Foto Con nieve. Oviedo. Oviedo. Asturias.

Ubicación: AsturiasCentroComarca de OviedoOviedoOviedoOviedoOviedo

› Oviedo
Datos de contacto Oviedo
Valórenos:

Datos

  • Nombre oficial: Oviedo
  • Clasificación 1: Información
  • Clasificación 2: División administrativa
  • Clasificación 3: Pueblos

Domicilio
  • Dirección: Plaza de la Constitución
  • Código postal: 33009
  • Población: Oviedo
  • Parroquia: Oviedo
  • Municipio: Oviedo
  • Comarca: Comarca de Oviedo
  • Provincia: Asturias
  • Comunidad: Principado de Asturias

Fotografías garantizadas

Todas las fotografías y visitas virtuales de 360° de esta página han sido realizadas por EuroWeb Media, SL, empresa editora de este sitio.

Descripción Oviedo


Oviedo (de Oviedo), población —con categoría de «CIUDAD»— perteneciente al Municipio de Oviedo (de la que es capital), a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias (España), con 174169 habitantes (93268 mujeres y 80901 hombres) en 2000, con 173948 habitantes (93361 mujeres y 80587 hombres) en 2001, con 175125 habitantes (94029 mujeres y 81096 hombres) en 2002, con 178493 habitantes (95827 mujeres y 82666 hombres) en 2003, con 179369 habitantes (96387 mujeres y 82982 hombres) en 2004, con 181054 habitantes (97304 mujeres y 83750 hombres) en 2005 y con 183035 habitantes (98407 mujeres y 84628 hombres) en 2006.

Municipio de Oviedo. Asturias.

El concejo de Oviedo

Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

Cuenta con unos buenos ejes comunicativos, dada la situación estratégica que ocupa dentro del Principado de Asturias. Sus principales arterias de comunicación son la A-66, que enlaza con Gijón, Avilés y Mieres, la N-634 y la AS-232. Completan su red terrestre numerosas carreteras locales y comarcales, teniendo todos los pueblos y núcleos rurales del concejo unos buenos accesos rodados a ellos. Además, posee una buena infraestructura ferroviaria, siendo lugar de parada y embarque de varias líneas de la RENFE y de la FEVE.

Oviedo se asienta sobre una gran depresión originada por el hundimiento del zócalo antiguo paleozoico, paralelo a la franja litoral y con dirección este-oeste. La depresión queda encuadrada en el norte por la sierra del Naranco, y al sur por el valle del Nalón que discurre por la cuenca carbonífera en Olloniego. Es de destacar la influencia que tiene en el relieve la acción hidrológica que ejercen los ríos Caudal y Nalón, que excavan el terreno originando un profundo desnivel, siendo destacable el escalonamiento en tres unidades de relieve como son el Nalón ( 80 m.), la capital (226 m.) y el monte Naranco (637 m).

Por el norte, en el borde de la sierra del Naranco, fluye el río Nora, el cual sirve de línea divisoria con los concejos de Siero, Llanera y Las Regueras, y que en estos tiempos está tratándose de sanearlo, ya que se había convertido en uno de los focos más contaminantes dentro de toda la comarca central. Por el sur baja sus aguas el río Nalón, el cual entra desde Langreo por Entrepeñas para abrirse en grandes vegas por tierras de Olloniego y Tudela y seguir su curso por las dos Riberas, las de Arriba y Abajo, siendo la última parte del concejo ovetense. Importantes afluentes del Nalón son el río San Claudio y el Gafo.

Completa la red hidrográfica local el río Trubia antes de unirse al Nalón. Son de gran interés los meandros que se forman en Las Mestas los ríos Nalón y Nora poco antes de su unión.

Respecto al clima cabe destacar las diferencias existentes en la parte baja y alta del valle, estancándose el aire frío por debajo de la cota de 210 m., dando lugar a incesantes nieblas, temperaturas más extremas y precipitaciones menos frecuentes en la parte baja. La temperatura media de las máximas es de 23º, y la media de las mínimas es de 4,5º.

En cuanto a su vegetación hay que comentar que casi la tercera parte del suelo corresponde a uso forestal, siendo el monte su modalidad actual predominante por culpa de la degradación sufrida por el bosque por manos humanas. Aun así todavía podemos observar manchas de castaños, robles, encinares y eucaliptos, siendo esta última especie una de las de mayor presencia en el concejo. En las zonas ribereñas vemos alisos, sauces, fresnos, avellanos, tilos y arces.

