón y molinos, bajo el sereno influjo de Peñamayor, modulan el alma de Bimenes.

Bajo el influjo de la imponente Sierra de Peñamayor está Bimenes, tierra antigua donde la riqueza geológica de Asturias aflora una vez más en forma de carbón. Surcadas sus entrañas por ríos y arroyos, Bimenes combinó antaño a la perfección el trabajo en la mina con el ganado y la huerta en pequeñas explotaciones.

Y de tanto en tanto, surge en mitad del paisaje una casa-palacio como la de Martimporra, un monumento al minero como el que hay en San Julián, una casa de Les radios como la de Suares, o una iglesia románica como la de Santa María también en Suares, o una ruta de los molinos, que guarda la memoria de tanta molienda de maíz como hubo antaño en una zona que hoy revive tradiciones como el ‘amagüestu’ o el ‘mayado’ de la manzana, no en vano estamos en la Comarca de la Sidra.

Muy sensible al hecho socio-lingüístico asturiano, Bimenes es tierra de académicos y escritores en lengua asturiana, que han sido impulsores de la declaración del Bable como lengua oficial en el municipio y como un valor inmaterial de la cultura asturiana.

Qué ver

  • La Sierra de Peñamayor.
  • Exposición permanente Casa de Les radios.
  • Senda de los Molinos.
  • Casa-palacio de Martimporra.

Escudo de Bimenes

Escudo de Bimenes (Asturias)El escudo de Bimenes carece de sanción legal.

Es cuarteado en cruz.

En el primer cuartel: castillo, león y báculo. Es el escudo de armas de la orden Benedictina, representada aquí por el convento de San Vicente de Oviedo.

En el segundo cuartel: jaquelado de quince piezas. Son las armas de Álvarez Asturias, de esta familia existen numerosas variantes de sus escudos.

En el tercer cuartel: águila en sable, son las armas de la familia Estrada.

En el cuarto cuartel: cinco palos de sinople y una quilla de barca con el lema “BALVIDARES”, que es el escudo de armas de Balvidares, familia oriunda de este concejo.

El concejo de Bimenes

Bimenes es un pequeño concejo de 36,69 kilómetros cuadrados. Está situado en la zona centro oriental de Asturias. Su capital es Martimporra, a una distancia de 32 kilómetros de Oviedo y su principal vía de comunicación es la AS-25, que sigue paralela al curso fluvial de río Pra.

Está limitado al norte con Siero y Nava, al sur con Laviana y San Martín del Rey Aurelio, al este con Nava y al oeste de nuevo con San Martín del Rey Aurelio y Siero.

Los núcleos mas poblados de este concejo son, por este orden: Martinporra capital del concejo, San Julián, Rozadas, Suares, Melendros y Taballes.

El relieve es muy accidentado, las montañas prácticamente rodean el municipio, destacando las montañas de: la Faya, los Lobos y Peñamayer.

Capital

La capital de este concejo es Martimporra. Es un pequeño núcleo donde está erradicado el ayuntamiento y algunos servicios municipales. Apenas cuenta con algo más de 30 habitantes. El río Pra pasa bordeando el núcleo.

En la localidad se encuentra el palacio de Estrada, una de las construcciones más características del concejo.

Patrimonio en Bimenes

Bimenes tiene un importante legado histórico, repartido entre iglesias, capillas, palacios, y casas. Entre ellas destacaremos:

La iglesia de San Julián, de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo XIX, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.

La capilla de Santa Bárbara y su casa rectoral. La capilla es cuadrada, con portal adintelado y frontón triangular, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera. Al lado izquierdo está adosada la casa rectoral, construida en mampostería y sillares para puertas y balcones, estando en la actualidad en muy mal estado de conservación.

El palacio de Martimporra, es él edifico más importante del concejo. Construido por el marquesado de Villapanes, perteneciendo después al marquesado de Estrada. Tiene planta cuadrada y dos pisos. La fachada principal está marcada por dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar. Hay que destacar el corredor de madera en un lateral y que es de carácter popular. La capilla está situada a la entrada de la finca, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos con bóveda. En un lateral está adosada la sacristía, tiene dos entradas que son sencillas. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

Conjunto casa capilla de Careaga. La casa es de planta cuadrada con dos pisos y ático. En la fachada principal destaca un corredor de madera con dos cuerpos laterales, las ventanas son pequeñas, sobre la ventana izquierda está el escudo de los Nava. La capilla es de un solo hueco y su construcción es la clásica rural.

La casa torre, construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.

La casa Consistorial, sustituye a otra anterior de menor tamaño, es una mezcla de estilo funcional y montañés. Construida en piedra arenisca y madera para los aleros del tejado, tiene forma de “L” con una torre alta, con escudo y balcón todo ello en la fachada principal. En los laterales dos cuerpos, uno con dos alturas y el otro con una.

Otros edificios a destacar son: la casa Sindical, el economato de HUNOSA y la Biblioteca.

App
Guía de Asturias

Recomendada para viajar por Asturias: la mayor oficina de turismo en la palma de la mano.

Disponible para dispositivos Apple y Android.

App turística gratuita, sin publicidad, sin compras o registro de usuarios.

Te llevamos a miles de sitios sólo con tu dispositivo móvil.

Planifica lo que deseas ver. Crea tu colección de favoritos para no olvidar nada.

Alojamientos ‹› Deportes ‹› Farmacias ‹› Gasolineras ‹› Monumentos ‹› Oficinas de turismo
Patrimonio ‹› Playas ‹› Restaurantes ‹› Supermercados ‹› etc.