Capital

La capital del concejo es la ciudad de Oviedo, que también da nombre al mismo. Se encuentra situada en una situación estratégica en el centro de la región, protegida por la sierra del Naranco, que ha influido para su elección como capital del Reino primero y del Principado de Asturias actualmente. Equidistante de las comarcas mineras e industriales y de los principales puertos marítimos, Oviedo es el centro alrededor del cual se forma una gran red de infraestructuras que hacen de ella, actualmente una ciudad de servicios con incidencia en toda la región. Hoy en día ha ganado una cantidad de suelo público muy importante con la eliminación y soterramiento del cinturón ferroviario que atravesaba toda la ciudad, dotándola a su vez de un aspecto mucho más favorable para la vista.

Patrimonio de Oviedo. Asturias.

Patrimonio en Oviedo

Cuenta Oviedo con importantes muestras monumentales, siendo los más destacables las arquitecturas prerrománicas, obras de gran importancia artística que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de estas obras señalaremos el palacio de Santa Maria del Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo, la fuente de Foncalada y la iglesia de San Julián de los Prados. El Palacio de Santa María del Naranco se encuentra en las faldas del monte Naranco fue construida en el reinado de Ramiro I, originalmente siendo un aula regia o salón de reuniones, para más tarde convertirlo en una iglesia. Se divide en dos pisos y tres ámbitos. El superior posee una gran riqueza decorativa y consta de un salón central, hallándose en los extremos unos miradores abiertos con hermosas arcadas.

La iglesia de San Miguel de Lillo fue construida en el año 848 y se decía que había sido construida para el palacio de Santa María. De la edificación inicial sólo se conserva la cabecera que hoy ejerce las funciones de capilla, el vestíbulo y el arranque de las tres naves. En el vestíbulo esta la tribuna real donde se cree descansaba la monarquía. Son destacables las muestras pictóricas que se realizaron en sus muros y que tenían a la figura humana como elemento principal.

La fuente de Foncalada es la única obra civil y popular que perdura del reinado de Asturias de Alfonso III y de la cual se ha descubierto más recientemente una estructura más compleja, en la que se observa una canalización para el suministro del agua.

La iglesia de San Julián de los Prados se encuentra localizada en el barrio de Santullano y es perfectamente visible para quienes accedan o dejen la ciudad por la autopista “Y”, fue construida por Tioda por orden de Alfonso II el casto, fue restaurada en 1914 por Fortunato de Selgas. Es una pequeña iglesia de tres naves interrumpidas por un crucero, a cuyos extremos se abren dos estancias. Tiene vestíbulo y tres ábsides rectangulares de los cuales la central está provisto en su parte superior de una cámara alta. Además, la iglesia conserva un repertorio pictórico que la hace más destacada dentro del panorama artístico.

Aparte de estas obras prerrománicas, Oviedo también cuenta con más bienes de interés cultural. Dentro de estos tenemos las cuevas de Las Caldas, que nos muestra diversas muestras del arte mueble con figuras de caballos, bisontes, ciervos De la época prehistórica, las cuevas de Las Llueras presentan en las paredes dibujos y figuras grabadas de animales y también figuras representativas de figuras más o menos triangulares que se pensaba interpretaban símbolos sexuales femeninos.

De gran importancia artística puede catalogarse de la misma manera, a la catedral de Oviedo tanto en su exterior como en su interior. Construida por orden del rey Fruela y continuada por su hijo Alfonso II, la catedral no paró de renovarse y ampliarse adaptando los estilos de la época. La cámara Santa contiene las Santas reliquias que dieron a la catedral el reconocimiento de "sancta Ovetensis" haciendo de Oviedo parada de peregrinación durante las épocas media y moderna. También contiene la Sábana Santa o Santo Sudario de gran valor religioso, la Cruz de La Victoria, la Cruz de los Ángeles, La caja de las Agatas y diversas obras de arte. La capilla mayor está presidida por un enorme retablo de estilo hispano-flamenco realizado por Giralte de Bruselas esculpido en dorado por León Picardo.

Dentro de los edificios civiles y populares son de destacar varias obras como el que ocupa el actual ayuntamiento, el edificio histórico de la Universidad, el Jardín de los Reyes caudillos, el balneario de las caldas y la plaza del Fontán que fue derruida en el año 1997 para reconstruirla totalmente.

Por último es Oviedo sede de diversos museos donde se puede contemplar el patrimonio mueble que allí se conserva. Dentro de estos tenemos el museo de Bellas Artes, situado en el palacio de Velarde, el museo arqueológico, que ocupa terrenos del antiguo monasterio de San Vicente, y el nuevo museo de la catedral ubicado en el claustro alto de la misma.

Comarca de Oviedo.

Histórica y moderna, señorial y acogedora, discreta y cosmopolita. La ciudad de Oviedo tiene cada año una cita con el mundo: los Premios Príncipe de Asturias y su repercusión no intimidan, sin embargo, a la que en tiempos fuera capital de todo un reino. El pasado pesa, pero no impide crecer. Oviedo la universal le ha plantado cara a la provinciana Vetusta.

El concejo de Oviedo, en el corazón del área central de Asturias, ocupa unos 186 kilómetros cuadrados de superficie. Su población supera los 214.000 habitantes. La capital del municipio lo es también del Principado, sede del gobierno autonómico y las principales instituciones.

Oviedo, capital del Principado de Asturias, cuenta con numerosos atractivos, como su casco antiguo, la catedral gótica o el Teatro Campoamor, donde se celebra la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Posee además algunas de las más reconocidas muestras del Prerrománico asturiano.

Guía del ocio en Asturias.
Alojamientos de Asturias
Galería fotográfica Oviedo
Con nieve - Oviedo
Mapa de situación Oviedo
Galería de vídeos de Asturias
10 opciones para conocer Asturias a fondo
Iglesia de San Vicente de Panes

La actual iglesia parroquial de San Vicente de Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) es de mediados del s. XX, pues el antiguo templo, ya muy transformado por antiguas reformas, fue quemado en 1936.

Se trata de una iglesia de nave única rectangular con crucero apenas destacado en planta y cabecera recta a la que se adosa la casa rectoral.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA)

  • Época: S. XX (mitad)
  • Estilo: Historicismo

Iglesia de nave única rectangular con crucero apenas destacado en planta y cabecera recta a la que se adosa la casa rectoral. El imafronte está enmarcado por dos torres cuadradas, cubiertas a cuatro aguas y rematadas por cuerpo de campanas, calado en cada costado mediante arcos geminados. El cuerpo central avanza ligeramente respecto a la línea de fachada, está delimitado por esquinales de aparejo almohadillado abriéndose en el centro de un gran arco de acceso a un pórtico profundo. Sobre el arco se sitúa una arcada triple sobre columnillas cortas y robustas. Remata el cuerpo un frontón triangular con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el vértice y dos jarrones en los ángulos. Al pórtico se abre un arco en el centro de acceso al templo y dos entradas laterales adinteladas. El interior presenta coro a los pies. La nave se divide en tres tramos cubiertos por bóveda de cñón y separados por arcos fajones que descansan en contrafuertes exteriores. Cada espacio del templo se ilumina mediante ventanas de remate curvo situadas en lo alto del muro. El crucero cubre con bóveda de arista volviendo a aparecer el cañón en la cabecera. En esta última se abren dos puertas laterales que comunican con la sacristía y con dependencias parroquiales. Los muros interiores se enlucen y pintan de blanco, en el exterior se combina la mampostería vista con el ladrillo en cadenas de esquineras, recerco de vanos y contrafuertes.

Fuente: Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

 

Labra y Cadrana, Rafael María de

Político, jurisconsulto y publicista español. Nació en La Habana en 1841 y murió en Madrid el 16 de abril de 1918. Pronto adquirió gran fama como abogado, considerándosele uno de los mejores de la España de su tiempo, y siendo muy renombrados sus informes ante el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado. Pero aún más sobresalió Labra como hombre político, parlamentario y propagandista, poniendo siempre su pluma y oratoria persuasivas al servieio de nobles ideales. A este respecto son de destacar sus eampañas antiesclavistas y anticolonialistas. Muy vinculado a Asturias por lazos familiares y de otro tipo, fue diputado en el Parlamento por Infiesto y dedicó varios trabajos al estudio de aspectos interesantes de esta región: Una villa del Cantábrico, Gijón 1877: Asturias de Madrid a Oviedo (1891), ete. Es abundantísima su bibliografía sobre temas políticos y jurídicos.

Según Tolivar Faes, en su obra Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Oviedo 1958, «nació en La Habana el 8 de setiembre de 1840, siendo su padre asturiano coronel de un regimiento de aquella ciudad. A los ocho años se traslado a Cádiz, y a los diecinueve eoncluyó la earrera de Derecho en la Universidad Central. Orador muy retórieo, dio pronto a conocer sus sentimientos liberales, luehando eontra la esclavitud de los negros y en favor de un régimen autónomo para Cuba y Puerto Rico. En 1871 resultó elegido diputado a Cortes por Infiesto, y habiéndolo sido por su carácter republicano, dio en consecuencia, su voto a la República en 1873. Rehusó sin embargo las instaneias de Pi Margall y Salmerón para hacerle ministro. Sus campañas anticolonialistas habían producido grave crisis en su bufete de Madrid; no obstante, aún conservaba numerosos clientes, entre ellos importantes casas inglesas y francesas, cuando se trasladó de nuevo a su isla natal. La Ley de 13 de febrero de 1880, aboliendo la esclavitud en Cuba, representó el éxito de las campañas de Labra. Diputado a Cortes por Puerto Rico en la legislatura de 1891-93, fue elegido por La Habana en las del 93-94 y 94-95. En 1896 resultó Senador electivo por la Universidad de La Habana, y en 1898 diputado a Cortes por la misma ciudad. Desde 1901 hasta su muerte volvió al Senado elegido constantemente por el Distrito Económico de León. Fue fundador y rector casi permanente de la Institución Libre de Enseñanza, en la que desempeñó las cátedras de Derecho Internacional Público e Historia politica contemporánea. Presidió varios Congresos Africanistas, el Pedagógico Hispano-Portugués-Americano de Madrid (1892), el Congreso de Emigración (Santiago de Compostela, 1909), y tomó también parte muy activa en otros muehos actos como los del Centenario de las Cortes de Cádiz (1912). En Oviedo fue presidente del jurado calificador de los Juegos Florales de 1900. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1912 al siguiente año obtuvo medalla de oro de ia Hispano-Americana de Ciencias y Letras de Cádiz.

»En relación a las principales actividades que dejamos aludidas, publieó cerca de doscientos libros, folletos y diseursos, entre ellos, Una villa del Cantábrico: Gijón. Notas de viaje, Madrid 1877, y De Madrid a Oviedo, Madrid 1881, que muestran en el autor una inclinación cierta hacia la tierra de sus antepasados, en la que pasaba temporadas, instalándose en su posesión de Abuli, inmediata a Oviedo, ciudad de la cual era hijo adoptivo desde el año 1913. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1918. En 1916 ya había sido puesto su nombre a la antigua calle del Águila en la ciudad de La Habana.»

El 8 de mayo de 1918 el Ayuntamiento ovetense puso su nombre a una calle de la capital asturiana (la conocida entonces, y aún ahora popularmente, por Tenderina Alta).

 

Roble en el bosque de Teboyas

Nombre castellano y nombre científico: Roble (Quercus robur) .

Emplazamiento: se encuentra en el interior del bosque de Teboyas (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón, situado a 4,6 km de la villa de Piedras Blancas, capital municipal), situado entre las localidades de Teboyas y La Cangueta (pueblo de Castrillón distante 5,5 km de Piedras Blancas).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • UTM: X- 260725,12; Y- 4824782,78
  • Geo.: Lat.: 43º 32’ 12,66’’ N; Long.: 05º 57’ 40,66’’ W

Acceso: desde Piedrasblancas se toma la carretera CT-2 y, pasando la localidad de Las Bárzanas, se toma la desviación a la izquierda hasta el pueblo de Teboyas. El bosque de Teboyas se sitúa unos 400 m. al SE del pueblo, en la vega del Arroyo de La Candaliega y justo debajo del Autovía del Cantábrico (A-8/E-70). En su interior, hacia la parte central, se encuentra el roble.

Hábitat entorno: Bosque caducifolio de robles y castaños predominantemente.

Estado de conservación: muy bueno. Es un ejemplar realmente notable, posiblemente el mayor roble del concejo de Castrillón. Conserva un tronco grueso muy alto y, sobre él, una copa de gran extensión con todas sus ramas principales vivas. Es el árbol más viejo del bosque, con varios siglos de vida (árboles algo menos en Xixón tenían 400 años).

Perímetro del tronco (a 1,5 m): 3,14 m.

Altura: 26,5 m.

Altitud: 80 m.

Diámetro de copa: 25 m.

Historia, leyendas, costumbres: no se conocen.

Motivo de singularidad: su enorme tamaño y conservación perfecta.

Fuente: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d'Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

 

Fiestas de San Juanón en Nueva de Llanes

Fecha aproximada de celebración: sábado, domingo y lunes de la penúltima semana de julio.

A 18 km de la villa de Llanes (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y comunicada por la carretera AS-263 está Nueva, hermoso pueblo que a mediodía del sábado anuncia el comienzo de estas fiestas de San Juanón con una descarga de palenques. Le siguen el vespertino reparto del bollo a los socios y la tradicional verbena.

El domingo, día grande, tras el habitual pasacalles, a eso del mediodía hay misa solemne en honor a San Juan y procesión por las calles de Nueva. A continuación, la tradicional danza de San Juan y tras ella, una animada sesión vermú. Y como colofón a la jornada no puede faltar la verbena.

El lunes, avanzada la tarde, tiene lugar la jira a Cuevas del Mar, con merienda campestre.

Fuente: EuroWeb Media, S. L..

 

P.R. AS-44. Sendero Vuelta a Langreo I

Calificación: PR

Dificultad: Fácil

Acceso: Ciaño es uno de los distritos urbanos integrantes de la ciudad de Langreo, capital del concejo del mismo nombre que tiene en el llamado corredor del Nalón (carretera AS-17), que discurre paralelo al río, su principal vía de comunicación.

Punto de partida: Ciaño

Punto de llegada: Les Fayes

Itinerario: Ciaño - Pozo Samuño - Pozo San Luis - La Nueva - El Corralón - La Texuca - Mayáu Miguel - Alto de Les Cruces - San Justo - Pico San Justo - El Cau - Monumento de La Teyera - Los Portones - La Traba - Alto de Santo Emiliano - Les Fayes.

Descripción: Salir de Ciaño en dirección a Omedines para tomar la plataforma del ferrocarril minero Ciaño-San Luis, atravesar un túnel y llegar hasta el Pozo Samuño, donde vuelve a aparecer dicha plataforma. Continuar en dirección sur hasta llegar al Pozo San Luis. Girar hacia el oeste y llegar al pueblo de La Nueva. Cruzarlo en dirección hasta el pueblo de El Corralón.

Salir de este pueblo a mano derecha para tomar un camino hasta llegar al pueblo de La Texuca. Cruzarlo y salir en dirección sur. Se llega a ver la carretera que sube a La Colladiella. Ascender hasta llegar al Mayáu Miguel. Seguir el camino junto a las cabañas (sur). Continuar en dirección sureste, llegar a un alto y descender a la carretera en el Alto de Les Cruces.

Cruzar la carretera y tomar una pista en dirección oeste. Seguirla unos 2.500 metros, siempre por la vertiente del valle de Turón en el concejo de Mieres. Descender hacia el pueblo de San Justo, apareciendo a nuestra derecha un desvío (norte) que hay que seguir.

El camino asciende para llegar a una campera; seguir en dirección a la cumbre y ganar la cima del Pico San Justo, punto culminante del concejo de Langreo.

Avanzar en dirección norte hasta llegar a un cruce, seguir por la derecha que desciende hacia el pueblo de El Cau. Cruzarlo, seguir por el monumento de La Teyera y volver a salir al pueblo de Los Pontones. Tomar ahora un camino que sale a la derecha de un bar, unos 600 metros hasta llegar a un cruce, girar a la izquierda (oeste), pasar por debajo de las casas de La Traba, y tras coronar por encima de las explotaciones de La Matona, volver a la carretera. Seguir en dirección noreste para volver a Campacimera, que baja a Santo Emiliano. Continuar unos 800 metros y llegar al Alto de San Emiliano.

Cruzar la carretera del Alto de San Emiliano, dirección a Mieres, y desviarse a la derecha, tomar una carretera que asciende a una campera con un bar, seguir a mano derecha para tomar una pista que emprende el descenso hacia Les Fayes.

Fuente: Ayuntamiento de Langreo.

 

El Camino de Santiago a su paso por Castropol

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago» • Acceso: Ver mapa • Se inicia el recorrido en Castropol, siendo el final en Castropol • Distancia: (no disponible) • Dificultad: (desconocida) • Desnivel: (consultar) • Duración aproximada: (no disponible) • Itinerario: Consultar mapa.

Fuente: Ayuntamiento de Castropol y Consejería de Industria, Comercio y Turismo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Entrando en el término municipal de Castropol, el peregrino ponía rumbo SO para llegar a Tol, donde existía en época altomedieval un monasterio bajo la advocación de Santa María, y que luego cambiaría por la de San Salvador. Era propiedad del siglo XI de la familia del conde Gundemaro Pinióliz. Una noticia incluida en un aforamiento de la parroquia de Cartavio (Coaña), fechado entre 1450-1452, indica la antigüedad de esta vía situada en el Camino Francés que va a Tol. Desde allí se podía seguir el camino por la costa o por el interior.

De Tol se continuaba a Barres y Figueras para embarcarse y cruzar la ría hasta Ribadeo. La iglesia de Figueras fue anteriormente hospital de peregrinos. Otra posibilidad era dirigirse desde Barres a Castropol, para cruzar en lancha la ría hacia Ribadeo. Prueba del paso por Castropol es la llamada «puerta de los franceses», de la iglesia parroquial.

Podían también los caminantes continuar de Tol a Vegadeo por el interior, rodeando la ría. Actualmente, es el recorrido señalizado con las flechas amarillas que indican el Camino de Santiago Norte. Al SO de Tol, fuera del camino, se halla el lugar de Ferradal. Allí se levantó una malatería bajo la advocación de San Lázaro, donde podía acogerse cualquier peregrino que sufriera la lepra. Un libro que se conserva de este establecimiento, nos aporta noticias del mismo que van desde el siglo XV hasta principios del XVII. Su mayordomo era Fernando Pérez de Tol y en ella se menciona que cada malato debía pagar para entrar dos ducados y una comida. Cada domingo el mayordomo acostumbraba a pedir limosna en Castropol y casas cercanas y el dinero obtenido era repartido entre los malatos, reservándose la cuarta parte por su trabajo.

Los malatos ocupaban tres casas cubiertas en losas situadas al pie de la capilla. Ésta fue reconstruida hace unos cuarenta años y conserva una imagen de madera de San Lorenzo, que según el autor antes citado puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVI.

Desde Tol se seguía la carretera en dirección a Barres, para desviarse a Las Campas. Por detrás de una casa de turismo rural aparece una senda estrecha de tierra que lleva a Piñera. El Camino sigue hacia Grandallana (sur de Seares) para entrar en Vegadeo por Piantón.

 

Iglesias Riopedre, José Luis

José Luis Iglesias Riopedre nació en Vigo (Galicia) el 7 de noviembre de 1939.

Licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de postgrado de Filosofía y Sociología en las Universidades de Münster y Bielefeld.

Fue profesor interino durante los años 1969-72 en los Institutos de Bachillerato «Rosalía de Castro» en Santiago de Compostela y Monforte de Lemos, profesor en el Colegio «Auseva» desde 1973 a 1975; profesor agregado de Filosofía (1979-84) en el IES «Alfonso II» y en el IES «Leopoldo Alas Clarín», de Oviedo, del que llegó a ser catedrático de dicha materia (1995-1999). Como docente se jubiló al acabar el curso académico 2009-2010, tras haber cumplido 70 años en noviembre de 2009.

Es autor de diversas publicaciones y ponencias sobre temas de Filosofía y enseñanzas. En cuanto a Filosofía, y en revistas especializadas publicó trabajos sobre Max y Hobbes. Sobre educación, escribió varios artículos en revistas especializadas y varias ponencias en congresos, fundamentalmente, en torno a la educación en Asturias.

En la Administración desempeñó distintas responsabilidades:

  • 1984-1994. Jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEC en Asturias.
  • 1994-1995. Director Regional de Educación del Principado de Asturias.
  • 1999-2000. Director General de Educación del Principado de Asturias.
  • 2000-2003. Viceconsejero de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.
  • 2003-2007. Consejero de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias.
  • En 2007 volvió a ser nombrado consejero de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias. El 4 de agosto de 2010 presentó su dimisión como tal ante el Consejo de Gobierno por motivos de salud. Le sustituyó Herminio Sastre, por entonces viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

    Fuente: Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, S. L..

     

Suárez Bárcena, Aquilino

Abogado y escritor, famoso en Oviedo (Asturias), donde dejó buena memoria, sobre todo como bibliotecario de la Universidad. Nació en esta ciudad hacia 1825. En ella estudió en las facultades de Filosofía y Derecho hasta licenciarse en Leyes el 19 de junio de 1846.

Tras acabar la carrera se estableció como abogado en la misma ciudad, tuvo mucho crédito en su profesión y fue decano del Colegio.

Con las actividades del foro asoció las de profesor en la Universidad. Fue interino de Economía Política y Estadística durante el curso de 1858-59.

Pero su labor universitaria más meritoria fue la de bibliotecario. Ordenó y enriqueció la biblioteca, al tiempo que introdujo en el archivo universitario trabajos de mucho mérito como la compilación en varios legajos de las relaciones de méritos y servicios, en buena parte impresas, de 617 opositores a cátedras durante los siglos XVII y XVIII.

También desarrolló actividades político-administrativas. Fue diputado provincial por Castropol en 1860 al cesar don Fernando Pérez Villamil y se le reeligió por el mismo distrito en 1862. Además, fue alcalde de Oviedo.

Pero de todas sus ocupaciones —según nos dice Constantino Suárez, «Españolito», en Escritores y artistas asturianos (Oviedo, 1959)—, las de escritor son las de mayor mérito. Su dedicación constante al estudio, especialmente sobre temas históricos, le fueron dando desde los tiempos estudiantiles una relevante personalidad como colaborador de numerosos periódicos ovetenses, con mayor asiduidad en El Porvenir de Asturias, que dirigió algún tiempo.

Todo movimiento de carácter intelectual producido en Oviedo contaba siempre con el concurso de Suárez Bárcena.

Fue también secretario de la Comisión Provincial de Monumentos.

Asimismo, escribió en algunas publicaciones madrileñas, acaso con más frecuencia en la Revista de Instrucción Pública, donde dio a conocer desde 1856 al 1861 varios trabajos biográfico-críticos sobre Raimundo de Sabunde, Fr. Froilán Díaz, conde de Campomanes, Miguel Servet, el cardenal Cienfuegos y otras personalidades ilustres.

Parece que en sus últimos tiempos desempeñó en Madrid el cargo de auxiliar mayor de la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre lo que sólo tenemos esa vaga noticia. Falleció Suárez Bárcena en el año 1867.

Dejó escritas y publicadas las dos obras siguientes: Observaciones estratégicas sobre los acontecimientos militares de la guerra de Oriente (Oviedo, 1859) y Sumario de armas y linajes de Asturias, recopilado de varios autores por D. Tirso de Avilés, canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo, dado a la luz por primera vez con notas e ilustraciones (Oviedo, 1862).

Fuente: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - EuroWeb Media, S. L..

 

Coto de Varadona

Cuenca: Cuenca salmonera del Narcea

Coto: Varadona

Río: Narcea

Límite superior: 100 m. por debajo del Puente de entrada a pie de presa del embalse de la Barca

Límite inferior: Cola del Pozo las Turriadas

Longitud: 1450

Descripción: El río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal.

Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana revelan un caudal medio anual de 43,41 metros cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Tiene una superficie de 1.135 kilómetros cuadrados y una longitud de 123 km, y es el segundo en extensión de Asturias.

De trazado general NE-SO, recibe afluentes importantes por la derecha (Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña), mientras que por la izquierda drena un área mucho menor, en la que se instalan los ríos Muniellos, Coto, Arganza, Gera, Rodical y Noraya.

Desemboca en el río Nalón, en la localidad de Forcinas (Pravia).

Parte de la cuenca alta del río Narcea está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias.

Nacimiento: Fuentes de Narcea.

Desembocadura: Río Nalón, en la localidad praviana de Forcinas.

Afluentes: Los más importantes son el río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el río de Somiedo, el río Saliencia y el río del Valle. Otros afluentes son el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el río Muniellos, el río Onón con su afluente el río Junqueras, y el río Genestaza.

Longitud: Del río: 102 km; de sus afluentes: 165 km.

Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia.

Otro de los mamíferos con «status» proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.

Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.

Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo, con una presencia notable para el conjunto regional.

Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Localidades de paso: Forcinas (Pravia), Quinzanas (Pravia), Corias (Pravia), Cornellana (Salas), San Antolín de Las Dorigas (Salas), Santa Eulalia de Las Dorigas (Salas), Santiago de la Barca (Salas), Laneo (Salas), Alava (Salas), Soto de los Infantes (Salas), Castañedo (Belmonte de Miranda), La Barca (Tineo), Tebongo (Cangas del Narcea), Corias (Cangas del Narcea), Cangas del Narcea (capital del concejo de Cangas del Narcea), La Regla de Perandones (Cangas del Narcea), Cibuyo (Cangas del Narcea), Posada de Rengos (Cangas del Narcea) y Vega de Rengos (Cangas del Narcea).

 

Playa La Espasa

El río Espasa, que sirve de frontera entre los concejos de Colunga y Caravia, afluye a este extenso, fácilmente accesible y fiable arenal de igual nombre. El peregrino de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago entra en Colunga por el puente que libra este río (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran en los días de grandes mareas).

Características generales:

  • Longitud playa: 1150 metros
  • Anchura media: 60 metros
  • Grado ocupación: Alto
  • Grado urbanización: Semiurbana
  • Paseo marítimo:

Tipo de playa:

  • Composición: Arena
  • Condiciones baño: Fuerte oleaje / Ventosa
  • Zona de fondeo: No

Servicios:

  • Aseos: Si
  • Duchas: Si
  • Teléfono: 985 84 00 32
  • Papeleras: Si
  • Servicio de limpieza: Si
  • Pasarelas acceso: No
  • Alquiler sombrillas: No
  • Alquiler hamacas: No
  • Alquiler de náuticos: No
  • Kioscos balnearios: Si
  • Club náutico: No
  • Zona de submarinismo: No
  • Puerto deportivo: Lastres / Distancia: 10 Km

Accesos:

  • Tipo de acceso: A pie difícil
  • Señalización de los accesos: Si

Transporte:

  • Carretera o vía más próxima:
  • Autobús:
  • Aparcamiento: Si Nº Plazas>100

Aspectos medioambientales:

  • Presencia vegetación: No
  • Zona protegida: No

Seguridad:

  • Equipo de vigilancia: Si
  • Señalización de peligro: Si
  • Policía local:
  • Puesto Cruz Roja: Si Teléfono112
  • Equipo salvamento: Si

Hospital más cercano:

  • Nombre: Francisco Grande Covián
  • Dirección: Arriondas
  • Teléfono: 985 84 00 32
  • Distancia aproximada a la playa: 20 Km

Turismo:

  • Oficina de turismo: No
Fuentes:

 

Guías turísticos
Guías oficiales de Turismo en el Principado de Asturias

Los guías oficiales para obtener la habilitación como tales deben cumplir los requisitos que establece el
Reglamento regulador de la profesión de Guía de Turismo en el Principado de Asturias

Requisitos

  • Poseer la nacionalidad española, la de algún Estado miembro de la Unión Europea, o la de otro Estado en el que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Ser mayor de edad.

Poseer alguna de las siguientes titulaciones:

  • Técnico Superior en Información y Comercialización Turística o en Agencias de Viajes.
  • Técnico en empresas y actividades turísticas.
  • Diplomado en Turismo o cualquier diplomatura universitaria o título superior universitario.
  • Título extranjero homologado a alguno de los anteriores por la autoridad competente en esta materia.

Las personas interesadas en obtener la habilitación que no posean alguna de las titulaciones mencionadas, deberán acreditar documentalmente haber trabajado como guías de turismo en el Principado de Asturias durante un periodo de cinco años anterior a la entrada en vigor del Decreto 59/2007 de 24 de mayo.

Descargar el Reglamento regulador de la Profesión de Guía de Turismo en el Principado de Asturias.

Turismo activo
Otras opciones de Turismo activo en Asturias

Todas las empresas deben cumplir una serie de determinados requisitos así como
estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil y de asistencia o accidentes.

  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

¡Nueva! App VivirAsturias, gratuita, con acceso a importantes recursos turísticos de Asturias

Aplicación disponible en App Store
Aplicación disponible en Google Play
Muestra los recursos turísticos que tienes más cerca, selecciona lo que desees, pulsa «Ruta GPS» y te lleva hasta la puerta.
Periódicamente ampliaremos más contenidos que te faciliten conocer Asturias.